Expoagro 2022

18/05

Nampo: Expoagro lleva la bandera argentina al mundo

Como socio estratégico de la feria, Expoagro acompaña la misión argentina en “Nampo Haverst Day”, la mayor muestra del continente africano. De esta manera impulsa un nuevo éxito de negocios y acercamiento estratégico entre ambos países.

Bajo el slogan «¡Experimentalo!», se desarrolla la 54° edición de “Nampo Haverst Day” del 16 al 20 de mayo en Bothaville. Durante cinco días se exhibe la última tecnología agrícola, maquinaria, innovaciones y soluciones de productividad, todo en una plataforma.

Luego de dos años, y por 11° vez, Exponenciar, a través de su producto Expoagro, vuelve a recorrer el mundo y a mostrar todo la expertise de la agroindustria argentina. De la mano de ICBC como sponsor internacional; el acompañamiento de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la comitiva argentina está integrada por el Embajador argentino en Sudáfrica, Claudio Pérez Paladino; el equipo de Exponenciar, y referentes de las empresas Apache, Ombú, Rizobacter y Buco.

“Este acompañamiento, permite que las empresas entren en contacto directo con otras contrapartes potencialmente interesadas en los productos nacionales, posibilitando su ingreso y/o ventas”, señalaron desde Exponenciar, y agregaron: “Somos socios estratégicos de la feria y tenemos el gusto de compartir los frutos de esta cooperación con todo el sector agroindustrial”.

En tanto, desde las autoridades de Nampo, resaltaron: “Fue un gran desafío lanzar la feria post COVID-19, y lograr la participación de 800 expositores”. A su vez, destacaron la presencia argentina junto a la de otros países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros.



Generando alianzas para potenciar las relaciones comerciales

La agricultura ha sido uno de los sectores más importantes de la economía sudafricana, siendo uno de los pocos países de África económicamente desarrollado. Sudáfrica tiene una superficie total de 122,5 millones de hectáreas y según el último censo agrícola en 2017, el 33,9% son dedicadas a ganadería, el 31,1% a agricultura mixta y el 21,3% a cultivos extensivos.

Frente a este escenario, Claudio Pérez Paladino, embajador de Argentina en Sudáfrica, señaló: “Es maravilloso volver a estar en Nampo con la participación de empresas argentinas que ya están en el mercado local y con miras a nuevas iniciativas”, y ejemplificó: “Como ampliar los negocios no solo para Sudáfrica sino para el resto de África, si tenemos en cuenta las posibilidades de asociación que aparecieron con el acuerdo de libre comercio continental africano que permite ingresar con aranceles prácticamente en cero al resto de los países de África”.
Además, anticipó que “existen conversaciones con empresas locales para empezar a considerar la producción de maquinaria en forma”.

En su visita al pabellón argentino, la ministra de Agricultura, Reforma de la Tierra y Desarrollo Agrario de Sudáfrica Angela Thoko Didiza, dialogó con el embajador Claudio Pérez Paladino y el equipo de Exponenciar sobre la oportunidad de potenciar la relación bilateral y los avances en el intercambio comercial de ambos países en el marco del mencionado Acuerdo de Libre Comercio de África.

Embajadores de la tecnología agropecuaria
Las empresas expositoras del pabellón argentino realizaron un balance positivo sobre su participación, lo cual les permite seguir consolidándose en dicho mercado y el objetivo de acercar la última tecnología para mejorar la producción agropecuaria en el suelo sudafricano.

Tal es el caso de Apache, especializada en la fabricación de sembradoras y hace más de quince años que participa de Nampo. Al respecto, Fernando Porcel, gerente comercial de la fábrica de Las Parejas, resaltó: “Hemos instalado una marca en Sudáfrica, tenemos más de 160 sembradoras trabajando en este país. En esta oportunidad, estamos presentando dos sembradoras Apache modelo 2700 que tiene diferentes opciones de tecnología. Sudáfrica es un mercado diverso porque hay productores que siembran a diferentes distancias”.

Otra de las compañías presentes es Máquinas agricolas Ombú, con una tolva autodescargable de 16T y en el stand del distribuidor, se puede observar una tolva autodescargable y un cabezal girasolero. “Nuestra participación en el mercado lleva más de quince años. Venimos trabajando con el mismo distribuidor tratando de hacer crecer la línea de productos y brindar buenos servicios”, comentó Diego Falconi de la empresa santafesina.

Por su parte, Ignacio Ardanaz de Rizobacter, analizó: “Para nosotros es un mercado muy importante, en el cual, somos líderes hace doce años y estamos felices de traer toda la tecnología en conjunto a los productores sudafricanos”.

Buco es otra de las compañías fieles a Nampo, hace una década que participa exhibiendo sus productos. “Fabricamos tubos y ruedas para sembradoras, somos agropartistas. En esta nueva edición nos fue muy bien. Los últimos dos años fueron muy buenos y hay intenciones de seguir creciendo”, resumió Mariano Buconic de Buco.

Por último, tanto las empresas como las autoridades de Gobierno coinciden en que es clave que se regularice la conectividad entre ambos países, ya que producto de la pandemia, se suspendieron vuelos directos entre Argentina y Sudáfrica y disminuyó la frecuencia de buques, lo que impacta directamente en la logística, en cuanto a tiempos de entrega de maquinaria.

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