En el marco de Expoagro en La Rural de Corrientes, el jueves 15 de agosto se realizará el Día CREA.

La ganadería es una de las actividades históricas del territorio correntino. En este sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Corrientes, Manuel García Olano, indicó que Corrientes posee el 10% del rodeo nacional, alrededor de 5 millones de cabezas. “La ganadería es el principal sector productivo de la provincia. Si sumamos todos los sectores productivos y los valorizamos, casi el 50% proviene de la ganadería. Tenemos 23.000 productores ganaderos en toda la provincia”, precisó y reflexionó: “Tenemos stock, pero mucho por hacer, o por corregir en cuanto a los indicadores productivos, básicamente por una cuestión de recursos forrajeros. Somos una provincia con poca agricultura y estamos trabajando en eso”.

Frente a este desafío, el Ministerio de Producción de Corrientes firmó un acuerdo con AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), con el compromiso de formar diez grupos CREA en la provincia en el plazo de cuatro años. En septiembre cumplirán un año del acuerdo y ya se constituyeron seis grupos.

Al respecto, García Olano enfatizó: “Si nosotros formamos estos grupos y podemos medir los indicadores productivos de sus miembros, antes y después de la intervención, también es una forma de ver el efecto de la inversión pública en lo que se hace. Creo que muchos de esos malos indicadores productivos que tenemos son producto de la falta de aplicación correcta de tecnologías de procesos y de problemas de manejo más que de inversión”, y reveló: “El promedio de destete de los grupos CREA está por encima del 80% y el promedio provincial es de 50%. Claramente, ahí tenemos una señal de que las cosas se pueden hacer mejor, y no tiene que ver con ser productores grandes. En todos los segmentos, los miembros CREA casi duplican la producción de carne provincial”.

Estas experiencias se darán a conocer en las conferencias del «Día CREA: ¿Qué podemos hacer para mejorar las resultados de la cría?”, que tendrá lugar el jueves 15 de agosto en el marco de Expoagro en La Rural de Corrientes.

Al respecto, Alejandro Socas, ingeniero agrónomo, y coordinador de la Región CREA Litoral Norte que abarca las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, explicó: “Los grupos CREA están coordinados por un técnico que los ayuda a facilitar el intercambio de experiencias y a recopilar datos para transformarlos en conocimiento compartido. Se trabaja con una metodología común para que sea comparable entre todos los grupos del Movimiento CREA. En mi caso particular tengo la responsabilidad de coordinar el funcionamiento de 14 grupos CREA que se dedican a la producción ganadera, de arroz, agricultura y a la actividad forestal en todo el NEA”.

En este sentido, cabe señalar que dentro de la Región CREA Litoral Norte se encuentran los seis grupos que se formaron a partir del convenio que se firmó entre CREA y el Ministerio de Producción de Corrientes. Al referirse al «Día CREA» en el marco de la expo, Socas precisó: “Durante la jornada participarán algunos productores de los seis grupos y por supuesto Miembros CREA de muchos años de trayectoria. Allí se van a observar interesantes diferencias entre los resultados reproductivos que tienen los productores que hace tiempo vienen trabajando en grupo y los que están integrándose más recientemente a la metodología, que son los grupos del acuerdo con la provincia”.

En este contexto, se va a presentar un análisis que permita entender los motivos de estas diferencias y tratar de encontrar respuestas a ¿cómo y para qué mejorar los resultados de la cría? ¿Cuál es la gran oportunidad que la situación estructural de la ganadería argentina está abriéndole a los productores para que intensifiquen y mejoren sus sistemas de producción?

En la presentación también se van a compartir las perspectivas de mercado y se van a mostrar cuáles son las posibilidades de transformación de la ganadería argentina, la cual está muy asociada a algunas definiciones políticas que están hoy sobre la mesa. “Hay una transformación en marcha que puede significar realmente un cambio muy positivo”, aseguró el coordinador de la Región Litoral Norte.

La clave de los Grupos CREA
Los grupos CREA tienen muchos años de existencia, tan es así que el primero se formó en 1957. Actualmente hay más de 200 grupos en Argentina. La metodología de trabajo consiste en que entre 8 y 10 empresas cercanas geográficamente trabajan problemas en común y comparten la búsqueda de soluciones, en pos de que cada una logre mejor y más rápido sus objetivos.

Según Socas los temas técnicos son sólo una parte de los temas que se trabajan en los grupos CREA y argumentó: “También hay temas de enfoque gerencial, de manejo económico, de equipos de trabajo, etc. Todos estos aspectos se intercambian en el grupo con una metodología que facilita tomar decisiones en base a información sólida y objetiva de cada una de las empresas”.

Al ser consultado sobre cuál es la clave para que estos grupos funcionen y persistan en el tiempo, expresó: “Es una cuestión de actitud y de disposición a escuchar al otro, a recibir críticas para comprometerse en la búsqueda de soluciones” y subrayó: “Creemos que es la mejor manera porque sobre todo, nos permite enriquecer la mirada con lo que otros ven. Por ejemplo: a veces yo creo que mi problema es solo mío, que el único que tiene ese problema soy yo, mientras que en un intercambio en grupo me voy a dar cuenta de que hay otros que tienen el mismo problema, o parecido, y que le han encontrado la solución o entre todos vamos a encontrarla”.

Programa

DÍA CREA: ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR LAS RESULTADOS DE LA CRÍA?”
Hora: 9:30 hs.
Lugar: Auditorio 1 del predio de la Sociedad Rural de Corrientes. Localidad de Riachuelo (Ruta 12 Km 1016).

• Análisis de datos reproductivos a nivel local, regional y nacional.
Impactos del manejo clima en los resultados de la cría.
Luis Arias Usandivaras. Asesor CREA Arandú.

• ¿Qué manejo me conviene?
Análisis de alternativas para el próximo servicio.
Mariano Pizzio. Asesor CREA Taraguí

• Outlook Ganadero CREA:
Perspectivas para la ganadería argentina.
José Lizzi – Area de Ganadería de CREA

• Convenio de cooperación entre el Ministerio de Producción de Corrientes y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).
Manuel García Olano – Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Corrientes

• Testimonios de Miembros CREA de la Región Litoral Norte

Más información en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.

Te puede interesar: