Gacetilla

18/01

Empresas: tener a los mejores no es suerte, es decisión

No se puede evitar ser competitivo en un mundo como este. Abrazar los desafíos nos coloca en una posición privilegiada, en tanto la recompensa puede ser grande y de mucho aprendizaje. En Expoagro 2023 edición YPF Agro se llevará a cabo la charla “Inclusión laboral, del romanticismo a la acción”, por la Ing. Agr. Patricia Spat.

Patricia Spat nació y estudió en la provincia de Córdoba y hasta el año pasado -que se retiró- ocupó un puesto gerencial en la reconocida empresa Bayer, donde trabajó durante 25 años, haciendo crecer a la compañía en Latinoamérica y Centroamérica.

Las oportunidades que se le presentaron a Patricia Spat estuvieron directamente ligadas a los desafíos que aceptó tomar. Sus comienzos laborales fueron en Córdoba, trabajando como vendedora para diferentes distribuidores y como Técnica en Siembra Directa hasta 1997, año en el que fue convocada por la compañía como Delegada Técnico-Comercial. “Fue todo un reto porque fui la primera mujer en ocupar ese cargo”, recuerda.

Pero el primer gran cambio llegó cuando, desde la empresa, le ofrecieron integrar el área de Marketing y no dudó en aceptar y mudarse a Buenos Aires: “Era un crecimiento, ya tenía muchos años como vendedora, me encantaba, me gustaba mi zona, los clientes que tenía, las campañas eran un reto; todas eran diferentes. Pero ya tenía ganas de hacer otra cosa y eso está bueno: tener buenos desafíos”, agrega Spat.

El marketing le representaba la posibilidad de tener una “mirada helicóptero del mercado y de la industria”. Decisión que le abrió el camino a su carrera internacional, cuando le propusieron desarrollar el negocio de la empresa en Bolivia: “La verdad es que fue fantástico, porque era la oportunidad de poder crear algo desde cero. Allí organizamos el negocio, cambiamos el modelo y creé un equipo súper comprometido de gente muy joven”.

Luego de Bolivia, llegaron Cuba, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Patricia Spat fue Gerente General para el “clúster” de países de la compañía (modo de desarrollo económico sectorial), en el que contaban con una operación muy grande, de 3 plantas de producción, con más de 700 personas en total.

Es en este momento de esplendor de su carrera que, gracias a vivir en diferentes lugares y conocer todo tipo de personas, comienza a involucrarse en la Diversidad e Inclusión Laboral. Temas como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) le abrieron las puertas para formar parte de distintas mesas directivas y empezar, en consecuencia, a escuchar otras experiencias y otras voces: “Trabajábamos mucho con el Estado y con el Ministerio de Trabajo, para ver cómo podíamos mejorar la vida de las personas con discapacidad, de la comunidad LGTBIQ+, de la mujer. Ahí inicia mi pasión por este tema”.

En posiciones de poder y de toma de decisiones como las que supo llevar adelante Patricia, se puede –a fuerza de trabajo y convicción- cambiar el rumbo de una empresa u organización. Así lo recuerda ella: “Dije ‘bueno, tengo una buena posición, puedo hacer dos cosas: creérmela o hacer cosas que tengan impacto´”.

Entre varias acciones que realizó por la Diversidad e Inclusión Laboral, además de capacitaciones, creó junto a su equipo, una Guía para las empresas, para incentivarlas a que sean inclusivas: “Abrimos un certamen donde la gente y los empresarios podían presentar cuáles eran sus programas y al final había un Comité evaluador, y eso lo insertábamos dentro de todo lo que es sostenibilidad”, explica.

Patricia Spat, Ingeniera Agrónoma.

La Diversidad y la Inclusión Laboral llegan a Expoagro 2023

Una de las charlas que se brindarán en Expoagro 2023 edición YPF Agro, del 7 al 10 de marzo, estará a cargo de Patricia Spat y estará orientada a por qué es importante hablar de la Diversidad y la Inclusión Laboral y ponerlo en las agendas del sector empresarial.La misma formará parte de la Jornada de Mujeres.

“Tener espacios inclusivos hoy es un buen negocio. Cada vez necesitamos tener más talento y retenerlo. Independientemente de qué color de piel tenga, de dónde venga, si es mujer o es hombre, tenemos que pensar en tener a los mejores. Y yo siempre pongo de ejemplo a los seleccionadores de jugadores de fútbol. Son el mejor ejemplo de que no les importa de dónde vengan”, destaca Spat.

Audio Ingeniera Agrónoma, Patricia Spat.

Ya de regreso a la Argentina y trabajando de manera independiente, ofreciendo capacitaciones para compañías y organizaciones acerca de cómo ejecutar la inclusión y qué rentabilidad se obtiene, Patricia Spat reconoce que no hay resistencia por parte de los empresarios, sino que lo que falta es más información, más confianza, decisión y atreverse a ser más inclusivos.

Uno de los ejes de la charla que brindará en marzo en Expoagro es el valor que le agrega la diversidad a la producción: “Tenés espacios de pensamiento diverso. A la hora de solucionar problemas, cuando tenés equipos diversos, no solamente en género, en culturas, en edad, vas a tener mucho más material para abordar soluciones que sean sostenibles”, afirma.

También hablará acerca de los beneficios que las compañías tienen si apuestan a la inclusión laboral, como por ejemplo, respecto de la obligación de presentar Reportes de Sostenibilidad que tienen las organizaciones, donde allí informan qué han hecho en materia de sostenibilidad, economía, etc. Vivimos en un país con tanta diversidad que por qué no abrazarla. Que los prejuicios no nos atrapen, finalizó Spat.

La charla tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Buenos Aires.

Descargar gacetilla
>> Descargar imagen en alta, click aquí
>> Descargar imagen en alta, click aquí
>> Descargar imagen en alta, click aquí
>> Descargar audio, click aquí

Compartir