Santa Fe anunció la puesta en marcha de un novedoso programa público privado para prevenir los delitos en zonas rurales. El rol de la tecnología para un trabajo que recién comienza.

Según el titular de la Comisión de Seguridad de Carsfe, Gerardo Vicentini, lo que se presentó recientemente como el “Mapa del delito rural”, no es otra cosa que una herramienta informática (sistema SIG) “con la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos; relacionarlos, generar información, y presentarla de manera gráfica (en tableros de control), de manera que el personal especializado en criminalística pueda (en base al uso de esta herramienta) orientar mejor el trabajo de las fuerzas de seguridad en la prevención del delito rural”.

Para eso se firmó un acuerdo entre Carsfe (a través de su Comisión de seguridad), el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de la Producción.

“Se ha relacionado la información que el ministerio de la Producción tiene en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), que el productor santafesino tiene que volcar en la web a manera de censo provincial, en el que se habilitaron unos campos para que -haya hecho o no la denuncia- declare si fue víctima de delitos y cuantifique el daño”.

Esa es una capa de información que se vincula con una georeferencia de campo. Con eso se construye el mapa. Después, se fueron agregando otras capas de información con las denuncias policiales hechas en la Guardia Rural Los Pumas en 2018, y otra en las fiscalías que dependen del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La herramienta permite incorporar indefinidas capas de información e ir elaborando el mapa del Delito. Cuando dicha herramienta junta gran cantidad de datos de la provincia a través de los Sistemas, construye áreas de calor, muestra las zonas más conflictivas de acuerdo a los delitos, y eso permite optimizar el uso de los recursos y optimizar la prevención.

“Esta herramienta permite ordenar para abajo a todos los actores, porque a través del manejo de la información se ordena mucho mejor la prevención del delito. Es un objetivo que nos trazamos desde 2017”, recalca Vicentini. E insiste con el concepto que el productor debe completar los datos en el RUPP y es “siempre es muy importante hacer la denuncia”.

En breve, el programa se completará con nuevos elementos. “Se está protocolizando la denuncia para que sea digitalizable, y además van habilitar 3 puntos de carga de datos en la Guardia Rural: Santa Felicia, San Justo y Alvear. O sea, que el productor podrá denunciar en cualquier sección de la Guardia y los puntos de carga de esas denuncias son los arriba mencionados. Y se está trabajando en que esa denuncia sea extensiva a todas las dependencias policiales.

¿Qué es un SIG?
Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es un conjunto de medios y métodos informáticos que permiten recoger, verificar, almacenar, gestionar, actualizar, recuperar, analizar, mostrar y transferir datos. Se compone de datos y de un software. El primer SIG se remonta a la Inglaterra de 1854, cuando un médico logró indentificar en un mapa los casos de cólera que permitieron ubicar la fuente del patógeno una fuente de agua del barrio. Desde entonces, presentan una gran funcionalidad, ampliando información de fotos aéreas, bases de datos; permiten visualizar esos datos almacenados y graficar mucha info. También posibilita hacer consultas sobre los datos almacenados, seleccionar un subconjunto con tablas, mapas o gráficos. Por otro lado permite analizar nuevas capas de información. Utiliza datos “vectoriales” por pares de coordenadas y datos “raster”, que se dividen en una matriz de datos.

Fuente: Prensa CARSFE

Te puede interesar: