El embajador del Reino Unido encabezó una delegación apostando a la inversión y colaboración recíproca. Se realizó la premiación de un concurso de agtechs organizado por la Embajada y Glocal.

El embajador de Inglaterra, Mark Kent, junto a miembros de su equipo, científicos y empresarios británicos, estuvieron presentes en Expoagro 2020, Edición YPF Agro, realizando diversas actividades durante los dos primeros días de la muestra.

“Por un lado, vinimos a hacer contactos con las empresas argentinas, no solamente para hacer intercambios comerciales sino también para ver si podemos establecer estrategias de colaboración en temas de inversión y comercio mundial, por ejemplo, en el caso de las empresas agtech, ver si hay empresas que quieran establecerse en el Reino Unido para hacer sus contactos con Europa”, contó el embajador.

“También tenemos varias empresas británicas acá que van desde los seguros agrícolas hasta el mapeo de suelos y ellos también están con nosotros para buscar socios”, agregó.

Asimismo, en Expoagro se presentaron científicos del Reino Unido que dieron a conocer sus líneas de investigación y estudio. La doctora Julie Gray, especialista en genética de plantas, por caso, presentó un interesante trabajo de desarrollo de cultivos de trigo, cebada y arroz con reducción de estomas, que mantienen y aún mejoran los rendimientos respecto de plantas comunes, pero consumen menor cantidad de agua y son más eficientes en su uso. Además, esas plantas registraron una disminución de los síntomas de roya en comparación con otras de mayor densidad estomática. Actualmente, está extendiendo las investigaciones a soja, maíz y palta.
“Queremos estrechar vínculos de colaboración con Argentina y Expoagro es un lugar único y muy importante para hacerlo porque aquí se reúne mucha gente”, dijo Kent.

Apuesta a la agrotecnología
“Agtech es un sector muy importante incluso socialmente porque estamos desarrollando estrategias para crear empleo a futuro, ya que en el futuro el trabajo no va a venir de las grades usinas sino de las startups y eso ya lo estamos viendo en casos como Globant y Bioceres. Queremos replicar estos ejemplos, combinar la tecnología y las startups, y Argentina tiene mucha capacidad en la agricultura”, explicó el embajador británico.
“Yo vengo del campo, viví allí hasta los 16 años, en un lugar bastante parecido a la Pampa Húmeda, y para mí es muy interesante visitar Expoagro, charlar con los productores, los expositores, ver la maquinaria, es impresionante, la tecnología que ustedes tienen es algo muy importante, es uno de los sectores agrícolas más eficientes del mundo y hay que ver cómo podemos intercambiar experiencias para que nuestros productores también puedan adoptar esos métodos e intercambiar sus propias experiencias con ustedes”, destacó Kent.

El diplomático se mostró sorprendido por el modo de producción argentino: “Me impresionó el tamaño de los establecimientos agropecuarios tan grande y el grado de especialización. Ustedes tienen mucha tercerización en las tareas agrícolas a través de los contratistas, tienen un campo muy grande pero poco equipo y poca gente trabajando directamente porque hay especialistas que realizan las labores y eso es mucho más eficiente. Los contratistas siempre van a buscar tener los equipos más modernos, mayor eficiencia y le dan más uso a esos equipos”, valoró.

Concurso de agtechs
Expoagro fue el marco para la presentación de los finalistas y elección del ganador del concurso de agrotecnología organizado por la embajada británica y la aceleradora de startups Glocal. Veintiocho empresas agtech se postularon a la competencia de las que se seleccionaron 5 finalistas quienes presentaron sus proyectos durante la tarde del miércoles en la exposición. Posteriormente, el jurado deliberó, eligiendo como ganadora del certamen a Auravant, una empresa de agricultura digital de precisión. La ganadora será premiada con un viaja al Reino Unido de Gran Bretaña y una participación en un centro de agrotecnología de ese país.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: