Noticias destacadas
23/03
Los cítricos en peligro
La coordinadora Región NOA de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Ximena Rojo Brizuela, explicó que el Huanglongbing o enfermedad del Dragón amarillo, conocida como HLB, es una de las enfermedades más destructivas que atacan a los cítricos a nivel mundial.
Esta enfermedad es provocada por bacterias y un insecto vector que afectan el flujo de nutrientes de las plantas del género citrus, tales como: limón, naranja, pomelo, mandarina y otras ornamentales, como el Jazmín árabe, Murraya o Mirto.
En Argentina, la producción de cítricos se concentra fundamentalmente en el NOA: Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, y el NEA: Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Hace algunos años, las detecciones del HLB incrementaron en el NEA, por lo que las provincias de la región del NOA fueron declaradas como área protegida.
¿Cuáles son los síntomas?
Brizuela asegura que las señales más visibles son deformaciones en los brotes, hojas con manchas amarillentas y retraso del crecimiento de plantas en desarrollo. La enfermedad termina con la muerte de los árboles que inicialmente desarrollan uno o más brotes con hojas amarillas.
La chicharrita o Psílido de los cítricos tiene mucha incidencia en esta enfermedad. Es el vector, es decir el vehículo que transporta la bacteria de una planta enferma hacia una sana y la infecta. “Este insecto se halla presente en casi toda la zona citrícola de nuestro país, por lo que es fundamental monitorear y controlar sus poblaciones”, advierte la especialista.
También puede propagarse la enfermedad a través de material vegetal enfermo. Por eso es importante revisar y descartar cualquier plantín infectado antes de usarlo para nuevas plantaciones.
Aliados en prevención
Todos podemos prevenir el HLB. ¿Cómo? Ximena Rojo Brizuela explica que: “Si tenés pensado plantar un cítrico en el jardín de tu casa, asegurate de que el plantín provenga de un vivero certificado por INASE, esto te va a garantizar que es una planta sana, libre de HLB”. Además de estas indicaciones, es importante evitar comprar plantas no certificadas, especialmente cuando se sale de vacaciones o en viajes. Está prohibido traer plantas, frutas o partes vegetales desde otros países. Tampoco está permitido trasladarlas dentro del país sin autorización de SENASA. No se recomienda plantar Mirtos o Jazmines Árabes, ya que son una de las plantas favoritas de las chicharritas y las podrían usar de refugio para luego moverse hacia los cítricos.
Pero la especialista aclara que “Si ya tenés una planta de cítricos en tu jardín, revisá si encontrás a la chicharrita. Prestá mucha atención a los brotes tiernos que son los que más le gustan. Entre septiembre y marzo, lo ideal es que monitorees la planta cada quince días”.
Por último, hay que tener en cuenta que los agentes del SENASA pueden solicitar el ingreso a los hogares para monitorear la enfermedad y el vector. Esta es una de las acciones más importantes, porque están altamente entrenados para detectar la enfermedad a tiempo.
Si se detecta la presencia de la chicharrita o signos de la enfermedad, se debe realizar la denuncia en SENASA, para que tomen acción y eviten la propagación. Se puede denunciar a través de la app gratuita Alerta SENASA, por teléfono al 0800-999-2386, o por correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar
Compartir