El show de la tecnología llega a Expoagro en La Rural de Corrientes. Durante cuatro días se realizará el Tecnódromo Ganadero y Arrocero para conocer las últimas tendencias en tecnología, según la producción.

El tradicional Tecnódromo, que viene desarrollándose todos los años en Expoagro, tendrá su versión arrocera y ganadera en La Rural de Corrientes. Del 15 al 18 de agosto, el público tendrá la oportunidad de seguir atentamente y en detalle la presentación de la última tecnología disponible en el país. En un predio de una hectárea, el especialista de INTA, Hernán Ferrari, explicará los alcances que tienen las tecnologías que proponen un grupo de empresas líderes en estas producciones.

La provincia de Corrientes es la primera productora de arroz del país; mientras la ganadería es una de las actividades históricas de la provincia. En este sentido, durante cuatro días el Tecnódromo estará dividido en dos funciones, a las 14:00 horas será el turno del ciclo “Ganadero”, y la segunda función, a las 16:00 horas será para el circuito “Arrocero”, en el cual se mostrarán los últimos avances para una producción arrocera más precisa y sustentable.

Para la ambientación de lotes y el relevamiento de datos, se exhibirá la rastra Veris, que mide la conductividad eléctrica aparente del suelo y su correlación con propiedades edáficas que condicionan la respuesta de los cultivos a la aplicación de insumos – como contenido de arcilla, materia orgánica y sales-. Con el mismo fin, pero a través de drones y satélites, Ferrari resaltó: “Mostraremos cómo analizar imágenes aéreas para realizar una eficiente aplicación de fertilizantes con la dosis justa”. Además se presentará una app de uso gratuito que permite, desde cualquier celular, calcular el porcentaje de cobertura verde del lote y realizar un seguimiento georreferenciado de la evolución del cultivo y/o malezas.

Según describió el técnico, en siembra se presentará una máquina de arroz capaz de sembrar a distancias entre líneas de 13 cm. que además cuenta con un tren de siembra de triple pivoteo sustentado por pulmones neumáticos que permite obtener una siembra en condiciones óptimas tanto en la cancha como en el préstamo o taipa de un suelo arrocero.

En pulverización, destacó que se pondrán en marcha los sistemas de aplicación selectiva que controlan malezas con una baja de costos de hasta el 80%, ya que aplica el herbicida solamente sobre las malezas y no sobre el suelo desnudo. En sintonía, agregó: “En esta etapa también se mostrará un desarrollo nacional que, mediante cámara ópticas, es capaz de diferenciar malezas de cultivo y, de esta forma, hacer control de malezas sobre un cultivo en pie”.

En la misma línea, Ferrari agregó: “En las distintas fases saldrán a volar drones con diferentes tipos de sensores capaces de evaluar el estado del cultivo de arroz, pulverizar sobre el cultivo inundado sobre zonas foco de insectos, malezas u hongos, y fertilizar sobre sitios específicos mediantes mapas de prescripción o mediante sensores de NDVI”.

En lo que respecta a fertilización, se expondrán máquinas air drill o de incorporación que permiten aplicar dosis fijas o variables de sólidos, tanto en polvo como granulados con mapas de prescripción o con sensores que varían la dosis en tiempo real bajo demanda del cultivo.

En la etapa de riego, clave de la producción arrocera por el alto costo, estarán presentes los sistemas de riego por mangas y los sistemas fotovoltáicos para la alimentación de las bombas de riego por medio de energía solar.

Al referirse a la fase de cosecha, el técnico del INTA, comentó que “se exhibirán los nuevos avances en telemetría que permiten controlar o ajustar los parámetros de funcionamiento o productivos de la máquina de forma remota. Además, se expondrán los nuevos cabezales draper arroceros y los sistemas de traslado por medio de orugas de alta flotación necesarios en los sistemas arroceros”.

Dentro de los equipos de apoyo, estará presente un novedoso sistema de tolvas autodescargables que permiten el movimiento de granos de arroz sin generar daños mecánicos y con una alta velocidad de movimiento. Este es un punto trascendental de la producción, por ser uno de los principales motivos de castigo en la recepción del producto.

Por último, considerando la gran importancia y adopción del sistema de silobolsa en la producción arrocera, se mostrarán los equipos disponibles en el mercado para el control de los parámetros de calidad de granos almacenados. Los cuales son capaces de registrar la condición de CO2, humedad, temperatura y hasta robo de granos. Cuando detectan una anomalía envían una alerta al smartphone del usuario para que tome las medidas necesarias.

El show de la tecnología ganadera
Además del Tecnódromo arrocero, en 45 minutos, los espectadores podrán disfrutar del tecnódromo ganadero. En dicho espacio observarán las novedades para cada una de las etapas del ciclo forrajero.

Para la recolección de datos e información del suelo y de la pastura, se presentarán equipos que detectan variabilidad ambiental mediante conductividad eléctrica, imágenes satelitales, rayos gamma, sensores ópticos, entre otros. Además de un equipo, “pasturómetro”, que es capaz de determinar la productividad en MS de cada punto del lote.

En siembra se exhibirá una máquina capaz de sembrar pasturas polifíticas con una alta eficiencia, permitiendo acondicionar de manera óptima tanto las semillas de gramíneas como de leguminosas en forma simultánea. Luego, se mostrarán fertilizadoras de alta precisión en la distribución de fertilizantes con baja posibilidad de volatilización y con la capacidad de fertilizar con dosis variable en función de la demanda detectada por la pastura en tiempo real. “Dichas fertilizadoras, estarán alimentadas por un nuevo sistema para el movimiento de fertilizantes de alta velocidad que no daña la granulometría del mismo”, explicó Ferrari.

En lo que respecta al control de malezas, los asistentes podrán observar los últimos avances en aplicaciones selectivas. De acuerdo al técnico, además del conocido “aplica solo donde hay malezas” se le sumará la capacidad de diferenciar cultivo de maleza, lo que brindará una gran solución para el control de malezas en pasturas perennes.

En monitoreo de cultivos, se anunciarán las nuevas plataformas de imágenes satelitales con detección de RNDVI y GNDVI para la gestión remota del estado de vigor de la pastura, así como también la determinación por medio de equipos portátiles como los medidores de clorofila. Después, se continuará con la etapa de confección del heno, en la cual se presentarán las últimas novedades en segadoras de platos y henificadoras tanto de rotoenfardado como de prismáticos gigantes.

En la fase final, la del suministro, se pondrá en acción un mixer con la última tecnología en automatización, capaz de graduar la ración necesaria exacta para cada grupo de animales de forma autónoma independientemente de las variaciones en la velocidad de avance del tractorista, todo esto gracias a contar con una balanza inteligente cuyo intro se ejecuta de manera remota y cada dato, geoposicionado, queda guardado en la nube.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: