En la 13° de Expoagro se inició la adjudicación de los primeros contratos de la Banda 450Mhz, la cual se adapta perfectamente a los espacios rurales.

En septiembre se anunció la habilitación de frecuencias para que Internet llegue a más zonas rurales. Este miércoles, en la “Capital Nacional de los Agronegocios”, el presidente de la Nación Mauricio Macri y el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, anunciaron el comienzo del proceso de asignación de la Banda 450Mhz, con más de 2.600 propuestas de más de 70 pymes y cooperativas de telecomunicaciones.

Al referirse al anuncio en Expoagro, la muestra que se realiza en el predio estable de San Nicolás (Km225 RN9), Ibarra resaltó: “Acá está el corazón de la producción rural de nuestro país, están todos los desarrollos agroindustriales, y como no íbamos a estar nosotros con la infraestructura de comunicaciones. Es una gran oportunidad para compartir esto y no solo hacer anuncios, sino escuchar a muchos productores y cooperativas que trabajan en el campo y en localidades pequeñas”.

La banda de 450 Mhz es una frecuencia con alta cobertura, propicia para ser utilizada en zonas rurales: en una zona de llanura, por ejemplo, una antena puede brindar cobertura a un radio de más de 30 Km. La medida beneficiará zonas aledañas de más de 1500 localidades con menos de 100.000 habitantes (en un radio mayor a 180 km de la ciudad de Buenos Aires).

En el stand de la Secretaría de Agroindustria, el secretario de Gobierno, Luis Miguel Etchevehere junto a Ibarra, resaltaron la importancia de la conectividad rural para el campo argentino y realizaron la entrega de pliegos a pymes para la explotación de señal para la conectividad. Los pliegos fueron entregados a Guido Mora de Servicio Satelital S.A. (localidades de Achiras y Villa María, ubicadas en la provincia de Córdoba) y a Raúl Malisani de Cablenet S.A. (localidad de San Martín de las Escobas, Santa Fe).

En ese contexto, Ibarra enfatizó: “Estamos en presencia de una verdadera Revolución Digital en el mundo y un sector tan trascendente como el campo no puede estar ajeno a eso”, y agregó: “Es empezar a darle herramientas a los productores rurales para que puedan comunicarse mejor y transmitir datos de manera efectiva”.

Cabe destacar que entre las provincias donde más solicitudes se presentaron se encuentran Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Santa Cruz. Se adjudicará directamente a aquellas propuestas que sean únicas en una zona específica. En las áreas donde haya más de una propuesta se pasará a una modalidad de concurso público. Las licencias tendrán una duración de 15 años.

Mayor información en: www.expoagro.com.ar

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: