El ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, encabezó el acto de inauguración de la 84 Exposición Rural y primera junto a Expoagro, en representación del gobernador Gustavo Valdés.

Este domingo se realizó el acto de inauguración de Expoagro en La Rural de Corrientes donde estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, locales, productores, expositores y visitantes.

Durante el acto, durante el cual se celebró la fiesta del campo, las autoridades resaltaron la inserción inteligente de Argentina al mundo en este último tiempo, como así también, todos expresaron su mensaje de cara a las elecciones presidenciales.

En su discurso, el funcionario provincial y candidato a diputado nacional, Jorge Vara pidió al sector ruralista movilizarse para el 27 de octubre y citó al General José Francisco de San Martín para justificarse: “Puede ser imposible, pero es imprescindible porque la Nación lo demanda”.
“Esto no se cambia con magia. Esto se cambia con trabajo y más trabajo”.

En esa misma línea sostuvo: “Si lo que queremos es un país donde se respete el federalismo, como ahora, tener una Justicia independiente también es República, y en todo eso se ha avanzado en este tiempo”. Insistió en que “no basta con ver cómo llegamos a fin de año, tenemos que tener visión de donde queremos llegar como institución, como provincia y como país”.

Sobre la Exposición, destacó: “Hoy tenemos Expoagro que es la primera vez que se hace en el norte argentino, esperemos que se siga haciendo y que se consolide. Es una vidriera de exposición que era parte de un plan que se fue cumpliendo. Así se construyen las grandes cosas. Hace falta tiempo. Las cosas estructúrales llevan tiempo construirlas y hay que saber tener paciencia”, agregó el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara.

Bernaudo: “Es imprescindible que Argentina no pierda el camino de la transparencia”

En el marco del acto, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo expresó: “En este festival de genética, es sumamente oportuno hacer un repaso de lo que pasó en estos primeros cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri, hay muchos números que nos indican el cambio que hemos tenido de diciembre de 2015 a hoy”. En la misma línea, señaló que el Gobierno le sacó el freno de mano al sector, facilitando y transparentando los trámites y las experiencias. Al referirse a la apertura de mercados y a las cosechas récords en los cultivos pampeanos, resaltó: “¿De dónde veníamos cuando llegamos a esto?”, y recordó: “Veníamos de los ROES, de una cuota Hilton que literalmente se pactaba la distribución entre plantas con una pistola sobre la mesa”, por citar algunos ejemplos.

Frente a este escenario del pasado, y de cara a las elecciones presidenciales, Bernaudo fue claro y contundente: “No podemos permitirnos esa historia. No hay quien mejor que los correntinos para recordar lo que fue vivir aislados, y negados del Gobierno nacional”.

En estos días sanmartinianos, el funcionario también recordó una frase de José de San Martín: “Puede ser imposible, pero es imprescindible porque la Nación lo demanda”. En este sentido, enfatizó: “Es imprescindible que Argentina no pierda el camino de institucionalidad, el camino de la transparencia, y es imprescindible que pueda volver a soñar”, y argumentó: “Si los criadores están comprando genética con los valores que tienen hoy, es porque hay una esperanza, no nos demos el lujo de tirar la esperanza que Argentina todavía puede tener”.

Mantilla: “No se cambia la Argentina, si no cambiamos los argentinos»

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla, en sintonía con el resto de los oradores coincidió en el crecimiento del sector: desde la apertura de mercados, pasando por la cosecha récord hasta la reapertura de frigoríficos. No obstante, advirtió: “No todas las cadenas productivas son iguales, ni se puede evaluar de igual manera a los distintos eslabones que la componen. Tal es lo que ocurre con la ganadería de cría que está atravesando uno de sus peores momentos en los últimos diez años, soportando una bajísima o nula rentabilidad”, y agregó: “Otro tanto pasa con algunas economías regionales como el arroz, donde la ausencia de rentabilidad provoca una fuerte concentración de los que sobreviven, así como la desaparición de los más vulnerables”.

Por otro lado, el dirigente rural, destacó: “No podemos dejar de advertir sobre la amenaza que significa el resurgimiento de una mirada extremista en el tratamiento del ambiente, a través de proyectos legislativos nacionales que poseen títulos aparentemente inofensivos como: humedales, cambio climático, aguas subterráneas”.

Al respecto, Mantilla instó a los señores legisladores y funcionarios nacionales, “que reflexionen, que no auspicien posiciones radicalizadas, carentes del debido rigor científico, que pretenden imponer creencias, y conspiran con la disminución de la pobreza. Porque además es perfectamente posible armonizar el cuidado del medio ambiente con una producción sustentable, en el marco de las buenas practicas”.

Considerando que los argentinos se encuentran transitando un año electoral, donde se deciden cosas transcendentes, que tienen que ver con lo institucional, económico y social. Mantilla, manifestó: “De nosotros dependerá que triunfe definitivamente la República Democrática y Federal, que todos añoramos”, y frente a una gran cantidad de público, expresó: “Los invitamos a ser responsables de nuestro presente, es la única manera de construir el futuro que soñamos. No se cambia la Argentina, si no cambiamos los argentinos”.

Pelegrina: “El campo no pide nada de otro mundo, solo que lo dejen producir”

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo: “Es para mí un orgullo poder acompañarlos una vez más en la inauguración de esta magnífica exposición, potenciada con esta nueva alianza con Exponenciar”, agregando: “es también un privilegio poder contemplar el avance de la ganadería y de la produccion de esta provincia y de toda la región, con tanta tradición agropecuaria, ganadera y forestal”.

Recordando la conmemoración del 169° aniversario de la muerte del Gral. San Martín, oriundo de Corrientes, Pelegrina evoco sus enseñanzas y su contribución con la libertad, con la independencia y con la unidad de los argentinos y de los pueblos hermanos. “Humildemente, los hombres y mujeres de campo aprendimos a valorar la unidad de nuestro sector que surgió en el 2008, y hasta ahora hemos logrado conservar”, dijo.

Luego, contó sobre las propuestas del campo que presentó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a los diferentes espacios políticos. “Resume las prioridades que, para nosotros, deberían estar incluidas en las plataformas de las diferentes fuerzas políticas que disputaran las elecciones en octubre”, explicó, adelantando que están gestionando reuniones con candidatos al poder ejecutivo y al legislativo.

“Tenemos que lograr un Congreso con equilibrio de poderes, donde funciones los controles republicanos e institucionales, que tanto esfuerzo nos costó conseguir. Necesitamos legisladores que asuman y lleven adelante las ideas del campo y de un país federal. No dilapidemos este capital democrático que logramos entre todos los argentinos”, indicó Pelegrina.

Además, el presidente de la SRA señaló: “Mostremos que somos el campo, que estamos de pie y que solo queremos que se nos escuche, que se nos tenga en cuenta, que se nos deje producir y generar riqueza y trabajo para todos los argentinos. El campo no pide nada de otro mundo, solo que lo dejen producir, que nos saquen el peso de encima de la altísima presión tributaria”.

Para finalizar, el presidente de la SRA, recordó la frase de San Martin: ¨Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla¨. “Hoy la patria está en peligro, más que nunca defendámosla con nuestro voto, pero también con lo que sabemos hacer: trabajar y producir, convencidos de cuál es el verdadero camino, con la mirada puesta al futuro”, aseguró.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

Te puede interesar: