Agrievolution

26/08/25

Voces que marcan el rumbo: los disertantes destacados de Agrievolution 2025

Del 1 al 3 de septiembre, Buenos Aires será el epicentro mundial de la conversación sobre agricultura sostenible: hacia la eficiencia productiva y la seguridad alimentaria.

Durante esos días, se realizará Agrievolution Summit: la cumbre internacional de la maquinaria agrícola.

La presencia de referentes de organismos multilaterales y asociaciones de fabricantes de maquinaria agrícola de Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, China, Unión Europea, Italia, Japón, Corea del Sur, Turquía, Alemania, India y Australia, convierte a Agrievolution en un punto de encuentro único.

La 8ª edición de la Cumbre Agrievolution, que se realizará por primera vez en Argentina organizada por CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) con la fuerza de Expoagro consistirá en dos días de exposiciones, diálogos y debates. Referentes locales e internacionales compartirán su visión, experiencia y propuestas para enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: producir más y mejor, cuidando los recursos y garantizando la seguridad alimentaria.

Alessandro Malavolti, CEO de AMA y presidente de Agrievolution

Con una mirada estratégica y global, Malavolti abrirá el encuentro destacando el significado histórico de que la cumbre se realice por primera vez en Argentina. “Esto refleja el reconocimiento al rol líder de Argentina en innovación agroindustrial, su comunidad dinámica y su capacidad de adaptación tecnológica”.

En este sentido, indicó que es un encuentro para forjar nuevas conexiones, compartir experiencias y jornadas a campo posterior a los días del seminario. “Productores, ejecutivos de manufactura, académicos y otros expertos de la industria ofrecerán nuevas perspectivas al compartir y comparar tendencias y prácticas de sus propias regiones en Sudamérica y en todo el mundo”, destacó.

Beth Bechdol, directora Adjunta de FAO

Criada en una granja familiar en Indiana y con una carrera marcada por el servicio público y las políticas agrícolas internacionales, Bechdol abordará los “Desafíos para lograr la Seguridad Alimentaria Mundial”.

Su perspectiva une la experiencia de campo con la visión de un organismo clave para enfrentar el hambre y las crisis alimentarias.

En su actual puesto, impulsa las iniciativas mundiales en materia de alimentación y agricultura, supervisando la labor de la FAO en materia de Emergencias y Resiliencia.

Además, dirige el principal órgano de asesoramiento técnico de la FAO en materia de agricultura, el Comité de Agricultura (COAG), y la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE para América Latina y el Caribe

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la organización, donde trabajó junto al secretario general en el fortalecimiento de la colaboración con la región. Con una sólida trayectoria diplomática en Europa, también aportará en Agrievolution 2025 su mirada sobre los desafíos de alcanzar la seguridad alimentaria, uno de los ejes centrales del encuentro.

La última cumbre de Agrievolution se realizó en España (2019), por lo cual hay gran expectativa por lo que suceda en Argentina como así también por lo que el país tiene para mostrar, siendo pioneros en Siembra Directa y la tecnología del silobolsa, por citar algunos ejemplos. En este sentido, pretende ser un espacio donde los debates trascienden lo local y sientan bases para políticas y estrategias globales que impactan directamente en productores y consumidores de todos los continentes.

Marcelo Torres, presidente de AAPRESID

Durante la primera jornada, uno de los temas a tratar será la Conservación de la agricultura en Argentina: experiencia y práctica. Al respecto, Torres anticipó: “Estaremos mostrando cómo en Argentina fuimos construyendo modelos interactivos de innovación donde confluyen productores, ciencia y empresas para desarrollar modelos productivos superadores. La siembra directa fue pionera en estos dispositivos, ya que para su desarrollo hubo que adaptar la maquinaria y el manejo productivo a los desafíos de cada región, y esto requirió de la interacción entre productores, científicos y empresas de maquinarias”.

Además, resaltó que “Esa experiencia nos enseñó que este camino es evolutivo: resolvimos problemas y aparecieron nuevos, que enfrentamos sin abandonar el sistema, sumando herramientas para fortalecer la sustentabilidad”.

Rodolfo Bongiovani, Ph.D. e investigador de INTA

En línea con el anterior, también habrá un panel sobre Agricultura de Conservación (siembra directa) y secuestro de carbono – rol de la mecanización, en el cual Bongiovani junto a Vigneau hablará sobre la huella de carbono de los sistemas de producción agrícola. Al respecto, destacó que “el registro de la huella de carbono impulsa prácticas sostenibles” y detalló: “Argentina lidera con el ejemplo: la producción de maíz muestra una reducción del 61 % en la huella de carbono; la evaluación comparativa científica y la transparencia son clave; abundan las oportunidades: créditos de carbono, financiación verde y valor añadido”. Además, hizo hincapié en que la colaboración es esencial.

 

Ricardo Bartosik, Ing. Agr. Dr. – Especialista en Poscosecha de Granos – INTA (EEA Balcarce) – CONICET

Disertará sobre la Tecnología de silobolsa: una solución de almacenamiento flexible y hermético para el mundo. Durante su disertación, presentará las claves del sistema de silobolsa creado en Argentina, su impacto en la cadena productiva y las proyecciones de esta tecnología a nivel internacional.

En cuanto a las tendencias internacionales en poscosecha y conservación de granos que cree que marcarán el rumbo en los próximos años, explicó: “El silobolsa se consolidará como una de las tecnologías con mayor potencial para aportar soluciones al sistema poscosecha global, ya que ofrece alternativas de almacenamiento eficientes, económicas y de sencilla implementación”.

Al mismo tiempo, se refirió al desarrollo de sistemas de monitoreo en silos y bodegas basados en la medición de dióxido de carbono y otros gases que representará un gran avance, ya que posibilitará la detección temprana de procesos de deterioro. “La inteligencia artificial tendrá un rol central al integrar grandes volúmenes de información de múltiples variables y transformarlos en recomendaciones precisas para la toma de decisiones”, concluyó.

De este modo, Buenos Aires se transformará en un foro mundial donde se construyen puentes entre regiones, se comparten aprendizajes y se proyecta el futuro del agro en clave internacional. Agrievolution 2025 será una oportunidad irrepetible para que Argentina muestre su liderazgo, pero también para que el mundo encuentre inspiración en la capacidad innovadora y resiliente del sector agropecuario.

Compartir