Expoagro Corrientes

08/06

La provincia de Chaco acompaña a la ganadería en Las Nacionales

Corrientes será la sede de la Exposición Nacional de las razas Brangus, Brahman, Caballos Criollos y Dorper. El gran evento cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia y es organizado por Expoagro edición YPF Agro, del 13 al 16 de junio.

Durante cuatro días se realizará la 52° Gran Nacional de Brangus y la 16° Exposición Nacional del Ternero; la 20° Exposición Nacional Brahman; la 19° Exposición Nacional de Caballos Criollos, y como novedad, la 1° Exposición Nacional de Dorper. Las Nacionales se transmitirán a través de digital.expoagro.com.ar durante los días que dure la muestra. 

En el marco de este gran evento de la ganadería, la provincia de Chaco dice presente con planes y políticas destinadas a sus productores.

Los “Remates Ganaderos” son la herramienta comercial del “Plan Ganadero Chaco 2020/2030”, orientada a los pequeños y medianos productores de toda la provincia, quienes pueden vender su hacienda a precios de mercado, en un remate feria.

El programa establece beneficios directos para quienes se suman a esta iniciativa, como la exención del pago del flete, la comisión del consignatario y el canon por el uso de las instalaciones donde se realiza el evento. Estos costos son asumidos por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, permitiendo al productor una mayor rentabilidad que puede volcar a futuro en la ampliación o remodelación de las instalaciones o bien incursionar en el mejoramiento genético de los rodeos. 

Desde sus inicios, los “Remates Ganaderos” fueron incorporando una mayor cantidad de productores que accedieron a los beneficios establecidos, sumando nuevas plazas en cada rincón de la provincia. Para este año, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo proyecta realizar 15 remates en, una cifra que podría variar, en virtud del interés despertado por esta propuesta en productores cuyos emprendimientos están asentados en suelo chaqueño.

El eje central de los “Remates Ganaderos” es acercar los beneficios establecidos a la mayor cantidad posible de pequeños y medianos productores, contribuyendo de esta manera con mejoramiento de los niveles productivos de la ganadería chaqueña.

Para alcanzar estos logros, el Plan Ganadero Chaco 2020/2030 permite interactuar a tres programas que son pilares de esta iniciativa: “Remates Ganaderos”, “Genética a tu campo” y “Vacuna Bio JaJá”.

Desde siempre la comercialización ha sido para los productores una de las mayores dificultades, sobre todo en el segmento de los pequeños y medianos, quienes al no tener opciones, mal vendían sus animales cuya terminación le demandó un gran esfuerzo, sobre todo en el plano económico.

Visualizado este inconveniente, surgió el programa “Remates Ganaderos Chaqueños”, fruto del aporte de técnicos del PGCH que conocían las limitaciones del productor y sabían que la realidad merecía un cambio.

Muchos productores gozan hoy de los beneficios que otorgan los “Remates Ganaderos” a quienes participan, accediendo a una mayor rentabilidad que permitió a los mismos disponer de recursos para mejorar su emprendimiento.

Otros, inclusive, optaron por sumarse en otra valiosa herramienta del Plan Ganadero Chaco, como es “Genética a tu campo”, una herramienta que le abrió las puertas al pequeño productor y pueda incursionar en el mejoramiento genético de sus rodeos.

“Genética a tu campo” es una realidad que hoy está al alcance de los pequeños y medianos productores del Chaco, quienes pueden implementar esta propuesta en sus rodeos de la mano de los cuadros técnicos de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, quienes le brindan asesoramiento y acompañamiento permanente.

A esto se suma otro programa que, desde el plano sanitario, facilita a los productores el acceso a la “Vacuna Bio JaJá” para prevenir el contagio de la anaplasmosis y babesiosis en los bovinos.

El productor interesado debe acercarse a la Delegación del Ministerio de Producción, Industria y Empleo más próxima a su domicilio o bien contactarse con el delegado extensionista de su jurisdicción, quien le informará sobre los pasos que debe seguir para alcanzar el propósito de vacunar a sus animales contra la tristeza bovina.

El “Plan Ganadero Chaco 2020/2030” suma a estas herramientas la capacitación al productor para que el mismo no tenga inconvenientes a la hora de vender su hacienda, de mejorar genéticamente su rodeo y prevenir enfermedades que le puedan ocasionar a futuro la pérdida de animales.  

Brindar los elementos necesarios para que el pequeño y mediano productor ganadero pueda seguir creciendo y mejorando su forma de producir, es el desafío asumido por el Gobierno del Chaco y lo estamos haciendo realidad cada día.

Compartir