En la Capital Digital de los Agronegocios, Energy Mercosur tendrá un micrositio para ofrecer sus productos y servicios vinculados a la energía renovable, en la primera exposición virtual de la agroindustria.

“Decidimos participar de Expoagro Digital edición YPF Agro porque nos permite llegar al mercado agropecuario que es uno de nuestros principales clientes”, dijo Alfonso Mercurio, CEO de Energy Mercosur, una empresa que se dedica a brindar soluciones en el mercado de las energías renovables con foco en la generación de energía fotovoltaica. 

“Somos una empresa de origen italiano que hace aproximadamente 10 años decidió trasladar su experiencia de Europa y desarrollarla en el mercado argentino. En aquel momento estaba muy poco afianzado este rubro, siendo pioneros en desarrollar proyectos llave en mano. Por esta razón, y a lo largo de estos años, nos hemos ganado el reconocimiento y el prestigio que nos han llevado a realizar los principales proyectos en energía fotovoltaica en el país”, dijo Mercurio, y añadió: “Tenemos soluciones que antes podían parecer complicadas y costosas, pero hoy son accesibles, además de los beneficios del cuidado de nuestro planeta”.

Nuestra principal cartera de clientes esta en el campo, la agroindustria y el sector privado en general, por otra parte. Un sector de la empresa atiende exclusivamente a grandes emprendimientos, el más relevante es el parque solar Cauchari, en Jujuy, de 300 Mw (megavatios), capaz de inyectar energía renovable al sistema argentino de interconexión a un costo de 60 dólares el megavatio-hora (Mwh).

Alfonso Mercurio ha sido protagonista de otras exposiciones y señaló que les interesa mucho trabajar y estar en expos. En este sentido, argumentó: “Nos interesa el contacto directo con el productor, el dueño del campo, que tiene necesidad de contar con energía en lugares inaccesibles o donde no llega el tendido eléctrico”.

Quien tiene un generador o una bomba sumergible funcionando con gasoil puede cambiar al sistema de energía renovable y ahorrar mucha plata, mantenimiento y tener energía sin costo varias horas al día. Y además de la eficiencia en la economía, estamos cuidando el medioambiente. También es la solución para las casas a las que no llega el tendido de red eléctrica”, enumeró como incentivos.

Mercurio destacó que “hoy la energía sustentable, sea en paneles solares, biomasa o eólico, es más accesible, de menor costo y sobre todo de menor mantenimiento. Esto permite un ahorro muy grande y beneficia a la producción generando mayor eficiencia en el proceso productivo ”.

El ahorro que se puede hacer con energía renovable depende de la cantidad de horas. “Si doy energía 24 horas a un establecimiento, en un año o un año y medio tengo recuperada la inversión. Si aporto seis horas por día, se recupera la inversión en unos cinco o seis años”, ejemplificó.

Los equipos tienen una vida útil de más de 25 años. Por eso, resaltó: “Muchas veces por el contexto la inversión a largo plazo en Argentina es complicada, porque están acostumbrados a planificar a corto plazo y después ver qué pasa”, observó.

“Hace unos cinco o seis años el que invertía en esta energía sabía que no recuperaba la inversión a corto plazo. Hay muchos clientes que aun sabiendo que no recuperaban la inversión lo hicieron para aportar al cuidado del ambiente. Hoy ya sabemos que si se invierte en energía renovable el recupero es a corto plazo”, afirmó el CEO de Energy Mercosur, y aclaró que en alguna medida dependerá del lugar donde se instale. Obviamente en la zona norte del país es más alto el factor de producción de energía (horas de sol) que en el sur, por lo tanto es mejor la tasa de recupero.

Acerca de la influencia de la pandemia, diferenció el sector de la empresa dedicada a la ingeniería, que pudo seguir trabajando en el desarrollo de proyectos, con la de instalaciones, que se vio restringida por el impedimento de circular. “Siempre seeguimos atendiendo a nuestros clientes. Se demoraron las instalaciones por la restricción a transitar, pero tenemos muchísimas consultas. Seguimos apostando a este mercado, continuamos con la misma gente y vamos bien. Apostamos a que todo vuelva a la normalidad y a crecer”, reseñó.

Mercurio recuerda su llegada a la Argentina, sin hablar castellano, sin conocer a nadie. “Decidí hacer esto que ya hacía en Italia. En ese momento hablaba de energía renovable y la gente me miraba como si estuviera loco”, expresó, y agregó: “Eran tiempos en que la energía estaba regalada. Después de diez años, casi toda la gente que participa de las exposiciones son clientes de Energy Mercosur. Sobre todo, se logró desarrollar en Argentina una de las plantas más grandes de Latinoamérica que es la de Cauchari Jujuy. Por eso decimos que algo hicimos”.

Como italiano que hace varios años trabaja en Argentina, nota que en general el argentino se queja. “Si quejarse fuera un trabajo serían multimillonarios. Por eso, siempre les digo que tienen que creer un poco más en la Argentina, como yo que lo hice siendo extranjero. Argentina te da mucho y yo le di mucho a la Argentina, y me lo devuelve”, finalizó. 

Más información en: https://www.expoagro.com.ar/expoagrodigital/

———————————

> Descargar gacetilla (.docx)

> Descargar imagen (.jpg)

Te puede interesar: