Lo que pasa en el campo

24/04

Exclusivo. Los equipos para la agricultura que se viene

Una innovación que incrementa la capacidad de trabajo, con reducción de costos en la producción de alimentos, en los bienes para el mundo y que, además, conserva el ambiente y los recursos naturales.

El desarrollo de maquinaria agrícola apunta, desde siempre, a cumplir con estos tres preceptos. La plataforma porta herramientas NEXAT representa las últimas etapas en esta evolución.

El nombre Nexat deriva de la expresión en inglés Next Generation Agricultural Technology y, aunque por ahora se trata de un prototipo, recibió la Medalla de Oro que entregó la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellchaft o bien la Sociedad Alemana de Agricultura), en la edición 2022 de Agritechnica, la megamuestra agrícola que se realiza cada dos años en Hannover, Alemania.

Se trata de un vehículo portador pensado para realizar todas las labores mecanizadas del campo desde el laboreo del suelo hasta la siembra, pasando por la protección de cultivos y cosecha, cambiando los equipos que hacen cada tarea siempre sobre la misma plataforma. Los implementos de labranza y cultivo se transportan en lugar de ser arrastrados como es habitual. Esto aumenta la capacidad de trabajo en comparación con las máquinas arrastradas con tractor. 

Esto permite un guiado significativamente más preciso de los implementos con menos patinamiento que reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono. Al integrar los módulos, cada dispositivo de trabajo se convierte en un vehículo autopropulsado, y el peso se transfiere de manera óptima al vehículo de transporte.

La alimentación eléctrica se realiza mediante dos motores Diésel independientes de 400 kW / 545 CV cada uno (1.100 HP totales) con generadores. Este vehículo está diseñado para emplear formas de propulsión alternativas, como pilas de combustible, motores eléctricos o con celdas de hidrógeno verde.

El NEXAT ha sido diseñado como una máquina autónoma con un sistema de supervisión y control del entorno. Desde su cabina giratoria en un ángulo de 270° se supervisa el funcionamiento automático del vehículo, en operación o traslado, y de las funciones de trabajo realizadas por la máquina.  

Desde la cabina se controlan todas las funciones de la máquina y del vehículo.

Desde la cabina se controlan todas las funciones de la máquina y del vehículo.

En cosecha

En el caso del módulo de cosecha de granos, denominado NexCo, el NEXAT alcanza rendimientos de recolección de grano de 130 a 200 toneladas/hora. Su innovador concepto de trilla utiliza un rotor axial de 5,8 metros de longitud dispuesto transversalmente al sentido de avance.

El material captado ingresa al equipo por su centro y pasa al rotor trillador que divide el flujo en dos corrientes, duplicando la capacidad de trabajo de las máquinas convencionales. 

Además, se mejora la protección del suelo y la calidad de la siembra siguiente, debido a la distribución uniforme de los restos de cosecha, incluso con grandes anchos de corte, debido a la acción de dos esparcidoras (por ahora picadoras) colocadas a la salida del material.

La máquina dispone de una tolva de 36 metros cúbicos, es decir unos 28.400 kg de trigo, lo cual genera mayor independencia del equipo tractor- acoplado autodescargable o batea granelera, respecto de una cosechadora corriente. Así, la descarga de la tolva puede realizarse en las cabeceras, con una velocidad de descarga de 600 litros/segundo, con lo cual la descarga total se hace en alrededor de un minuto

Con la plataforma se desarrolla una nueva dimensión en la capacidad de trabajo de los equipos de cosecha, con el agregado del uso del vehículo portador durante todo el año. Este concepto cambia la planificación de los equipos en la agricultura, mejorando los resultados económicos y el uso de los recursos y en la conservación del medio ambiente.

Por Juan Raggio

Compartir