Gacetilla

23/02

Calendario ganadero a pleno

Las razas más representativas de la actividad en Argentina ganan cada vez más espacio y protagonismo en la Capital Nacional de los Agronegocios.

Del 8 al 11 de marzo, en Expoagro edición YPF Agro, Braford, Hereford, Brangus y Angus brindarán conferencias, jornadas informativas en el auditorio ganadero Carne Argentina y contarán con la presencia de ejemplares representativos de cada raza. También estará representado el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

Entre otras actividades, el martes 8, desde las 16 hs, la Asociación Braford Argentina (ABA) realizará la jornada Braford en Acción. Luego de la bienvenida, a las 16.10 hs se hablará sobre “Braford, una herramienta funcional”, será una charla práctica en pista, a cargo de Matias Stockli, MV Inspector ABA. A las 16.50 hs, el economista jefe de Fundación FADA, David Miazzo, brindará un análisis titulado “El termómetro económico de la ganadería”. Para cerrar la jornada, a las 17.40 hs. ABA y Exponenciar realizarán la presentación y el lanzamiento del Mundial Braford Argentina 2022

Por otro lado, el foco de la presencia de la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH) en esta nueva edición de Expoagro estará reflejado en el programa de la Jornada “Mejor, Hereford!» a realizarse el miércoles 9 a partir de las 10.30 hs en el auditorio ganadero Carne Argentina. “El objetivo es fortalecer las acciones de difusión de las ventajas de los cruzamientos entre razas como herramienta para aumentar la productividad de los rodeos de carne  -especialmente empleando la raza Hereford para la obtención de los inigualables «caretas»-, informar sobre los principales servicios que ofrece la Asociación para los criadores de Hereford a través de la charla del Ing. Ortiz, y cerrar con la disertación del Lic. Ignacio Iriarte, prestigioso analista de los mercados de haciendas y carnes- para conocer su opinión sobre la situación actual y perspectivas del negocio ganadero en el país”, contó el Lic. Agustín Arroyo, gerente de la AACH.

La jornada «Mejor, Hereford!» comenzará con la charla técnica “El poder de los cruzamientos”, y la desarrollará el Ing. Agr. Sebastián López Valiente (EEA INTA Cuenca del Salado), de 10.30 a 12 hs. La segunda disertación, será a partir de las 11.30 hs, “Servicios Hereford para ganaderos” y estará a cargo del Ing. Emilio Ortiz (SOR – PR – VIP – PP/PEG). Como cierre, a las 12 hs, el Lic. Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero, disertará sobre “Panorama y perspectivas de la ganadería bovina en 2022”.

Aparte de la jornada, la AACH tendrá un espacio con personal técnico, para informar y asesorar a los ganaderos sobre las características de todos sus servicios. Entre otros, “el de ordenamiento de rodeos y sus programas de selección -Puro Registrado, hembras VIP y Pedigree-, además del PEG (Programa de Evaluación Genética) a través del empleo de datos de DEPs para las principales características productivas de interés comercial, e incluso de la aplicación de la novedosa selección genómica”, destacó Arroyo.

Como en años anteriores, la raza Hereford estará presente con reproductores puros de pedigree en exhibición. Al respecto, Arroyo contó que nuevamente serán aportados por la cabaña «Jotabe» de Caldenes S.A., “una de las empresas ganaderas de más extensa y exitosa trayectoria en esta raza”. 

En el espacio ganadero de Expoagro 2022 también estará la Asociación Argentina de Brangus (AAB).  Según comentó Martín García Fernández, vicepresidente 1° de la Asociación, “el público que asiste a Expoagro está a la vanguardia de la tecnología aplicada a la agricultura, que, por supuesto utiliza dichos avances en ganadería también, particularmente en la alimentación”. En este sentido, agregó: “En este marco, la raza Brangus ofrece oportunidades para lograr mayor productividad, tanto en la resistencia al calor ya comentada, como en su fertilidad, longevidad y vigor híbrido. Todo ello se sustenta en un sólido programa de evaluación y mejora genética que consideramos puede ser de interés para los ganaderos mixtos de la región. En síntesis, consideramos al Brangus como una herramienta genética para agregar valor a la producción de carne”.

En relación con las expectativas de la Asociación por participar en la megamuestra del agro, luego de dos años, García Fernández, indicó que buscan “retomar el vínculo de contacto con los ganaderos”, y añadió: “Hemos incorporado mucha tecnología a la comercialización de reproductores, pero indudablemente el cara a cara, que se repetirá en distintas Jornadas y Exposiciones a realizar en todo el país, son vitales para la Asociación. Expoagro tiene una gran influencia en una zona que por años desplazó a la ganadería, pero que cada vez -y con mayor tecnificación- vuelve a poblar la región. Es un buen momento también para contarle que ya estamos preparando el Congreso Mundial Brangus que se realizará en 2023, con una enorme expectativa”.

Brangus tendrá su encuentro el jueves 10, bajo el nombre “Ahora Brangus”. Serán tres charlas breves, de 45 minutos, descriptivas e informativas destinadas a productores, profesionales, estudiantes y ateneos. 

La primera será a las 10.45: “Recría eficiente y rentable: sanidad y nutrición”, a cargo de M.V. Juan Cruz Muriel, gerente Técnico del Laboratorio Biogénesis Bagó, y de M.V. Emanuel Muñoz, director de 4 Pilares. La segunda, a las 11.30. “Adaptando el ganado al ambiente”, con el Ing. Agr Stewart Kambo, del departamento Técnico de la AAB. Y a las 12.15 hs será el momento de hablar de “Mercados en el negocio ganadero”, con el consultor y analista Lic. Víctor Tonelli. La Jornada será moderada por Martín García Fernández, y al finalizar se presentarán la Nacional de Corrientes 2022, y el Congreso Mundial de Corrientes 2023

Por otro lado, García Fernández, adelantó que “como en años anteriores se exhibirán algunos reproductores Brangus, para poder mostrar al público la funcionalidad y biotipo de la raza, ante los desafíos del cambio climático que cada vez hace más compleja la ganadería en zonas que antes se consideraban de clima templado. El día de la Jornada se hará una degustación de carnes Brangus, para que quienes no la conocen puedan apreciar su calidad. Durante toda la muestra habrá técnicos y productores dispuestos a brindar información al público”.

En el día de cierre de la expo, el viernes 11 de marzo por la mañana, será el turno de la Jornada técnica de la Asociación Argentina de Angus. “Estaremos con tres charlas. Una sobre selección fenotípica en rodeos de carne; además brindaremos otra sobre los programas de mejoramiento de la Asociación, que son programas disponibles para los criadores comerciales y de cabaña. Y también tendremos una disertación sobre actualización y perspectivas del mercado de carne, de la mano de AZ Group”, anticipó Javier Martínez del Valle, director Ejecutivo de esta Asociación. 

Sumado a todo ello, estarán las asociaciones de las razas Limousin y Limangus con reproductores

Por último, cabe destacar que habrá tres jornadas de remates: el martes 8, el miércoles 9 y el jueves 10 de marzo. Se llevarán a cabo en la “Carpa de Remates IPCVA”, y estarán a cargo de la consignataria Colombo y Magliano, el Rosgan, y la firma Campos y Ganados, respectivamente.

En 2022, Expoagro edición YPF Agro se realizará del 8 al 11 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás (Buenos Aires), ubicado en el KM 225 de la RN9. Allí se encontrarán todos los protagonistas de la agroindustria del país y la región. 

 

Ver agenda de la expo aquí: https://www.expoagro.com.ar/cronograma-de-actividades-2022/ 

 

Compartir