Institucional 2017

09/05

09/05 – LA ARGENTINA ES LA NACIÓN EXTRANJERA CON MAYOR PRESENCIA EN NAMPO

Una importante delegación nacional participará de la mega muestra agropecuaria sudafricana “Nampo Haverst Day”, que se desarrollará del 16 al 19 de mayo en Bothaville. La misión, coorganizada por el ICBC y Expoagro, anticipa un nuevo éxito de negocios y acercamiento estratégico entre ambos países. La siembra directa abre camino.

Una nutrida delegación de empresas argentinas ya confirmó su participación en “Nampo Haverst Day”, el evento más importante de maquinaria agrícola y ganadería de Sudáfrica y que se desarrollará entre el 16 y el 19 de mayo en la ciudad de Bothaville. En su edición anterior, la mega muestra recibió 79.000 visitantes y contó con 645 expositores, en un predio especialmente acondicionado de más de 20.000 m2.

Este año y bajo la coorganización del Banco ICBC y Expoagro, el pabellón argentino contará con un espacio de 1296 m2. Allí, los visitantes encontrarán la más completa oferta de tecnología nacional asociada a la siembra directa. La fuerte presencia de Argentina en la feria sudafricana convierte al país en la nación extranjera con mayor presencia en Nampo.

En este espacio, especialmente montado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se expondrán maquinarias de Apache, Metalfor, Carlos Mainero y Pierobon. Además, las firmas Akron, Laurik International, Rizobacter Argentina S.A., IPESA, Ombú, Bufalo-Superwalter, Gherardi, Aurea Imaging SRL, Crucianelli, Cestari y PLA tendrán presencia institucional.

La primera dinámica a campo

Al día siguiente del cierre de la exposición, el sábado 20 de mayo, se realizará por primera vez una dinámica agrícola sobre prácticas de siembra directa en Middelburg. Las empresas nacionales de maquinaria agrícola Mainero, Apache, Metalfor, Ombu y Búfalo participarán de las demostraciones sobre “Tecnología de Siembra Directa y Agricultura Sustentable”, en el establecimiento “Kekrom”, de Ericksen Vilhelm.

Esta actividad se encuadra en el convenio de “Campos Experimentales” suscripto entre Grain S.A., INTA, CIDETER y CAFMA, con la intención de seguir posicionando a la Argentina como un oferente de un sistema productivo sustentable, forjando así una alianza estratégica con Sudáfrica como proveedor de máquinas, insumos y agropartes.

El anfitrión del día de campo en Middelburg es cliente de Apache. Esta es una de las empresas locales con mayor trayectoria en el mercado sudafricano. Fernando Porcel, responsable de comercio exterior de la firma de Las Parejas, Santa Fe, relata que hicieron la primera misión exploratoria en 2007, “cuando exhibimos dos sembradoras de 15 y 16 surcos para siembra directa. En ese momento era difícil pensar que un productor de ese país pudiese aplicar esta tecnología cuando sus prácticas de manejo de cultivos eran diametralmente opuestas. Siempre tuvimos la convicción de que no se podía avanzar en un mercado con estas características sin insertar este modelo agrícola”.

Hoy, los productores sudafricanos siembran 2,5 millones de hectáreas de maíz y 1 millón de hectáreas de soja. Allí, Apache ya ha venido 130 sembradoras y tiene una proyección de crecimiento del orden de las 20 unidades anuales. También trabaja en extender sus fronteras comerciales a Kenia, Angola, Nigeria, Botswana y Sierra Leona.

Mario Bragachini, especialista de INTA Manfredi, sostuvo durante la última edición de Expoagro que las perspectivas de crecimiento en territorio africano son infinitas. “Apenas el 10% de los productores de esa región del mundo hacen siembra directa. En Sudáfrica, la meta es que los buenos productores que hacen siembra convencional pasen a hacer siembra directa”, dijo para acotar que hay territorios vírgenes como Botswana, Mozambique y Namibia donde las condiciones agroecológicas son similares a las argentinas y el “know how” de nuestro país podría hacer una gran diferencia.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto, click acá.

Compartir