Dolbi lanzó un nuevo equipo que llevó siete años de desarrollo, y ha sido postulado a la 7° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

Días atrás se realizó el lanzamiento de la cosechadora y enrolladora autopropulsada de algodón HAC 5000 en la planta de Dolbi, ubicada en Avellaneda. El equipo es el resultado de un desarrollo conjunto entre el INTA Reconquista, la Asociación para la Promoción Algodonera y Dolbi, como lo fue la exitosa cosechadora Javiyú.

La HAC 5000 fue diseñada para aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística. Puede prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día; cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4000 kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora. Se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y a un bajo consumo de combustible.

La nueva cosechadora opera con cabezal de 5 metros de ancho de trabajo y puede cosechar hasta 14 toneladas/ hora. Además, genera rollos densos y compactos que facilitan la logística de estibado y traslado, incluso en camiones de carga general. El proceso de pre-limpieza tiene como resultado un mejor producto que permitirá a los productores recibir un mejor precio por su cosecha.

Cabe señalar que este desarrollo ha sido postulado a la 7° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial. El galardón que busca distinguir desarrollos que introducen una mejora o invención estratégica en el agro argentino, apostando a la mejora continua de sus procesos de producción.

Lanzamiento
La presentación contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Basterra; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almiron; el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin; el Intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; el Senador provincial Orfilio Marcón y autoridades de entidades intermedias de la región.

“Este es un día muy esperado por todos”, señaló Elbio Dolzani, presidente de Dolbi, y agregó: “Este equipo resume el espíritu innovador y el ADN algodonero de nuestra empresa. También la importancia del trabajo integrado entre el sector público y el privado. Luego de la puesta en marcha del prototipo en 2016, hoy podemos mostrar la HAC 5000 en sociedad, fabricada íntegramente con componentes nacionales”.

La cosechadora consiste en una unidad motriz impulsada por un motor turboalimentado fabricado en Granadero Baigorria (Santa Fe), transmisión hidrostática, diferencial, tren rodante y mandos principales concebidos en ciudad de Santa Fe, más toda una serie de partes y componentes desarrollados y fabricados por proveedores e industriales nacionales.

Fuente: Prensa CAFMA

Te puede interesar: