Gacetilla

10/06

El Mundial Braford dejó un importante movimiento comercial para toda la región

Más de 50 cabañas y 60 empresas acompañaron la realización del 8º Congreso Mundial Braford en la Sociedad Rural de Corrientes, por donde pasaron 2.500 visitantes diarios en los cinco días de actividades. Además, la transmisión por streaming del evento organizado por Expoagro fue seguida por más de 10 mil usuarios.

Con una recorrida por campos en tres provincias, además de 50 cabañas y 60 empresas expositoras en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, el 8º Congreso Mundial Braford Argentina 2022 generó un importante movimiento económico en la región. Durante los 12 días que duró el evento organizado por la Asociación Braford Argentina y Expoagro, criadores de siete países visitaron Argentina para conocer la producción de la raza, pero también la cultura, el turismo y la idiosincrasia de los productores ganaderos argentinos.

Criadores de la raza Braford de Australia, Uruguay, Paraguay, Brasil y México participaron del 8º Congreso Mundial Braford Argentina 2022, realizado entre el 25 de mayo y el 5 de junio en nuestro país. En la organización del evento hubo más de 30 personas pertenecientes a la Asociación Braford Argentina, la firma Exponenciar SA y la empresa de Turismo Masai, además de unos 60 integrantes de las agrupaciones Braford Junior, que brindaron apoyo en las juras y remates, dentro del predio ferial.

Durante la primera parte del congreso, los visitantes recorrieron cinco cabañas en tres provincias argentinas, y luego la actividad se trasladó al predio de la Sociedad Rural de Corrientes, en la localidad de Riachuelo. Unos 30 criadores extranjeros participaron de toda la gira, mientras que de argentina se sumaron entre 120 y 150 criadores y productores, dependiendo de la región en la que se situó la cabaña anfitriona.

Santa Irene de Ganagrin SA en Gualeguaychú (Entre Ríos), Marcaojo de La Pelada SA, en La Pelada (Santa Fe), Laguna Limpia de Delfabro Agropecuaria SA, en Esquina (Corrientes), Pilagá de Agrolam SA y El Rocío de Copra SA, ambas en Mercedes (Corrientes), fueron los establecimientos ganaderos visitados en una recorrida de más de 1.800 kilómetros, que permitió conocer los sistemas de producción y ambientes donde estas cabañas trabajan con el Braford.

La actividad continuó en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, donde ingresaron 322 reproductores Braford remitidos por 50 cabañas de distintas provincias del país. Allí se realizaron el congreso, con la exposición de las asociaciones de criadores Braford de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Australia y México, y también un workshop sobre calidad de carnes, mejoramiento genético y sustentabilidad, que cerró con una charla a cargo de Marcelo Loffreda, ex director técnico de Los Pumas.

Para la Exposición Internacional Braford hubo 322 animales en pista, con la presencia en el predio de más de 60 empresas que acompañaron el evento. Laboratorios, centros genéticos, cabañas, nutrición animal, indumentaria e instalaciones rurales, fueron algunos de los rubros de las empresas que apostaron a esta exposición para ofrecer sus productos y servicios a los más de 2.500 visitantes que pasaron por día por el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes.

Además de las juras de clasificación en las pistas y la consagración de los Grandes Campeones, la actividad comercial en ganadería se situó con tres remates, todos a cargo de la firma Colombo y Magliano SA. El primero de ellos se realizó el miércoles 1º de junio, donde la firma vendió más de 12.500 animales filmados en un remate televisado de invernada y cría, con buenos precios para todas las categorías, pero principalmente en los machos.

Luego fue el turno de los 42 reproductores Braford que se vendieron en los dos remates realizados en la jornada del sábado. En horas de la siesta se comercializaron los 35 animales de la exposición, en donde los toros hicieron un precio promedio de $1.610.000; las vaquillonas preñadas $824.000 y las terneras $798.000.

En el remate “Noche de Campeones” se vendieron los animales más destacados de las juras, con el precio máximo logrado por el 50% de la Gran Campeón Hembra, adquirido por una cabaña de Formosa en $17.000.000; y en machos el precio máximo fue para el Reservado Gran Campeón Macho: $10.000.000, adquirido por un pool de cabañas junto a un centro genético. En promedio, los 7 animales que se vendieron en la noche del sábado tuvieron los siguientes promedios: toros $8.350.000, terneras $3.600.000 y las vacas y vaquillonas $6.300.000.

La actividad del Congreso Mundial Braford fue transmitida durante cinco días en vivo por el streaming digital.expoagro.com.ar, que fue seguido por más de 10 mil usuarios mediante la web.

Tal fue la expectativa e interés que ha causado el Congreso Mundial Braford, que contó con el sponsoreo de Agripay, Ford, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Rus Agro. En cuanto a los auspiciantes, se sumaron el Banco de Corrientes, Biogénesis Bagó, CDV, la provincia de Chaco, Banco Galicia, Tecnovax, TRU-TEST, Vetanco, El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y el Gobierno de la provincia de Salta. Colombo y Magliano es la consignataria oficial del gran evento y acompañan El Impenetrable, el Secadero y el Hotel Turismo.

Compartir