Expoagro Corrientes

21/10

Ganadería: En Argentina se aplica menos del 40% de las vacunas que se requieren

Así lo expresó Fernando Matticoli, director Comercial del Laboratorio CDV. La empresa brinda productos y asesoramiento para aumentar los índices de productividad tan necesario para el país. Tan es así que estará participando de la Exposición Nacional de Razas en Corrientes, para estar cerca de los ganaderos y veterinarios.

Laboratorio CDV ofrece al mercado productos y vacunas que cubren las principales enfermedades que afectan al ganado.  La empresa ha realizado una gran inversión para poder tener esta capacidad de producción y calidad de productos. “Siempre hablamos de prevención, que las vacunas previenen y son una inversión muy baja para el productor, teniendo en cuenta que pueden cambiar ciertos índices que hay en Argentina”, resaltó Fernando Matticoli, director Comercial de Laboratorio CDV

Históricamente en Argentina el índice de destete es entre el 60% y 65%, es decir 15 millones de terneros que se destetan por año. Mientras que, en países con producciones ganaderas de punta, los índices de destete son en promedio 85%, llegando en algunos establecimientos al 90%. Respecto a Argentina hay un gap del 25 al 30%. 

“Si logramos crecer un 10% pasaríamos a tener 2,5 millones más de terneros (teniendo la misma cantidad de vacas) por año y eso permitiría una mayor posibilidad para abastecer el mercado interno y para exportar”. En este sentido, argumentó: “Sabemos que cada vez se requieren más cantidad de proteínas en el mundo. Aumentando este índice de destete, podríamos lograr tener esa cantidad de terneros por año”.

Hoy el productor tiene a disposición vacunas, que son herramientas tecnológicas, que le permiten prevenir las enfermedades que afectan la productividad de sus rodeos. “Sin embargo, actualmente en Argentina se aplica menos del 40% de las vacunas que se requieren., aseguró Matticoli, y explicó: “Si se aplicaran, disminuiríamos los abortos o pérdidas durante la gestación y con este uso de vacunas, lograríamos aumentar los índices de preñez y destete y bajar el Índice de perdida de terneros en el país”. 

Trazabilidad de las vacunas

La tecnología también se hace presente en la ganadería y los productos veterinarios no son la excepción. En línea con el concepto de “sanidad inteligente”, CDV comenzó a trabajar en la codificación de productos veterinarios con Datamatrix validado por GS1, y Código QR.

De esta manera, la cadena de distribución tendrá la facilidad de poder escanear la identificación única de cada vacuna de CDV para mejorar la administración, tiempos y control, minimizando desvíos y pérdidas.

Según Matticoli permite evitar errores de información, y ejemplificó: “Cuando llega el producto veterinario al distribuidor, lo ingresan a mano y puede haber errores y demoras para cargarlos. Así también como cuando lo distribuyen a sus clientes, productores o a otras veterinarias se pueden generar errores porque se carga a mano”.

A los productos también se les incorporaron un segundo código (QR), a partir del cual e incluso desde un celular, productores ganaderos y veterinarios podrán acceder a información técnica y composición de cada una de las vacunas. El QR también permite contactarse con el servicio de Callcenter y recibir asesoramiento. Al respecto, el Director Comercial adelantó que incorporarán planillas que exige el SENASA para complementar el proceso de registro de las vacunas obligatorias y también se podrá acceder con el QR.

“Así estamos facilitando estas herramientas para que, tanto el canal comercial como productores o veterinarios, puedan eficientizar con tecnología el trabajo de registro de stocks o de dosis aplicadas (en el caso de los ganaderos), de forma ágil y segura”, resaltó Matticoli. 

Esperando una semana a pura Nacional

Desde el año 2018, la empresa invierte en equipos de profesionales que brindan asesoramiento a veterinarios y ganaderos para que puedan lograr una mayor productividad de sus rodeos; como así también en marketing para poder comunicar y participar de muestras a campo. Tan es así que, desde el 24 al 29 de octubre, CDV participará en la Exposición Nacional de Razas que se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), y será transmitida en vivo y en directo por Expoagro Digital

Siempre queremos estar cerca del productor. Argentina es un país agroexportador, pero necesitamos crecer. Tenemos capacidad, profesionales, y productores que quieren seguir invirtiendo. Una forma de estar cerca de ellos es escuchar sus necesidades y poder mostrarles nuestra línea de productos específicos para prevenir enfermedades que afectan a la producción, asesorarlos en el correcto uso de estas herramientas para una mayor productividad de sus rodeos y que tengan índices mejores de lo que tienen hasta ahora”. En este sentido, durante los seis días de exposición, Laboratorio CDV estará presente con un stand ubicado en el lote 22 de la Pista Bovinos, exhibiendo productos con interesantes promociones, escuchando las necesidades en materia de sanidad y producción animal y por supuesto, brindando asesoramiento sobre planes sanitarios productivos 

 

Compartir