En el marco de la muestra agroindustrial del norte argentino, se realizó el Día crea: ¿Qué podemos hacer para mejorar las resultados de la cría?.

Corrientes, es la tercera provincia más ganadera, tiene 5 millones de cabezas de ganado y cuenta con 23.000 productores (grandes, medianos y pequeños), y es una provincia, básicamente criadora. Considerando la importancia que tiene la actividad para el territorio correntino, durante la primer jornada de Expoagro en La Rural de Corrientes, se realizó el Día CREA: ¿Qué podemos hacer para mejorar las resultados de la cría?”.

Durante la conferencia, entre otros temas, se hizo especial hincapié en el acuerdo que el Ministerio de Producción de Corrientes firmó tiempo atrás con AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) en el marco del Plan Ganadero, con el compromiso de formar grupos CREA en la provincia en el plazo de cuatro años, y mejorar los índices productivos.

Al respecto, Eduardo Ortiz, director del Plan Ganadero del Ministerio de Producción de Corrientes, en el marco del Día CREA señaló: “La idea de hacer un convenio con AACREA surgió porque estamos convencidos de que el progreso va de la mano del trabajo grupal”, y se refirió a la gran relevancia que tiene la medición de los resultados.

En este sentido, cabe destacar que la provincia de Corrientes inició el Plan Ganadero en el año 2010. “Desde ese momento y hasta el 2016 trabajamos con tecnología de insumos, dado que el principal problema que tiene Corrientes es el exceso de carga, es decir, el capital hacienda está, pero no hay suficiente tecnología como para que ese capital hacienda produzca eficientemente”, expresó Ortiz.

Según comentó, en 2017 realizaron un balance, y llegaron a la conclusión que para mover la aguja productiva de la provincia hay que medir sobre la totalidad de la población. Para Ortiz, “la única forma de medir datos duros y concretos es trabajar en grupo, adoptar la metodología CREA, y empezar a medir todo lo que estábamos haciendo. Allí nos embarcamos”.

En este sentido, ante una gran cantidad de público, resaltó: “Llevamos formados seis grupos CREA nuevos, y además armamos 32 grupos Ñande que están integrados por pequeños productores (aproximadamente 20/25 productores), es decir, que hay un montón de ente agrupada y midiendo”.

En cuanto a la evolución de los grupos CREA recientemente formados, detalló: “Recién estamos midiendo la línea base, medimos la carga, muchos de ellos no hacían tacto, muchos de ellos están con mucha más carga, aunque aún queda mucho por hacer”. No obstante, indicó: “Los productores que ya venían trabajando dentro del Plan Ganadero, que hicieron tacto y empezaron a mejorar el manejo de su rodeo, aumentaron 10 a 20 puntos de preñez, pero son variables que tenemos medidas de manera individual”.

En relación a la coyuntura económica, Ortiz subrayó que la misma impacta en el bolsillo del productor. “Esperemos que no siga subiendo el dólar, que suba el valor del ternero y que se adecue más a los valores que teníamos antes”, señaló.

A modo de reflexión, expresó: “Siempre es mejor tener los números de lo que el productor hace y saber dónde está parado, a no tener ninguna información que era lo que nos pasaba. El grueso de los productores pequeños y medianos no mide, entonces no sabe nunca donde está parado. Nosotros ayudamos a que midan y sepan dónde están posicionados”.

En primera persona

Hernán Karlen, es ingeniero agrónomo e integra una empresa familiar ganadera situada en Goya. En cuanto a su participación en los grupos CREA recientemente creados, comentó: “Arrancamos este año, en el grupo CREA que formamos con la ayuda del Ministerio de Producción de Corrientes, la información que se genera no es la misma de la que uno puede tener en su campo con su manejo, y su gente”. Y luego, argumentó: “El valor que se le saca a esa información que se genera en la red es mucho mayor, y nos permite potenciar la producción tranqueras adentro”.

Mejorar las brechas

Durante la jornada, Luis Arias Usandivaras, asesor CREA Arandú, quien asesora un grupo que tiene más de 10 años en Chaco, en la Región Litoral Norte, también compartió su análisis. En línea con el panorama que planteó Ortiz, indicó: “El destete en la Provincia ronda el 50% y con los grupos CREA que tienen muchos años, ese indicador ha mejorado. Nosotros hacemos hincapié no solo en el destete, sino que también nos interesa ver cuántos terneros se destetan por hectárea, que es lo que en definitiva da la facturación de la empresa”.

“La preñez y la carga son los dos factores que están relacionados desde un punto de vista productivo, y económico. La preñez está relacionada con la carga porque determina en cierta forma la cantidad de alimento disponible por vaca y por otro lado, podemos tener una alta preñez pero una baja carga, con lo cual la facturación a nivel predial es baja, entonces es importante la relación preñez con carga”, explicó.

Por su parte, Mariano Pizzio, asesor CREA Taraguí, aseguró: “Proponemos aumentar la carga, de esa manera diluir los costos fijos y así, incrementar el resultado de las empresas, porque el principal problema de las empresas ganaderas es el alto costo fijo”.

Al referirse a la situación económica actual que atraviesa el país, Pizzio fue claro y contundente: “Los ganaderos dependemos del costo del producto que vendemos más que del costo de lo que producimos. Este dólar lo que hizo fue bajar los costos, pero también, bajó en la misma magnitud los ingresos y como somos muy dependientes del ingreso y es un negocio donde uno no puede cambiar la cantidad de lo que se produce de un día para el otro, dependemos mucho del valor de lo que producimos”. No obstante, advirtió: “La cría ya venía con una situación bastante complicada, y esto lo baja aún más o nos pone en una situación de poco margen de movimiento, coyunturalmente estamos en esta situación pero podríamos estar en otra”.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Te puede interesar: