Federico Bosch, gerente de Técnica y Montaje, detalló las principales novedades que tendrá la próxima edición en el campo de San Nicolás donde, desde marzo de 2017, se realizará la mega muestra durante los próximos 15 años.

En esta semana empiezan los trabajos de acondicionamiento del predio de la localidad bonaerense de San Nicolás, ubicado en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9, donde se realizará por los próximos 15 años la feria Expoagro. “Se va a trabajar en varias etapas y ya tenemos un listado de prioridades que necesitamos para la edición del año que viene”, explicó Federico Bosch, gerente de Técnica y Montaje.

“Es la primera feria a campo que se realiza en un predio estable en la Argentina”, aclaró el ejecutivo y destacó que se trata de una iniciativa que busca potenciar aún más a Expoagro como espacio de negocios. “Trabajamos para brindar más servicios y mayor confort a nuestros expositores y visitantes para que puedan en estos cuatro días concentrar toda su atención en lo que en definitiva los convoca, que es relacionarse y hacer negocios”, apuntó Bosch para recordar que la próxima es una edición que inaugura una nueva etapa y que están dadas las condiciones para expandir el universo de los agronegocios.

El nuevo predio contará con caminos consolidados de cal, tosca y ripio. Además, habrá baños de material y un playón de hormigón de 3 hectáreas donde se ubicarán las carpas de la organización y los puestos gastronómicos. También tendrá conexión eléctrica permanente. “Como éramos itinerantes, no teníamos ingresos pavimentados ni calles consolidadas. Desde ahora las tendremos y una de las grandes ventajas será controlar mejor las inclemencias climáticas”, sostuvo.

La muestra se llevará a cabo en 150 hectáreas, de las cuales 80 se destinarán al sector estático y 70 al de campo, donde se ubicarán las parcelas que cada empresa va a utilizar para mostrar sus maquinarias en movimiento. “Desde la edición 2017, que se desarrollará del 7 al 10 de marzo, serán las propias empresas de maquinaria las que liderarán las exhibiciones a campo. En tanto, la organización inaugurará un nuevo espacio denominado tecnódromo”, explicó el ejecutivo.

En el tecnódromo, de una hectárea y media de extensión, se va a mostrar toda la tecnología argentina aplicada al agro. Será un anfiteatro realizado con una estructura desmontable y capacidad para 500 personas. Todo lo que allí ocurra será transmitido al mundo por streaming, en vivo y por Internet. “En este predio sembramos maíz y se podrán ver las cosechadoras en movimiento, además de todas las tecnologías aplicadas a sembradoras y pulverizadoras”, detalló Bosch.

Con un frente de 1200 metros sobre la Ruta 9, la muestra tendrá “una visibilidad importantísima”. A su vez, en la línea del pórtico principal, a unos 50 metros de la colectora, estarán emplazados todos los plots. “Esto te da una idea del gran nivel de visibilidad que van a tener los semilleros en el lugar nuevo”, dijo Bosch.

Asimismo, los ingresos serán diferenciados. Habrá uno para público general, otro para proveedores de servicios y un tercero para expositores. También habrá una cuarta entrada para la prensa, autoridades y visitas internacionales. En cuanto a los accesos, Bosch adelantó que iniciaron trámites en Vialidad para tener una bajada exclusiva, aunque es posible que esta no llegue a estar disponible para la próxima edición.

Además del público, unos de los grandes beneficiarios del predio estable serán los expositores. En este sentido, entre las novedades de la edición 2017, Expoagro diseñó un sistema de plots llave en mano, un práctico formato de participación para compañías semilleras y de fitosanitarios. Estos espacios permitirán reducir costos, tiempos operativos y recursos destinados al armado. Los plots tendrán una superficie disponible de 50×30 metros y una carpa de 10×12 metros, con aire acondicionado, piso alfombrado, cieloraso, laterales con blackout e iluminación básica. Además, se contemplan otros servicios de mantenimiento durante los días de la feria.

Lo anterior se suma a una serie de espacios que se verán potenciados, como el campamento de contratistas, que incorporará actividades exclusivas para estos actores clave de la cadena agroindustrial. También volverá Campus y Zona Joven mostrando la innovación y el emprendedurismo, las Rondas de Negocios Internacionales que hacen de Expoagro una ventana al mundo y el sector ganadero, con los clásicos y exitosos remates televisados.

Así, de a poco, la nueva Expoagro comienza a tomar forma y se prepara para inaugurar una nueva era en lo que hace a ferias a campo. En paralelo se abre un nuevo universo de actividades que marcarán hitos en la agenda de eventos de la Argentina gracias a la unión de fuerzas entre Exponenciar y el complejo ferial que comienza a gestarse en el Municipio de San Nicolás.

Descargar esta gacetilla, aquí

Te puede interesar: