Institucional 2017

01/02

01/02 – LA ACTIVIDAD BOVINA PONDRÁ EL FOCO EN LA PRECISIÓN

Por primera vez, las últimas tecnologías ganaderas se verán en el nuevo Tecnódromo de Expoagro. Además, el sector contará con la participación de las razas Brangus, Hereford, Angus, Murray Grey, Greyman, Senepol y Sanga.

La actividad bovina ocupará un lugar central en Expoagro 2017, que se realizará del 7 al 10 de marzo en el KM 225 de la Ruta 9, en San Nicolás. Allí participarán las asociaciones de criadores de Brangus, Hereford, Angus, Murray Grey, Greyman, Senepol y Sanga, a través de la exhibición de reproductores, stands institucionales, información de las razas y actividades exclusivas.

Pero la novedad es la presencia ganadera en el Tecnódromo, una suerte de anfiteatro al aire libre con capacidad para 500 personas donde se transmitirán al mundo, vía streaming, los últimos avances tecnológicos aplicados al agro. Reconocidos veterinarios llevarán a cabo disertaciones y presentaciones prácticas de entre 10 y 12 minutos donde abordarán diferentes aspectos para lograr una ganadería tecnificada.

El Dr. Carlos Acuña es uno de los profesionales que participará del Tecnódromo para referirse a la evaluación de los toros previos al servicio y su aptitud desde el punto de vista reproductivo y sanitario. Mientras que su colega Carlos Munar, especialista en trasplante de embriones y fertilización in vitro, se referirá a la aplicación de esa técnica para multiplicar la producción de terneros provenientes de reproductores destacados a nivel genético. Por último, el veterinario ecografista Fernando Marrodán detallará cómo se evalúa la calidad de la carne y la composición de la res en los vacunos. En la pista, un equipo de ultrasonido va a ecografiar al animal y mostrará al público, a través de pantallas gigantes, el área del ojo de bife y el espesor de la grasa.

“La ganadería de precisión engloba todas estas técnicas. El 20% o 30% de los toros que se echan a servicio no sirven porque tienen semen de mala calidad, están lastimados o padecen enfermedades venéreas que contagian a las vacas o a la descendencia. Por eso, en vez de tener 80% o 90% de terneros, tenemos 60% a nivel nacional, que es una cifra bajísima”, explica el licenciado Agustín Arroyo, quien colabora con la coordinación y elaboración de los contenidos ganaderos del Tecnódromo.

A su vez, el área ganadera va a contar con dos carpas. Una para los ya tradicionales remates televisados por Canal Rural (en la última edición se subastaron 35000 cabezas) y otra para el auditorio donde se llevará a cabo un importante ciclo de charlas. Allí, además, se ubicará el stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Por otra parte, el jueves 9, de 10 a 13 horas, se realizará la jornada técnica “Ahora Brangus”, que consistirá en tres disertaciones de especialistas en distintos temas de interés ganadero. La actividad va a continuar en la pista, con los animales a la vista, donde un técnico va a explicar las características de los mejores reproductores macho y hembra de la raza. Luego habrá lugar a una degustación de cortes de carnes Brangus de exportación.
El viernes 10 de marzo a las 11 horas, los Hereford serán los protagonistas. La Asociación de la raza realizará una explicación dinámica acerca de qué se debe apreciar para elegir un reproductor y en la que se brindará información de la selección por biotipo. La misma será liderada por el ingeniero Hernando Grandolini. A su finalización, se realizará una degustación.

La raza Angus también tendrá una participación activa. En su stand brindará a los ganaderos la posibilidad de participar del programa de carne Angus certificado junto a las 12 empresas frigoríficas que hoy reciben sus novillos. Además, habrá una serie de charlas referidas a las ventajas y beneficios comerciales de participar en los programas de puro controlado y madre Angus seleccionada.

Al igual que el año pasado, Expoagro volverá a ser la sede del Campeonato Nacional de Murray Grey y Greyman, en el que se seleccionarán a los mejores animales de cada categoría. A su vez, se realizará la prueba de temperamento por cuarto año consecutivo.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Compartir