Un santafesino y un chaqueño cuentan su experiencia sobre el Campeonato Nacional de Alambradores y la realización de esculturas, dos de los grandes atractivos que se desarrollan hace años en la Capital Nacional de los Agronegocios.

Una vez más, el arte de “coser” con alambre se convertirá en un gran atractivo de Expoagro 2020 edición YPF Agro, dado que se realizará el 15º Campeonato Nacional de Alambradores, una iniciativa de Arcelormittal Acindar. El certamen busca reconocer y revalorizar el oficio del alambrador y acercar a los concursantes, innovación y tecnología aplicada a los productos líderes del mercado agropecuario. El Campeonato se ha convertido en la causa por la cual este oficio recuperó la importancia que tiene entre las tareas del campo.

Por su parte, la empresa alemana líder mundial en motoimplementos, Stihl, por segundo año consecutivo realizará la dinámica el “Uso eficiente de la madera” mostrando el «paso a paso» de cómo crear elementos útiles para el campo, jardín y uso hogareño. A su vez, contarán con la presencia de escultores invitados.

La demostración dispondrá de cuatro estaciones donde tableadores, constructores y escultores de diversas provincias, desplegaran sus técnicas utilizando diferentes máquinas para transformar la madera en portones, alambrados, esculturas y piezas de uso cotidiano para el campo.

Sobre gustos no hay nada escrito, dice el famoso refrán. En línea con este dicho pareciera ser que sobre pasiones y hobbies tampoco. Un santafesino y un chaqueño cuentan su experiencia sobre el uso del alambre y la madera. Ambos, comparten la pasión por la manipulación de estos materiales, y una tradición que se transmite de generación en generación.

Arte con madera
En Villa Río Bermejito, un pueblo ubicado a 400 km de la capital chaqueña, donde la actividad maderera es muy común, vive Sebastián Novak, docente de colegio secundario, maestro carpintero, y reconocido escultor que ha participado de diferentes campeonatos de escultores tanto a nivel internacional como nacional. Tan es así, que en 2018 ganó el campeonato de Stihl en el marco de Expoagro, y este año vuelve al predio ferial y autódromo de San Nicolás, para mostrar el uso eficiente de la madera a través del arte.

“Cuando gané en 2018, la consigna proponía una escultura figurativa -entendible por el público-, y una abstracta. Con respecto a la primera, realicé una Mantis Religiosa, y en relación a la abstracta, tallé una escultora que hacía honor a un ancla, tenía dos eslabones enganchados, y los visitantes se asombraran sobre como hice para meter un eslabón en el otro”, recordó.

Hace 18 años que Novak comenzó a tallar con la madera que encontraba en el pueblo, y a partir de allí, fue escalando. “Mi primera experiencia fue en el 2005 en el campeonato de escultores que organizó Stihl en Virasoro. Después, fui conociendo a los chicos de la empresa y siempre que necesitaban a alguien para participar, me tenían en cuenta”.

La madera representa el 50% en la vida de este joven escultor. “En mi casa tengo un acopio de madera, y cada vez que me voy de vacaciones con mi esposa y mi hija, traigo un pedazo de madera”, señaló. Desde niño estuvo muy ligado con el material, su padre trabajó la madera, su padrino tenía carpintería, y sumado a ello, Novak estudió en un colegio técnico de carpintería. “Prácticamente mi vida está asociada a la madera, por eso mi correo electrónico es corazón de palo santo, que es una madera muy rica, perfumada, y verde del Impenetrable”, dijo el escultor chaqueño.

Al ser consultado sobre qué herramientas se utilizan al momento de modelar, detalló: “En los campeonatos de Stihl nos dan una motosierra a combustión para los cortes más grandes que la usamos entre todos los participantes; una MS170, que es mas más chica y sirve para tallar sobre la pieza de madera, y una electrosierra que tiene punta fina y se utiliza para los detalles, entre otras herramientas”.

El joven con apenas 32 años, no es ningún improvisado al referirse a la planificación de cada obra. “Nosotros llevamos los proyectos. Para Expoagro 2020, la consigna es realizar una escultura figurativa y una abstracta con temática libre. Dos o tres semanas antes empiezo a dibujar”, confesó. En esta oportunidad, participará junto a dos escultores más, uno con mayor experiencia y otro en categoría principiante. Al respecto, destacó: “La idea es darle la oportunidad a gente nueva para que conozca, y viva la experiencia, de lo contrario sino sería un poco egoísta llevar siempre los mismos escultores”.

Destrezas con alambre
El Campeonato Nacional de Alambradores, fue consolidándose en estos 15 años y reuniendo a los mejores alambradores de Argentina. Carlos Morales es de Ceres Santa Fe, y hace seis años que participa de los tradicionales torneos organizados por Arcelormittal Acindar. Tan es así, que en el marco de Expoagro 2019, junto a su hermano Francisco alcanzaron el primer puesto, y este año, volverá a participar en la Capital Nacional de los Agronegocios.

“Nacimos con este material, desde los 8 años manipulo alambre. Mi papá era alambrador, él nos dejó el oficio, y por eso siempre nos gustó”, comentó. Morales continúa transmitiendo la pasión por este material de acero de generación en generación, dado que su hijo mayor lo ha acompañado en diferentes torneos.

El santafesino con 48 años de edad, quien trabaja en el campo y realiza actividades de albañilería, reconoció que el alambre resulta un material duro para quienes nunca lo han podido manipular. Sin embargo, aseguró: “Con el paso del tiempo se adquiere experiencia y se aprende atar bien con la ayuda de una pinza, y tenaza”. En este sentido, se refirió a los múltiples usos: “El alambre sirve para atajar todo tipo de animales hasta para hacer una soga y colgar la ropa”.

Al ser consultado sobre que lo motiva a competir, expresó: “Participamos siempre de los campeonatos porque se aprenden distintos modos de atar, y cada uno tiene su manera de trabajar. Eso es lo que nos gusta”. Según detalló, durante el torneo se evalúan ciertos requisitos, tales como: calidad de trabajo, rapidez, prolijidad, forma de atar, y orden.

Sumado a ello, cabe resaltar que con el paso de las ediciones y conociendo más profundamente la labor del alambrador, se fueron incluyendo otros objetivos para profesionalizar el oficio. Así fue como se incorporaron campañas de concientización en salud y seguridad en el trabajo y se puso acento en el cuidado del ambiente. En este sentido, Morales señaló: “Debemos usar gafas, guantes, faja de sostén de la cintura y la espalda para cuidar la columna, y una gorra que resulta fundamental para cubrirse del sol”.

De esta manera, Expoagro 2020 edición YPF Agro, la muestra agroindustrial que se realizará del 10 al 13 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, propone ser una vidriera por excelencia del campo argentino, revalorizando cada uno de los actores y oficios de la comunidad agroindustrial.

Más información en: www.expoagro.com.ar

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto 1 en alta, click acá.
Descargar foto 2 en alta, click acá.

Te puede interesar: