Gacetilla

04/03

Buenos Aires: La Provincia agropecuaria e industrial

El ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (MDA) presentará los distintos programas y las líneas de financiamiento para fortalecer y potenciar la producción agropecuaria y su industrialización en la Provincia. Además, dará a conocer algunos de los trabajos de investigación que se llevan adelante en las 15 Chacras y Estaciones de Experimentación.

El MDA participará de Expoagro 2022, del 8 al 11 de marzo, con varias actividades y contará con un stand en el que se brindarán charlas técnicas, información sobre los Programas y las líneas de financiamiento que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Habrá exposiciones y venta de alimentos bonaerenses envasados. 

Sabemos que la actividad agropecuaria y la producción de alimentos es fundamental para el desarrollo y la economía de la provincia de Buenos Aires. Durante los dos años de pandemia, el sector nunca dejó de producir y desde el gobierno de la Provincia acompañamos ese esfuerzo con herramientas concretas que no sólo permitieron el sostenimiento de la actividad, sino su crecimiento aún en un momento muy difícil a nivel mundial”, señaló el ministro Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. 

Ahora es momento de afrontar nuevos desafíos, como profundizar los procesos de agregado de valor en los distintos distritos de la Provincia, incrementar la productividad y la intensificación de la producción, a la vez que avanzar en la difusión de nuevas técnicas y tecnologías con el objetivo de ser más sustentables y amigables con el ambiente”, dijo el Ministro, y agregó: “Impulsamos acciones para fortalecer a los medianos y pequeños productores, que son los que más se ven afectados por las variaciones económicas y climáticas. Son actores del desarrollo local, porque sus gastos los realizan mayormente en cada localidad«.

El stand del MDA estará ubicado en los lotes 1.530 y 1.532, donde personal especializado atenderá las consultas e inquietudes de todos aquellos productores y productoras que se acerquen. El espacio de la Provincia cuenta con cuatro sectores diferenciados. 

Por un lado, habrá una sala de conferencias con capacidad para 30 personas, donde profesionales de las 15 Chacras Experimentales del Ministerio brindarán charlas técnicas sobre los distintos ensayos e investigaciones que se llevan adelante y sus resultados. Los encuentros abordarán temas que incluyen la mejora genética en trigo, avena, pasturas, maíz, porcinos, y los sistemas de riego, entre otros. En total, se estarán dando más de 35 charlas.

Otro espacio estará dedicado a productores que expondrán y promocionarán sus productos, mostrando en conjunto la enorme diversidad productiva de alimentos elaborados en la Provincia. 

Como un tercer espacio del stand habrá un patio de encuentros al aire libre, donde además de reuniones y otras acciones habrá shows musicales en las tardes del miércoles y el jueves. 

Finalmente, habrá un sector permanente de informes sobre los distintos programas y líneas de financiamiento, destinadas a tamberos, cooperativas, agricultura familiar, mejora ganadera, agroecología y pequeñas unidades productoras de alimentos, entre otras, con tasas accesibles para pequeños y medianos productores. También detalles sobre el Plan de Prevención de las ETS en Bovinos; Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses y Mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo. Además se podrá conocer en profundidad el Programa de Desarrollo Rural Bonaerense.

Expoagro es un espacio propicio para estar en contacto directo con productores y productoras de toda la Provincia y, así, dar a conocer con mayor profundidad las políticas que llevamos adelante”, expresó Rodríguez.

Compartir