Gacetilla

24/08

Desafíos de las mujeres del agro en puestos de decisión

¿Cuál fue el camino recorrido para llegar a ocupar esa posición dentro de una organización, institución o empresa? ¿Qué obstáculos tuvieron que sortear? ¿Cómo aprovechar las oportunidades? Estos serán algunos de los interrogantes que se discutirán en el próximo webinar de Expoagro Digital YPF Agro que se realizará el jueves 26 de agosto.

Las mujeres de la agroindustria argentina usarán nuevamente su espacio en Expoagro para dar a conocer sus experiencias desde diferentes localidades, roles y actividades, pero compartiendo una misma pasión: el agro.

Clara Mato, presidente de Mecano Ganadero; María Florencia Ricca, gerente de Calidad y Producción Primaria de Valorasoy SA y Mónica Schmale, presidente de la Asociación de Criadores de Limousin, serán las protagonistas del próximo webinar de Expoagro Digital: “Mujeres al frente”, moderado por el periodista Emmanuel Manusakis.

La cita será el jueves 26 de agosto a las 18.30 en Expoagro Digital YPF Agro con inscripción previa y gratuita AQUÍ. El encuentro girará en torno al camino recorrido para llegar al lugar que ocupan hoy al frente de empresas y organizaciones del campo argentino.

Ellas son…
Clara Mato
, presidente de Mecano Ganadero, una pyme que diseña y construye sistemas para optimizar el manejo del ganado desde 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Estudió Relaciones Públicas, y desde el año 2015 está al frente de la empresa que llevaba adelante su padre.
Al momento de asumir ese rol, Mato recordó: “Una mujer en un ámbito más que nada masculino me generaba mucho miedo. Pero decía “los miedos no me van a ganar”. Decidí arriesgarme; eso implicó tomar decisiones y nuevas responsabilidades. Tenía que animarme porque es la única manera de salir del escalón donde uno está”. Además, resaltó: “El que abandona no tiene premio”.

María Florencia Ricca se desempeña como gerente de Calidad y Producción Primaria de Valorasoy SA, empresa cordobesa. “Trabajo a la par de mis hermanos María Victoria (Comercio Exterior), José Alfredo (Administración), Cesar Francisco (Ingeniería) y mi padre Alfredo (CEO ValorA)”, comentó Florencia. Y agregó: “El mayor desafío es producir proteínas vegetales de calidad e inocuidad para abastecer los mercados cada vez más exigentes”.
Florencia es licenciada en Administración Agraria y realizó un Posgrado de Agronegocios de la FAUBA. Está casada con Lucas y tienen dos hijos: Renata y Santino. Además de su trabajo en Valorasoy SA, Florencia comparte su tiempo y expertise en Grupo CREA del este; como vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región; en la Red de Mujeres Rurales y en el Programa Apasionadas por el Campo de Bayer.

Mónica Schmale, una entusiasta de la ganadería. “Comenzamos a criar la raza Limousin hace más de 30 años para mejorar la rentabilidad de nuestro negocio. En la actualidad hacemos ciclo completo de ganadería en la zona de Castelli, tratando de ser cada vez más eficientes y, además, hace tres años que ocupo la presidencia de la Asociación de Criadores de Limousin (ACLA)”, contó.
Mónica está casada, tiene cuatro hijos, dos nietos y uno en camino. Al momento de compartir los desafíos en puestos de decisión, señaló: “Estar al frente de un establecimiento rural es apasionante, no hay rutinas, todos los días son diferentes, no sólo en el trabajo interno sino en todos los factores externos que cambian continuamente. Ser presidente de ACLA es fruto de años de trabajar con la raza Limousin y querer mostrar a todos sus beneficios. Son dos cosas distintas que amo hacer”.

El webinar “Mujeres al Frente” busca ser un espacio de diálogo y visibilización que convoque no sólo a mujeres sino también a hombres de la agroindustria argentina.

Descargar gacetilla

Descargar imagen

Compartir