Institucional 2018

16/03

16/03 – FUNCIONARIOS DE AGRICULTURA DEL CARIBE QUEDARON “IMPRESIONADOS” CON LA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA ARGENTINA

Ministros y viceministros de once naciones recorrieron Expoagro para conocer los avances en materia de agroindustria con el foco puesto en la cooperación internacional.

Una delegación de ministros y viceministros de Agricultura de once naciones del Caribe visitaron Expoagro donde hicieron una recorrida junto al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero y el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Atilio Benedetti.

Funcionarios de San Vicente y las Granadinas, Guyana, Haití, Surinam, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago,  Jamaica, Haití, Saint Lucía, junto a representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y del Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo de la Agricultura (CARDI) estuvieron en San Nicolás para conocer las novedades que se exponen en la muestra agroindustrial a campo más grande de América. La comitiva fue recibida por autoridades de Clarín, La Nación y Exponenciar con quienes compartieron la visita por la muestra y un almuerzo de camaradería.

En la oportunidad, el veterinario argentino Manuel Otero, flamante director del IICA explicó que en la actualidad hay menos recursos y fondos disponibles para organismos de cooperación técnica. “Se acabaron las épocas fáciles para conseguir dinero, hay que salir a buscar los recursos de organismos internacionales, hay que incorporar al sector privado, hacer mucho más cooperación sur-sur, tener más y mejores proyectos, hay que jugar más visitante, más a la ofensiva y tener actitudes más agresivas asumiendo riesgos, en eso estoy empeñado”, dijo el funcionario. En su gestión, Otero se plantea como objetivos construir una institución más moderna, crear puentes entre regiones distantes y lograr “un continente que sea sinónimo de progreso de desarrollo a partir de nuestro sector más estratégico que es el agropecuario y rural”.
 
Impresiones en primera persona
Al finalizar la recorrida, Alexis Jeffers, ministro de Agricultura de San Cristóbal y Nieves, contó: “Estoy impresionado de manera casi abrumadora. Lo que más me impresionó es el hecho de que toda la maquinaria, el equipamiento, el conocimiento, las actividades agrícolas que se realizan en Argentina y sus logros, están realmente destacadas y muy bien mostradas durante toda la exposición. Toda Sudamérica y de otros países también, deberían venir y ver lo que tiene la agricultura argentina para ofrecerle al mundo”, dijo.

Por su parte, Winston Rudder, ministro de Agricultura de Trinidad y Tobago, encontró “fantásticos” tanto el desarrollo agrícola como la aplicación de tecnología argentinas, al tiempo que consideró un desafío la posibilidad de adaptarlos a la realidad del Caribe.

Para Desiree Field-Ridley, oficial a cargo del área de Integración comercial y económica de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la recorrida por la muestra “fue una experiencia excelente” ya que se llevó “una impresión generalizada de lo que puede ser una exposición de agronegocios” y de lo que podrían hacer en la Semana Caribeña de la Agricultura que realizan cada año. La funcionaria destacó la importancia de haber conocido la tecnología de almacenaje en silobolsas, la cual podría resultar de gran utilidad para los países del Caribe donde la capacidad de almacenamiento resulta fundamental. Y agradeció al gobierno de Argentina y a IICA por hacer realidad la visita.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Compartir