El organismo es sponsor oficial de Expoagro en la Rural de Corrientes, la muestra agroindustrial que se realizará del 15 al 18 de agosto en Riachuelo (Ruta Nacional 12, Km 106).

Bajo la premisa de trabajar por un país federal, incentivando las producciones regionales de cada rincón de la Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca acompaña la iniciativa de agregar valor al norte del país. En este sentido, desde el organismo enfatizaron: “Participamos de Expoagro en la Rural de Corrientes porque es el lugar de referencia de los productores provinciales. Es la manera de acompañar el crecimiento productivo de la región que se expone al país con toda su fuerza y particularidades”.
 
En esta oportunidad, en un espacio de 300 m², el organismo estará presente con un tráiler institucional, ubicado al lado de la pista central. Brindará charlas técnicas pertenecientes al área de foresto industrial  y del INTA y Senasa. Sumado a ello, funcionarios de la cartera agropecuaria visitarán la muestra agroindustrial. Entre ellos, se destaca la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, que arribará al predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC) para realizar el tradicional corte de cintas y participar de las diferentes actividades que propone la exposición.

Competitividad correntina
En este contexto, considerando la riqueza productiva que ofrece Corrientes en materia ganadera, forestal, y economías regionales, como la actividad citrícola, arrocera, desde el Ministerio detallaron alguna de las medidas tomadas para mejorar la competitividad de los diferentes sectores agroindustriales del territorio correntino. 

En relación al sector frutihortícola, recientemente se redujeron los derechos de exportación para frutas y hortalizas frescas de $4 a $3 por dólar exportado; y además, se incrementó el plazo de pago de derechos de exportación a 90 días. Otra de las medidas es el adelanto del mínimo no imponible sobre el que se calculan las alícuotas de las contribuciones patronales. Este anuncio tiene un impacto fiscal nacional de alrededor de $ 3.000 millones durante todo el año, y particularmente en Corrientes, beneficiaría a 4.500 empleos. 

En materia sanitaria, destacaron el Programa de Erradicación de Mosca de los Frutos, el cual consistió en la provisión de Spinosad (insecticida de origen natural) para 20.000 hectáreas de producción citrícola en Corrientes. En la misma línea, indicaron que “en conjunto con Senasa, representantes provinciales y el sector privado estamos redefiniendo el plan de acción contra el HLB”. Sumado a ello, con la provincia abordaron un plan de trabajo para el cumplimiento de las BPA Frutihortícolas.

Nuevos mercados y comunicación
En línea con la inserción inteligente al mundo, la cartera agropecuaria que encabeza Etchevehere resaltó la apertura de mercados durante 2018-2019, lo cual aumenta las posibilidades de colocar los productos correntinos en las góndolas del mundo. En el caso del limón, se abrió el mercado japonés, indio y luego de 17 años, el de Estados Unidos. Para los cítricos dulces también hubo buenas noticias tras la apertura del mercado de Colombia, Vietnam, Indonesia y Corea del Sur. Además, se abrió el Gigante Asiático para enviar los arándanos, con una reducción de aranceles de 30% a 15%. 

Forestal 
Las distancias cobran una importancia clave en la comercialización de productos, y aún más al momento de exportar, sobre todo porque el flete incide en el costo final del producto. Frente al desafío de mejorar la conectividad, desde la cartera agroindustrial, detallaron “que desde noviembre 2018 se retomaron las exportaciones de madera en el puerto de Concepción del Uruguay. Para 2019, se esperan dos operaciones por mes, con 20.000 toneladas de rollos de pino cada uno”. Desde agosto del 2018, el Puerto de Ibicuy se encuentra habilitado por la SSPyVN. Comenzó la construcción de una playa de acopio, que se utilizará como pulmón, para sacar un buque mensualmente de 35.000 toneladas con rollos de pino.  Sumado a ello, adelantaron que avanzan las obras en el Puerto de Itá Ibaté, nuevo Puerto de Corrientes y Puerto Lavalle. 

Más información en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.
Descargar foto 2 en alta, click acá.

Te puede interesar: