Expoagro 2024

13/03

Los futuros comunicadores se acercaron a la agroindustria en Expoagro

Estudiantes de periodismo y comunicación vivieron en primera persona una jornada completa de charlas, disertaciones, entrevistas y contacto directo con los protagonistas del sector en Expoagro 2024 edición YPF Agro.

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires llevó y acompañó a 15 alumnos interesados a quienes le aceraron fuentes de información como fuente indispensable para la labor de la comunicación.

En un marco en el cual el sector agropecuario no forma parte de la currícula prácticamente de ninguna escuela de Periodismo o de alguna facultad de Ciencias de la Comunicación, estudiantes de esas carreras visitaron por primera vez Expoagro 2024 edición YPF Agro y conocieron en vivo y en directo el desarrollo y la innovación productiva, y sopesaron la importancia del sector agroindustrial argentino.

Los estudiantes llegaron a la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de la región de la mano del programa de Extensión que lleva adelante la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires «La Porteña», que busca mejorar la percepción pública y la imagen del sector agropecuario y de sus actores, así como promover la comprensión de los roles diversos que desempeñan en las cadenas alimentarias. La Asociación concretó la movida por 2do año consecutivo.

El contingente estuvo integrado por estudiantes de las facultades de Comunicación de la UBA, de la UADE, UAI y UCA La Plata y de la escuela de Periodismo TEA, la mayoría de origen urbano, con una relación con lo agropecuario y agroindustrial escasa, y quienes nunca habían participado de una muestra como Expoagro.

El recorrido

Guiados por Patricia Turiani y Walter “El Pampa” García, miembros de la Asociación, los jóvenes comenzaron su recorrida conociendo la Carpa de Prensa, donde fueron recibidos por Diego Abdo, gerente de Comunicación, y Eliana Esnaola, jefe de Prensa de Exponenciar y responsable de la comunicación de la exposición. Allí vieron cómo realizan parte de la cobertura sus futuros colegas, acreditados por los diferentes medios gráficos, digitales, radiales y TV.

El recorrido técnico por la expo se inició con una charla sobre Sistemas Productivos a cargo de la gerente ejecutiva de Fertilizar AC, Fernanda González Sanjuan; el director nacional de Producción Vegetal de la secretaria de Bioeconomía, Nicolás Bronzovich; y el coordinador del programa Aula Aapresid, Manuel Pereira Iraola.

Luego, se dirigieron al stand de la Secretaría de Bioeconomía para conocer sobre el rol del Estado en el desarrollo agroindustrial y la seguridad alimentaria.

Tras una recorrida general, fueron recibidos cálidamente por el presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford y la vicepresidente María Beatriz «Pilu» Giraudo, junto al equipo de Prensa y Comunicación encabezado por Máximo Bontempo y Facundo Martínez Reyes, quien completó la visita explicando las novedades que se  presentaban en el stand en materia de Agtech, Agregado de Valor, entre otras.

Posteriormente se trasladaron al stand de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), donde los estudiantes se encontraron con sus pares, jóvenes productores agropecuarios, como María Emilia Macor, actual presidente de Aapresid Joven, con quien mantuvieron una charla mano a mano.

Además, en el lugar pudieron experimentar los preparativos de la cobertura periodística del lanzamiento del Congreso Aapresid 2024 con la fuerza de Expoagro.

La parada siguiente fue la participación en el panel “Producción, alimentos y educación: saber para creer”, convocados por la Cámara se Sanidad y Fertilizantes (Casafe), se reunieron en el plot (ensayo de cultivo en pie) de UPL en espacio compartido con instituciones como la Red Argentina de Bancos de Alimentos y Argentinos por la Educación allí se conversó sobre la importancia de la producción, los alimentos y la educación y su estrecha conexión con el desarrollo sostenible.

Al final de la tarde, los estudiantes visitaron el stand de New Holland, donde fueron recibidos por representantes de Comunicación y Marketing Federico Mayer y Natalia Álvarez, y el director Comercial, Tomas Liceda, quienes describieron las nuevas tecnologías en maquinaria agrícola que optimizan la siembra y la cosecha; y cómo es la estructura de comunicación entre el fabricante, la red de distribuidores y los productores de las diferentes zonas del país.

Todo concluyó con un after donde se intercambiaron opiniones y visiones de una jornada inolvidable.

Compartir