Asociaciones de las principales razas realizarán sus jornadas técnicas, habrá remates especiales, demostraciones de reproductores y lanzamientos de eventos ganaderos en Expoagro 2020 edición YPF Agro.

Tiempo atrás, Expoagro era una exposición 100% fierrera a la que iban todas las empresas de maquinaria. Sin embargo, en estos últimos cuatro años empezó a crecer el sector de ganadería y a ocupar un lugar de privilegio en la mayor muestra agroindustrial de la región.

Acompañando la expansión internacional de la ganadería argentina y proponiendo una amplia agenda de actividades que conducen a mejorar la eficiencia, Expoagro 2020 edición YPF Agro continúa potenciando la cadena de ganados y carnes.

Garantes de una salud
En un contexto de mayor conciencia sobre el consumo de alimentos y del cuidado animal en producción, los profesionales veterinarios están involucrados en mucho más que la atención y el tratamiento de enfermedades en animales. Con el paso de los años, han llegado a cubrir roles significativos que se encuentran en las incumbencias de su título profesional y que contribuyen a la salud y el bienestar humano y animal.

Atendiendo a este escenario, por segundo año consecutivo el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) estará presente en la Capital Nacional de los Agronegocios. “Hay que tener en cuenta que los veterinarios somos garantes de una sola salud, responsables de asesorar en cuanto a las mejores prácticas de sanidad y producción animal y cuidar la inocuidad de los alimentos que se consumen no sólo en el país, sino también en el mundo, para alcanzar los estándares cuidando la sustentabilidad de la producción nacional”, resaltó el Dr. Osvaldo Rinaldi, presidente del colegio, y agregó: “Trabajamos en la prevención de zoonosis y tenemos un rol importantísimo en la cadena pecuaria junto a los productores y técnicos. Debemos ser conscientes de que formamos parte de un equipo que debe trabajar como tal para alcanzar los estándares necesarios”.

En sintonía, y bajo la premisa “la apuesta a una sola salud”, Biogénesis Bagó será, por tercer año consecutivo, auspiciante de la megamuestra. La empresa arribará con un mensaje crucial en lo que respecta a la salud animal y que incluye tres conceptos clave: una sola salud, estatus sanitario y prevención. Por otro lado, el laboratorio organizará jornadas de difusión de contenidos acerca de las oportunidades que tiene Argentina frente a un contexto global de demanda creciente de alimentos de calidad y proteína animal y de las perspectivas económicas para el productor ganadero.

En este sentido, durante los cuatro días de la exposición, CVPBA y Biogénesis Bagó estarán trabajando en conjunto bajo el concepto de Una Salud.

La propuesta consiste en que aquellos que recorran el stand del Colegio y de Biogénesis Bagó reciban una pieza de rompecabezas, para luego acercarse a la tercer y última «posta», y tomarse una foto con los mensajes «Asesoramiento» «Prevención» y el rompecabezas «UNA SALUD».

Por su parte, Farmquip, la empresa de la localidad santafesina de Acebal, será auspiciante del sector ganadero y expondrá su línea completa de equipos para el manejo de ganado. Al respecto, Alberto Pieroni, gerente de Ventas de la firma, expresó: “Además de la integración con las nuevas tecnologías de identificación animal, nuestro equipo de diseño en Argentina se encuentra trabajando en conjunto con nuestros pares de Australia para automatizar gran parte de nuestros productos que aún son mecánicos; esto facilitaría mucho más la tarea diaria de manejar ganado”.

Genética de punta
Del 10 al 13 de marzo, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, las asociaciones de las principales razas: Angus, Braford, Brangus, Hereford, Limousin, y Sanga, se preparan para tener su jornada con genética de punta, exhibición de reproductores y remates especiales.

En este sentido, la Asociación Argentina de Angus brindará el viernes 13 de marzo una serie de charlas a partir de las 10. La primera, denominada “Escenarios ganaderos en la nueva coyuntura política” y “contexto mundial y macro local”, estará a cargo del Lic. Sebastián Salvaro y Lic. Diego Ponti. La segunda disertación, titulada: “El Programa ERA y la Evaluación Genómica Angus” a cargo de Ing. Agr. Agustín Curutchet. Quienes participen de la jornada podrán degustar carne Angus.

Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la institución, se refirió a la participación de Angus en la megamuestra, y enfatizó: “Expoagro ha demostrado desde su creación que es una exposición clave, que reúne a gran parte de proveedores y productores, y ese productor agrícola a su vez es ganadero y para nosotros es importante acercarnos a él en cualquier lugar donde se encuentre”, y resaltó: “Expoagro es un lugar natural donde podemos encontrarnos con los productores de la zona pampeana, centro y litoral fundamentalmente, que son criadores de Angus”.

El primer día de la expo, la Asociación de Braford Argentina (ABA) realizará a partir de las 15.30 la jornada técnica “Braford en acción”. Con grandes expectativas, Diego Rodríguez, director ejecutivo de la entidad, detalló: “Se brindarán tres charlas. Durante la primera haremos hincapié en la sustentabilidad y emisión de carbono; en la segunda, presentaremos herramientas genéticas, más puntualmente el consumo residual dado que estamos haciendo nuestra primera prueba en el INTA Anguil y vamos a presentar los primeros resultados en Expoagro, y, por último, un criador de Braford compartirá su experiencia sobre el uso de herramientas de mejora genética y su impacto en la rentabilidad de la empresa”.

Luego de las charlas ofrecerán una degustación de carnes y vinos Braford para todos los asistentes. Sumado a ello, en el stand de la entidad habrá personal para atender a los criadores y productores que se acerquen. A su vez, cabe destacar que la AAB junto a Expoagro Ganadera, lanzará XVIII Nacional Braford y IX Exposición del Ternero Braford que se realizará del 27 al 30 de mayo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC).

En este contexto, la Asociación Argentina de Brangus (AAB) propone la jornada “Ahora, Brangus” que se realizará el jueves 12 de marzo en el auditorio Ganadero entre las 10.30 y las 13.00. El encuentro tiene como fundamento reafirmar el posicionamiento de la raza en las distintas zonas ganaderas del país y resaltar su aporte en el mejoramiento de la productividad de los rodeos y la rentabilidad del negocio de carne de calidad.

En el módulo inicial presentarán “Herramientas para mejorar la productividad ganadera” a cargo de los doctores Darío Colombatto y Stewart Kambo. Luego se hará una breve presentación del Congreso Mundial Brangus 2020 de la mano de Martín Goldstein, presidente del Comité Organizador. En este sentido, cabe señalar que el congreso es organizado por Expoagro Ganadera y la AAB. Para finalizar la jornada, el consultor y analista Víctor Tonelli disertará sobre “Perspectivas del mercado de carnes bovinas con especial énfasis en la demanda China”.

Sumado a ello, el vicepresidente de la AAB, Martín García Fernández, destacó: “Como cada año, la Cabaña “Las Tres Cruces” de Luján (BA) estará exponiendo sus reproductores Brangus”. Como ya es tradicional, se agasajará a quienes concurran a las charlas con un almuerzo de camaradería en el que se ofrecerá el ya tradicional asado de carne Brangus.

En tanto, la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH), el miércoles 11 desarrollará la jornada técnica “Mejor, HEREFORD”. A partir de las 11, Fernando Madero brindará una charla en pista: “Qué mirar para elegir los mejores reproductores Hereford”. Luego, en el auditorio ganadero, Fernando Canosa disertará sobre: “Gran oportunidad para el desarrollo de LA VACA VIVA”.

Quienes participen de la jornada podrán degustar cortes de carne Hereford y vino Hereford. A su vez, Arroyo informó: “Como en años anteriores, la AACH dispondrá de una carpa para acciones de promoción y un palenque para exhibición de toros y vaquillonas de bozal (aportados por la cabaña “La Marca” de Biscayart)”.

De remate
Por supuesto que no faltarán los tradicionales remates físicos y televisados que tendrán lugar en la “Carpa de Remates IPCVA”. Tan es así que, por quinto año consecutivo, Rosgan, el único mercado ganadero televisado de Argentina, vuelve a la Capital Nacional de los Agronegocios a realizar una subasta especial de más de 12 mil cabezas que será televisada por Canal Rural el miércoles 11 de marzo a partir de las 10. Los once consignatarios que integran el mercado filmarán hacienda de casi todo el país, con un gran aporte de oferta de invernada ya que para esa fecha será el comienzo de la zafra 2020 del ternero.

En sintonía, Agricultores Federados Argentinos (AFA) estará nuevamente presente en la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, tanto en presencia institucional como con su sección ganadera. Por segundo año consecutivo realizará un remate físico, especial de consumo, con novillitos, vacas gordas y vaquillonas, todos animales para faena. La cita será el viernes 13 de marzo, a partir de las 13.30. También se transmitirá en vivo y en directo por Canal Rural.

La cooperativa busca repetir el éxito alcanzado en la edición pasada, que contó con gran cantidad de vendedores y compradores. Al respecto, Alejandro Milano, gerente de Hacienda de la entidad y quien lleva adelante la subasta, indicó: “La venta del año pasado fue positiva. Se vendió hacienda muy buena, destacando la amabilidad de los compradores. Somos una cooperativa que trabaja con seriedad, transparencia y responsabilidad”.

Una vez más, estará presente la consignataria Campos y Ganados que realizará su tradicional subasta el jueves 12 en el auditorio de remates. En esta oportunidad, informaron que se rematarán entre 15.000 y 18.000 cabezas, y destacaron: “Suelen ser buenos remates porque se presenta la primera salida de terneros del año y hay grandes expectativas ya que siempre hay buena hacienda en general”.

Como broche de oro, Expoagro Ganadera y la sociedad rural correntina anticiparán lo que será la 2° edición de Expoagro en La Rural de Corrientes, que tendrá lugar del 13 al 16 de agosto en el predio de la SRC.

Podcast: Martín Fernández de Brangus

Podcast: Diego Rodríguez de Braford

Más información en: www.expoagro.com.ar

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.
Descargar podcast 1, click acá.
Descargar podcast 2, click acá.

Te puede interesar: