El director de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y el secretario de Agroindustria Nacional participaron de la presentación de la Revisión de las Políticas Agrícolas en Argentina en Expoagro 2019. La necesidad de mantener el rumbo y enfrentar la inestabilidad económica fueron las recomendaciones de Ken Ash.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizó este jueves en Expoagro 2019 la presentación de la Revisión de las Políticas Agrícolas en Argentina.

La actividad fue encabezada por el director de Comercio y Agricultura de la OCDE, Ken Ash; el secretario de Agroindustria Nacional Luis Miguel Etchevehere; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria Santiago del Solar y Jesús Antón, economista en jefe de la OCDE.
Esta Revisión fue realizada por la OCDE en colaboración con la Secretaría de Agroindustria y concentra las principales tendencias y cuestiones en materia de políticas que han determinado la evolución del sector agrícola argentino en las últimas dos décadas.

“Hace un tiempo nos tocó ir con Santiago del Solar a presentar la forma de producir que tiene Argentina, a llevar un trabajo a la OCDE para mostrar los procesos de producción, con todas las cuestiones productivas, pero sobre todo institucionales. Fue una experiencia muy buena porque Argentina está trabajando para poder ingresar a la OCDE, lo que significa tener un estándar muy alto, sobre todo desde el punto de vista de la institucionalidad y transparencia, para poder compararse con las mejores economías, porque en definitiva esa es la única forma de saber dónde se está parado”, abrió la presentación el secretario Etchevehere.

En este marco describió que “uno al entrar (a la OCDE) tiene que mostrar todo lo que hace, compararse con el resto y escuchar las recomendaciones de los países que ya han pasado por esa experiencia y ejecutarlas”.

A renglón seguido, destacó que este trabajo está orientado a reforzar las políticas impulsadas por el presidente Mauricio Macri que apuntan a “volver a insertar a Argentina en el mundo.

Entendemos que perdimos mucho tiempo, en el período del gobierno pasado, aislándonos y en muchos casos peleándonos con los países. Parecía una cuestión completamente ilógica por el perfil que tiene nuestro país de gran productor de alimentos y necesitado de tener las mejores relaciones comerciales para poder colocar nuestros productos y de la mano de abrir nuestra economía también recibir los productos de otros países”.

El secretario dejó bien en claro la orientación del Gobierno Nacional al remarcar que “la forma de desarrollar las economías es a partir del comercio. Hay desarrollo, crecimiento de la economía, cuando hay comercio bilateral”.

A su turno, Ken Ash ofreció algunos detalles sobre el funcionamiento de la OCDE: “La nuestra es una organización de 38 países. Lo que hacemos es brindar información y asesoramiento económico a países, no imponemos condiciones, no ofrecemos créditos ni negociamos acuerdos. Nosotros les ofrecemos a ustedes y sus gobiernos asesoramiento. Los gobiernos son electos y son los que deciden qué hacer”.

El director de la OCDE subrayó que “no tratamos de ser amenazantes pero sí tenemos un alto nivel de exigencia y lo que buscamos es que los gobiernos entiendan lo que tienen que hacer y el impacto que esto va a tener” y destacó: “Esto es un informe, no es el final de nada ni se trata de la receta que Argentina tiene que seguir a futuro. Se trata del comienzo de una relación que se basa en la información que nosotros brindamos comparable con los otros países con respecto a políticas de agroindustria”.

A modo de síntesis de los resultados de la Revisión y como recomendación para el Gobierno Nacional, Ash apuntó: “Tienen que mantener el ritmo, hay que mejorar para poder abordar la inestabilidad macroeconómica. Es importante trabajar en esto para poder lograr una macroeconomía estable. Hay que seguir adelante con los pasos que se han tomado, hay que mantener el curso, lograr la estabilidad, hacer que los inversores lleguen al país para poder mantener ese impulso positivo”.

Más información en: www.expoagro.com.ar

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: