Expoagro 2026

10/02/26

Del asombro a la adopción: Los drones ganan protagonismo en el agro

En una nueva edición de ¡Eureka!, en el marco de Expoagro 2026 edición YPF Agro, especialistas, pilotos y técnicos disertarán sobre drones: el fenómeno que pasó de ser una novedad tecnológica a integrarse en todos los sistemas productivos.

En la “Capital Nacional de los Agronegocios” la tecnología de vanguardia será protagonista y contará con renovados debates dentro del sector. El miércoles 11 de marzo a las 10 horas se llevará a cabo la jornada ¡Eureka! Drones: el conocimiento que inspira y genera soluciones en el anfiteatro ArgenINTA, donde voces autorizadas harán un diagnóstico de las aeronaves que, lejos de ser sólo una curiosidad, configuran hoy el mapa productivo argentino.

Bajo el lema “Drones en el agro: Del potencial a la implementación real en campo”, en la charla disertarán Emanuel Visentini, coordinador de la Red Nacional de Drones del INTA; Sol Bravo (TEKRON); Valentín Nicola (BIDCOM), María Ducret (RUS Agro) y Matías Oitana (XAG ATLAS). La moderación estará a cargo del experto Eugenio Lobo.

Una “ex novedad”

Que los drones agrícolas sean hoy algo más que una curiosidad tecnológica explica cuánto creció el sector en el último tiempo. De ello da cuenta la jornada de ¡Eureka!, en la que se revisarán experiencias prácticas, casos de éxitos y oportunidades, consejos para quienes estén evaluando incorporar esta tecnología, y una mirada de los cambios que propone para el agro argentino y regional.

Como experto en pulverización y tecnología de precisión, pero además piloto de drones y consultor sectorial, Eugenio Lobo asegura que “el fenómeno dejó de ser una novedad y entró en una etapa de adopción operativa”, un cambio acelerado del que fue testigo y partícipe.

“Hace tres años, la gente se acercaba en Expoagro y me preguntaba qué eran. Hace dos años, cuánto costaban y qué se podía hacer. El año pasado, ya me contaban sus experiencias con servicios de terceros o con el propio, y hoy creo que nadie desconoce la tecnología. Hay muchos usuarios sorprendidos con su potencial”, expresó.

 

En la misma línea, Visentini, que es quien coordina la Red Nacional de Drones INTA, coincidió en que ese implemento «pasó de curiosidad a herramienta de capital” y destacó que “el productor, que históricamente conquistó el suelo, entendió que también puede conquistar el cielo para operar donde la máquina terrestre no llega».

Los aliados del agro

Los drones hoy pulverizan, siembran, fertilizan, transportan, toman imágenes y procesan información en tiempo real. Por ello, esta tecnología, explicó el especialista del INTA, discrimina al menos tres grandes funcionalidades:

-“Ojo digital”: donde se agrupan los drones destinados al monitoreo, desde los más ágiles utilizados para hacer “scouting” en el lote, hasta aquellos diseñados para llegar adelante un mapeo topográfico y multiespectral, clave para diagnósticos profundos.

-“Brazo robótico”: el eje, en este caso, es la acción, e involucra a los pulverizadores y sembradores que ejecutan la labor física.

-“Logística aérea”: un segmento emergente clave para transportar insumos, repuestos o muestras dentro del campo de forma ágil, vital en zonas con pendientes o distancias largas.

En su conjunto, este vasto sector cubre gran parte de las demandas de cada eslabón productivo y se erige como un complemento de las tareas diarias, no sólo en la actividad agrícola convencional, sino también -y con creces- en las diversas economías regionales.

“Me animo a decir que en prácticamente cualquier actividad agropecuaria de nuestro país los drones hoy pueden ser parte y otorgar alguna ventaja, acompañados del criterio técnico y el desarrollo necesario”, aseguró Lobo, en referencia a las experiencias en sistemas forestales, cultivos de arroz, grandes extensiones de caña de azúcar, hortalizas de alto valor y frutales.

Entre sus ventajas específicas, Visentini puntualizó el “cero pisoteo”, que permite recuperar entre el 2% y el 5% del rinde perdido, y la “independencia del piso”, ya que estas naves permiten entrar a los lotes cuando se tornan inaccesibles, por ejemplo tras un período de lluvias. También ofrecen potencialidades en cuanto a la visión y el análisis de datos, sobre todo en los casos de monitoreo.

Durante la jornada de ¡Eureka! Drones, de hecho, se mostrará “cómo piensan” esas aeronaves, de la mano de sistemas de inteligencia artificial ya incorporados que procesan en tiempo real lo que registra durante el vuelo y recopila toda la información a su alrededor

“Queremos que la gente se lleve la idea de que el dron dejó de ser una cámara para convertirse en un sensor inteligente. No sólo mira, sino que detecta, clasifica y toma decisiones en tiempo real con IA y Edge Computing», señaló el especialista en Teledetección y SIG.

Una adopción en puerta

En el agro argentino, la incorporación tecnológica generalmente es impulsada por los contratistas y prestadores de servicio, que cubren todas las actividades y regiones del país. No es esta la excepción, expresó Lobo, que asegura que hay pioneros que usan drones desde hace ya mucho tiempo y celebra que “este año se va a expandir y generalizar su uso”.

Al respecto, Visentini agregó que, en paralelo, vislumbran también una tendencia entre los productores, que suelen comprar equipos propios y delegar su operación a los más jóvenes de la familia. “Esto integra el negocio y lubrica el roce entre la tradición y la nueva era digital», afirmó.

Aunque Argentina aún corra por detrás de otras experiencias vecinas, como lo es el caso de Brasil, los especialistas señalan que gracias al trabajo conjunto entre instituciones, organismos y sectores estratégicos en la desburocratización y reglamentación del trabajo en el aire, hoy el camino hacia la innovación y adopción está allanado.

El futuro, prevén, será un esquema de convivencia con otros sistemas productivos, incluso con “emjambres” de drones operados en paralelo por un único piloto. Pero hasta entonces, expresó Lobo, “el mayor desafío para productores y contratistas es la capacitación y la búsqueda de capital humano”.

Un paso ulterior en el que tanto el sector privado como el público trabajan de forma paulatina y profundizan de la mano de iniciativas como la que se llevará a cabo en Expoagro 2026 Edición YPF Agro.

Compartir