Institucional 2017

14/11

14/11 – LA ARGENTINA DA LA NOTA EN AGRITECHNICA 2017

Acompañadas por Expoagro, y en un pabellón estratégicamente ubicado, más de 20 empresas nacionales exhiben la fortaleza de la agroindustria argentina en la principal feria de maquinaria agrícola del mundo. Un resumen de las actividades del país en Agritechnica.

Cada dos años, la ciudad alemana de Hannover concentra las últimas innovaciones que los fabricantes del mundo proponen para el rubro agrícola. Esta vez, del 12 al 18 de noviembre, la feria alberga a más de 2.800 expositores procedentes de 53 países. Entre la gran diversidad temática y las últimas innovaciones tecnológicas que se pueden ver en la exposición, se destaca el “pabellón argentino”, que cuenta con una ubicación estratégica con sus 380 m2 y la propuesta de 20 empresas nacionales que llegaron a Alemania con el apoyo de Expoagro.

“Expoagro es ‘socio Premium’ de Agritechnica desde hace poco más de dos años. Por esa razón es que Argentina hoy cuenta con una ubicación privilegiada en el mejor hall de la exposición, junto a empresas como Claas y John Deere”, apunta Emilia Williams, gerente de marketing e internacional de Exponenciar S.A., la empresa organizadora de Expoagro, la flamante Aliment.AR y Caminos y Sabores.

De esta manera, las empresas argentinas, entre las que figuran Cestari, Richiger, Pla, IPESA, Metalfor, Bertini, Sohipren y Buco, gozan de una gran vidriera en uno de los pabellones más visitados de toda la exposición, donde reciben consultas de productores provenientes de distintos puntos del mundo. “Estamos muy contentos. Es la sexta misión de Expoagro en Agritechnica y cada vez contamos con mayor presencia. En esta oportunidad estamos en el pabellón más grande que tuvimos en nuestra historia, y a eso le sumamos muchas actividades para compartir y seguir aprovechando estos puntos de encuentros mundiales”, agrega Williams.

En ese sentido, en el denominado ‘Special’, un espacio que la exposición destina a las últimas tendencias e innovaciones en materia de protección de cultivos, se presenta la firma Argentina PLA con el desarrollo ganador de medalla de oro en la última edición del Premio Ternium Expoagro. Se trata de una pulverizadora que viene equipada con aplicación cuádruple y que representa un importante avance a la hora de ganar precisión en las pulverizaciones.

En el marco del programa de disertaciones de Agritechnica, la Argentina también tuvo su lugar este martes con un encuentro donde se expuso el particular sistema de producción argentino, con dos ejes centrales vinculados a la siembra directa y al rol fundamental que cumplen los contratistas en ese esquema. Allí participaron además de Exponenciar, el Consulado Argentino en Hamburgo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, y firmas como PLA, Metalfor, IPESA, y CLAAS Argentina.
“La participación de Argentina en este seminario es toda una señal por parte del mercado alemán e indica que en materia de soluciones y maquinaria agrícola, el país va por el buen camino”, asegura Fernando Brun, cónsul argentino en Hamburgo.

En ese conglomerado también estuvo presente el INTA. “Fuimos a difundir las ventajas comparativas y competitivas que tiene nuestro sistema productivo en función de la siembra directa pero también de los silobolsa o la agricultura de precisión”, explica Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi, quien junto a su compañero Fernando Scaramuzza visitan la exposición. “Nos llama mucho la atención el automatismo que hay puesto en la maquinaria agrícola. Ya estamos a un pasito de lo que es la robótica”, afirma Scaramuzza. “También es un buen ámbito para aprender todo lo que tiene que ver con bioenergía, energías renovables y agregado de valor”, añade Bragachini.

Carl-Albrecht Bartmer, el titular de la Sociedad Agrícola Alemana (DLG por su sigla en alemán), la entidad de agricultores más importantes de Alemania, con más de 26 mil socios y 130 años de actividad, que organiza Agritechnica, también mantuvo un encuentro con los directivos de Exponenciar, Eugenio Schlossberg y Martín Schvartzman, con el fin de organizar una visita de la comisión directiva y económica de la DLG a nuestro país. “La delegación llegará a fines de noviembre y va a estar liderada por empresarios muy poderosos que van a arribar a la Argentina en búsqueda de posibilidades de inversión”, explicó el presidente de Exponenciar, Eugenio Schlossberg. Pero la colaboración entre Expoagro y la DLG no se acaba allí, ya que también en el marco de Agritechnica se llevó a cabo un encuentro con los responsables del centro de testeo para alimentos de la entidad alemana: “Estamos trabajando con ellos para lograr una cooperación de muy largo plazo con Aliment.AR, que finalizó la semana pasada con un record de negocios en un espacio que estaba vacante en la región para lo que es la industria de alimentos y bebidas”, agregó.

Por último, los directivos de Exponenciar también mantuvieron una charla con otros de sus socios estratégicos, FederUnacoma. Se trata de los organizadores de EIMA, una de las ferias agrícolas más importantes de Europa que se realiza cada dos años en la ciudad italiana de Boloña. “Se firmó un acuerdo de cooperación con el objetivo de avanzar en el trabajo conjunto que estamos realizando para una nueva exposición frutihortícola que tendrá lugar en Mendoza”, explicó Williams. Por su parte, Alessandro Malavolti, presidente de la Federación Italiana de Fabricantes de Maquinaria para la Agricultura (FederUnacoma), sostuvo que “es muy importante este proyecto porque creemos que tiene un gran potencial. Italia y Argentina son dos países muy similares y tienen una relación muy fuerte. Para nosotros la relación con Expoagro es muy importante”.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Compartir