SN Estudio Jurídico Aduanero, auspiciante de Expoagro 2021 edición YPF Agro, pone en evidencia la importancia de la labor preventiva en materia contractual.

Como reza el dicho “Cuentas claras, conservan la amistad”. Después de un 2020 atípico y lleno de desafíos, desde SN Estudio Jurídico Aduanero observaron cómo se quiebran vínculos comerciales que podrían haberse salvado con una buena estructura contractual que los respaldara.

En este sentido, César R. Scheffer, Abogado. Coach Ejecutivo. Docente universitario y asesor de SN comentó que “en la mayoría de los casos, las partes deciden redactar por sí mismas los contratos o negociar “de palabra”, basadas únicamente en la confianza y, aunque ese valor es importante, no es el único que se debe atender”, y agregó: “Quizás por ahorrar los honorarios de sus abogados o al regirse únicamente por los usos y prácticas de su actividad o industria, las partes prescinden de un debido asesoramiento jurídico y en el mediano o largo plazo, sufren las consecuencias de ello”. Si bien puede resultar una obviedad, el 2020 ha dejado en evidencia la importancia de la labor preventiva en materia contractual.

Al respecto, planteó tres aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de celebrar un contrato, para minimizar las posibilidades de terminar en un extenso y agotador litigio:

La Autonomía de la Voluntad
La Autonomía de la Voluntad cobra especial importancia en los negocios del agro dado que, salvo en el caso de arrendamientos rurales, la mayoría de los contratos son innominados (es decir, no tienen una regulación legal específica). Frente a esta situación, será clave regular el contenido de ese contrato con la mayor precisión posible, haciendo lo que propone el título de este artículo: pensando ¿Qué puede salir mal? Aquí la labor del abogado, en colaboración con el conocimiento y experiencia de su cliente, permitirá redactar un instrumento que sirva no sólo para regular los derechos y obligaciones de las partes, sino también, para prever conflictos y establecer, preventivamente, soluciones claras y autónomas.

Un Mecanismo de resolución de conflictos
Pocas veces el cliente piensa preventivamente (haciendo prospectiva, si se quiere) en conflictos en el marco de su contrato. Sólo cuando éstos ocurren, acude a su abogado, con frases como “Quiero demandar a…” “Quiero hacerle juicio por…” Pero ¿Por qué “juicio”? Puede afirmarse que en Argentina tenemos una vasta cultura del juicio.
¿Y si pensáramos en una alternativa? El Arbitraje es una opción que reemplaza a la justicia ordinaria y permite resolver el conflicto con la fuerza de una sentencia, pero de manera más rápida, flexible, a menor costo y contando con la experiencia y conocimientos de árbitros especializados en el área/negocio en cuestión.

La incidencia Fiscal y las decisiones del Estado (Hecho de Príncipe)
Si bien este último punto parece ajeno a las partes ya que éstas no tienen control sobre la creación de nuevos impuestos, la modificación de una alícuota, la suba de los derechos de importación/ exportación, entre otras cuestiones, los contratantes pueden valerse de su experiencia para establecer cláusulas que permitan al menos “contener” ciertos efectos sobrevinientes que puedan afectar el cumplimiento del contrato.
Más allá de los tres aspectos señalados, Scheffer señaló que “existe otro principio fundamental de los contratos (y del Derecho en general) que es el de la Buena fe”.

Por último, y a modo de conclusión, reflexionó: “Hoy más que nunca, ante situaciones tan excepcionales y completamente ajenas a las partes, como las vividas este año, resulta importante no dejar de lado el estándar del buen hombre de negocios, favorecer el diálogo entre las empresas, preservar las relaciones comerciales, la confianza y trabajar de manera colaborativa con los distintos actores de la industria”.

Por último, cabe destacar que SN, especialistas en temas Jurídicos y Aduaneros que brindan asesoramiento completo a empresas de Argentina y del exterior, estará acompañando la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, del 9 al 12 de marzo en San Nicolás.

Te puede interesar: