Desde software para agronegocios, pasando por un regulador de carga de siembra, sistemas para administrar el agua durante el riego hasta una app que monitorea la aplicación inteligente de malezas, entre muchas otras soluciones tecnológicas sorprenderán del 12 al 15 de marzo en el predio ferial estable de San Nicolás (km 225 RN9).

Las empresas de agronegocios tienen un desafío común sobre cómo mejorar la planificación, controlar las tareas y ser más productivos con el uso de sus recursos, para lo cual apuestan al concepto de AgTech, invirtiendo en tecnología y servicios basados en el conocimiento. Y todo eso aplicado a la agricultura.

La tecnología digital está presente en el campo desde hace un par de años, y las empresas y productores entienden que implementarla ayuda a que las tareas sean más simples y confiables.

Una de las AgTech que arribará a Expoagro es Agrobit, que cuenta con una larga trayectoria en el mercado de desarrollo de software para gestión de empresas agroindustriales, y que participa de la muestra desde hace más de 10 años.  “Participamos de esta expo porque en 4 días nos permite acercarnos a gran cantidad de productores, atendiendo sus necesidades específicas con el diseño de modelos que aplican tecnología y que los ayuda día a día en sus labores”, dice Diego Sanchez, CEO de la compañía.

La empresa, que cuenta con un staff de más de 50 empleados especializados en desarrollo, implementación y soporte, despliega proyectos en alianza con empresas e instituciones, entre las cuales figuran el INTA y SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en procesamiento de datos, por sus siglas en inglés). Con esta última presentarán en Expoagro SAP® Agronegocios, un software de gestión integral de la cadena, que va desde la producción al consumidor.

“Es una solución pensada para la industria alimenticia, productores, acopiadores, cooperativas y exportadores, que busca atender las necesidades, requerimientos y preocupaciones más inmediatas que tienen, y que consiste en el empleo de un software de gestión accesible, que integra todas las áreas de negocio de la empresa”, explica Sanchez.

En este sentido, señala que el sistema brinda información en tiempo real, para que la toma decisiones sea una tarea más simple y “permite reducir los altos costos operativos, gestionando y controlando los recursos de manera eficiente”.

La trazabilidad de sus productos es algo requerido, incluso por mercados internacionales. “Contamos con más de 40 localizaciones aplicables a más de 150 países, permitiendo trabajar en 27 idiomas”, destaca Sanchez.

En 2019 la empresa cumple 40 años en el mercado acompañando a sus clientes, en una era en que se hace cada vez más consciente la digitalización de la agricultura.

Por su parte, Campo Preciso, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la Agricultura y Ganadería de Precisión, bajo normas de calidad ISO 9001, también arribará a la Capital Nacional de los Agronegocios.

La directora comercial, Laura Pérez Vanmorlegan, comenta que estarán ubicados en el espacio G-10 en la carpa de Stands Cubiertos, y que entre las innovaciones que presentarán figura el Piloto Automático Direct Drive, el cual gira el volante a través de un motor eléctrico compacto. “Es adaptable a todo tipo de máquinas, como cosechadoras, tractores, pulverizadores, fertilizadores, picadoras, requiere de una instalación sencilla, permite el intercambio entre vehículos, reduce la fatiga del operario y optimiza la aplicación del insumo”, describe.

Otra de las innovaciones es el Control automático de secciones y dosis variable, cuyo display controla las secciones del implemento de manera automática o manual, detectando zonas ya pulverizadas, zonas que se desean excluir o bien al abandonar el lote. “Este aparato mejora la eficiencia del trabajo, reduciendo la superposición en la aplicación y el desperdicio de insumos. También permite controlar la dosis a utilizar, configurando el objetivo o importando un mapa de aplicación”, enumera Vanmorlegan.

La compañía, que participa desde hace varias ediciones en Expoagro, fue recientemente galardonada con el  Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial 2019. “Es fundamental estar presentes en este tipo de eventos, porque notamos que en estos últimos años creció de manera notable la adopción de tecnologías de precisión y automatización, no sólo en máquinas agrícolas, sino también en los rodeos animales, y porque hay que seguir dando a conocer al productor las novedades tecnológicas que le permitan aumentar la eficiencia de su trabajo y su competitividad en el mercado nacional y global”, considera la directora comercial de Campo Preciso.

Precision Planting también se presentará en Expoagro. Con base en Tremont- Illinois, Estados Unidos-, se especializa en el desarrollo de productos de Agricultura de Precisión aplicables a tareas de siembra, y la novedad que llevará es el regulador de carga de siembra DeltaForce.

“Esta innovación provee una solución surco a surco en el manejo de la fuerza ascendente y descendente. Consiste en un sistema de control de fuerza de los cuerpos sembradores por cilindros hidráulicos de modo individual, por lo que cada cuerpo se ajusta de manera independiente a las condiciones que encuentra en el terreno. Trabaja en conjunto con el monitor de siembra 20/20 SeedSense, el cual recibe los datos para controlar los cilindros y su fuerza hacia abajo”, detalla Gonzalo Lorenzo, gerente de negocio de la firma.

La clave de aplicar correctamente la fuerza ascendente o descendente redunda en el logro de un buen rendimiento mientras se está sembrando, y resulta a su vez, un gran factor para determinar el rendimiento de ese cultivo a cosecha. “Solo un sistema que mide y ajusta la fuerza descendente de modo constante, evitará la compactación lateral y un desarrollo radicular deficiente, aspectos que cuestan dinero”, aclara Lorenzo.

La empresa, que comenzó a operar en Estados Unidos a fines de los años ´90, logró captar 30% del mercado de Agricultura de Precisión en ese país. En Argentina, Lorenzo explica que buscan darle al productor “soluciones innovadoras acordes a las necesidades y condiciones del país. Nuestro objetivo es ayudarle a dar un salto tecnológico en siembra para que incremente su rentabilidad”.

En tanto, una de las AgTech presentes en la mayor muestra agroindustria a cielo abierto de la región, es Aseagro, una consultora agropecuaria especializada en telemetría y agricultura de precisión aplicadas a empresas productoras bajo riego. Opera en Argentina hace 19 años, cuenta con oficinas en Río Cuarto y en Córdoba Capital y se encuentra conformada por cinco unidades de negocio.        

El lanzamiento que prepara la firma es la nueva versión del software BajoRiego, que administra y gestiona el agua durante el riego. Fue diseñado por agrónomos para agrónomos y productores agrícolas que trabajan con cultivos irrigados, cualquiera sea el sistema: aspersión, goteo o gravitatorios.

“Es el sistema de gestión de riego más avanzado del mercado, con más de un millón de hectáreas monitoreadas a lo largo de 19 años. Este relanzamiento dispone de nuevas aplicaciones, contenidos y formato gráfico, y permite conocer el contenido de agua del suelo disponible para las plantas, si es necesario regar o no y los milímetros necesarios”, indica el ingeniero agrónomo, Claudio Ochoa, socio gerente y fundador de la empresa, que este año participa por cuarta vez en Expoagro.
Ochoa, quien asegura que la adopción de tecnología por parte de sus clientes es permanente, explica que participan de la megamuestra, “porque es en este tipo de eventos donde aprovechamos a lanzar al mercado nuestras novedades”.

Otro de los lanzamientos es la nueva estación agroclimática “Adcon Serie 6”, que mide variables climáticas como temperatura, humedad relativa, viento, lluvia y radiación solar, en un formato compacto. “Lo que ofrece es conectividad automática que la mantiene on line y a la cual se puede acceder en cualquier momento a través de un smartphone, tablet o pc para recibir datos agroclimáticos”, asegura Ochoa.

Por su parte,  Esteban Bilbao, gerente de Comunicación de Milar Agro Tech SRL, la empresa dedicada a generar soluciones tecnológicas para los agronegocios, asegura: “Buscamos traducir las necesidades de los clientes en soluciones específicas. Participamos en la edición 2018 de Expoagro y la experiencia fue excepcional, por la gran cantidad de consultas recibidas y por los contactos realizados”.

Estarán presentes con un stand y en las dinámicas del Tecnódromo con un cuatriciclo prototipo, presentando 2 desarrollos tecnológicos: la app gratuita Sacha que monitorea la aplicación inteligente de malezas, y el simulador Eco Sniper, para realizar aplicaciones selectivas, solamente donde están las malezas, y cuyo prototipo, que fue galardonado con Medalla de Oro en los premios Ternium Expoagro, se exhibirá en las dinámicas.

“Sacha permite monitorear malezas, medir porcentaje de cobertura verde, solicitar ayuda a especialistas para reconocer malezas y denunciar malezas a la Red de conocimiento en malezas resistentes- REM- y Eco Sniper es el primer sistema argentino de pulverización selectiva que permite aplicar herbicidas específicamente donde se encuentran las malezas, y no en la totalidad del lote, logrando ahorros de hasta el 80% en el uso de productos, y consecuentemente, reduciendo los costos de producción y el impacto ambiental”, describe Bilbao.

Cinco empresas innovadoras que mostrarán sus iniciativas digitales en Expoagro.

Más información: www.expoagro.com.ar

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto 1 en alta, click acá.
Descargar foto 2 en alta, click acá.

Te puede interesar: