Todos los días, a las 16 horas, cinco especialistas abordarán prácticas ganaderas de punta orientadas a ganar en precisión.

En el tecnódromo, un anfiteatro a cielo abierto con capacidad para que 500 personas puedan seguir cómodamente los últimos avances tecnológicos, habrá cinco actividades presentadas por experimentados referentes.

Todos los días, a partir de las 16 horas, el doctor Carlos Acuña explicará la importancia de analizar la aptitud reproductiva de los toros, un dato imprescindible para mejorar los índices reproductivos del rodeo. El especialista brindará una serie de consejos en ese sentido, como evaluar la palpitación de los testículos, medir la circunferencia escrotal, diagnosticar a tiempo enfermedades venéreas y estudiar la conformación corporal y estructural de los toros.

También se capacitará sobre la novedosa e innovadora técnica de “sexado” del semen, que busca incrementar la producción de hembras, posibilitar el crecimiento con genética probada superior y mejorar la producción de carne y leche. El doctor Raúl Lara, del equipo técnico de Sexing Technologies, describirá las herramientas tecnológicas necesarias para descubrir los rasgos que caracterizan a un semen de buena calidad, apto para preñar una cantidad numerosa de vacas.

El mejoramiento genético de las distintas razas es uno de los grandes objetivos que persigue la “ganadería de precisión” y muchas de las técnicas están enfocadas en ese sentido. Tal es el caso de la fertilización “in vitro” o el trasplante de embriones, una poderosa herramienta utilizada para multiplicar la cantidad de terneros en vacas superiores. El especialista Carlos Munar será el encargado de revelar los secretos de estas biotecnologías reproductivas.

El Tecnódromo contará además con una pantalla gigante donde se podrá seguir en detalle cada una de las actividades, especialmente la del Dr. Vet. Daniel Alejandro Piccirillo, que con un equipo de ultrasonido realizará una ecografía al animal para evaluar la calidad de la carne. El propósito será evaluar la aptitud para producir reses con mejor calidad y cantidad carnicera, a partir de la medición, a través del estudio, del “área del ojo de bife” o las vetas de grasa que le dan sabor y jugosidad a la carne.

También habrá un espacio para las innovaciones en materia forrajera, donde la tendencia pasa por el uso de imágenes satelitales como una herramienta de alta precisión para evaluar y cuantificar la disponibilidad forrajera y el crecimiento comparativo de los cultivos y las pasturas. El especialista Ricardo Latour, de Astecna S.R.L., advertirá sobre las ventajas de calcular el “índice verde” y aplicar el “pastoreo por zonas” para el máximo aprovechamiento del forraje disponible.

A las actividades en el Tecnódromo, que se televisarán hacia todo el mundo en vivo y en directo vía streaming, se suman también charlas, disertaciones, remates y, obviamente, la presencia de las principales razas de ganado de nuestro país, tales como Brangus, Hereford, Angus, Murray Grey, Senepol, Sanga y Limousin, que participarán con sus distintas asociaciones y llevarán también un gran número de actividades.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: