Expoagro Corrientes

01/06

El Ministerio de Agricultura nacional, presente en el Congreso Mundial Braford

El organismo que conduce Julián Domínguez acompaña como sponsor el 8° Congreso Mundial Braford que comenzó el 25 de mayo y continuará hasta el 5 de junio.

Uno los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación es producir más y mejor, lo cual implica mejorar la genética del rodeo. Bajo esa premisa, el organismo acompaña como sponsor el 8° Congreso Mundial Braford. Un evento internacional que comenzó el 25 de mayo y continuará hasta el 5 de junio impulsado con la fuerza de Expoagro. 

Tan es así, que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el Subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, participaron del evento de apertura del Mundial, realizado en el Hipódromo de Palermo. 

Al respecto el titular de la cartera agropecuaria, hizo un repaso sobre la raza con más de 50 años en Argentina. “Está entre las cuatro principales razas carniceras del país. Tiene un enorme potencial y muchísima aceptación por parte de los productores y, sobre todo, de los criadores de regiones más tropicales. Es una raza que produce carne de excelente calidad para el mercado externo, principalmente para la UE. En la Cuota Hilton entran con la marca criadores de Braford”, detalló.

En la misma línea, Romero, destacó que “cuenta con una muy buena eficiencia en cuanto a la conversión pasto-carne, mayor resistencia a enfermedades, y menor selectividad al pastoreo. Tiene muy buena fertilidad y facilidad de parto; es longeva, y un muy buen temperamento porque lo hereda del Hereford”. 

Compromiso con Corrientes

Corrientes es la provincia donde la raza Braford es líder, lugar donde se realiza el Congreso propiamente dicho, Workshop y Exposición Internacional Braford. En este sentido cabe recordar que, a principios de año, la provincia fue afectada por incendios y sequía, y resultaron muy perjudicados los sectores productivos, especialmente el ganadero, forestal y ambiental.

Frente a este escenario climático, Romero destacó “la cooperación de MAGYP con una ayuda $400 millones para fortalecer la asistencia a productores afectados por los incendios y la sequía. También se armó una Mesa Técnica público-privada para la emergencia”. “Mediante esta herramienta se busca generar una estrategia público-privada que permita atender a la contingencia climática de una manera organizada entre el gobierno provincial principalmente como eje articulador, el gobierno nacional a través del Magyp, los productores, las entidades rurales”, explicó.

Sumado a ello, hubo una asignación de recursos a la Fundación Correntina de Sanidad Animal (FUCOSA) para la recuperación del sistema ganadero provincial. Según comentó Romero, en estos centros “se le toma la ternera al productor que no tenía forraje, para recriar, alimentar, hacerle toda la sanidad y devolverla -si las condiciones alcanzan- ya preñada para sacar la cantidad de vacas que el productor requiera”, detalló.

Por último, y no menos importante, el funcionario se refirió al Plan GanAR (2022-2023) que entró en vigencia el 1° de febrero de este año, el cual busca brindar previsibilidad y confianza a los productores. En ese sentido, la nueva línea de créditos a tasa bonificada por el gobierno nacional impulsa la producción sostenible, mejora la productividad y la competitividad productiva, y promueve la inversión y el empleo.

 

Compartir