Gacetilla

12/10

Fierros de alta tecnología para la producción de forrajes conservados

La empresa cordobesa Akron ofrece una amplia gama de equipos forrajeros para optimizar la producción ganadera en kilos de carne y/o litros de leche, pensados de acuerdo con las necesidades de productores y contratistas.

Desde hace un tiempo, Akron está apostando fuertemente por la maquinaria para el manejo de forrajes conservados y fertilización orgánica. Ofreciendo una línea completa de equipos de gran utilidad para el sector ganadero: Esparcidor de Enmiendas Orgánicas; Mixer Vertical; Cajas Compactadoras y Palas.

En este sentido, desembarca como auspiciante en la Exposición Nacional de Razas que se realizará del 24 al 29 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Riachuelo. 

El segmento de CAJAS COMPACTADORAS DE FORRAJES (CC) presenta una estructura mucho más robusta y grandes mejoras en materia de estabilidad, otorgadas por la incorporación de neumáticos radiales, un sistema de suspensión con ballesta parabólica y la disminución del centro de gravedad, permitiendo un superior confort de marcha.

El uso principal de estas CC es la compactación del forraje que se hace desde el lote -donde está la picadora abasteciendo el material al carro compactador-, se compacta el material y se lo traslada a los silos donde se guarda.

Dentro de las CC, Adolfo Morlachi, técnico del Área de Investigación y Desarrollo de Akron, mencionó varios modelos: CC2735; CC3840; CC3945, y CC4150. En tecnológica se destacan por la presencia de una pantalla digital, dos cámaras (superior y retroceso), sensores en bloqueo direccional y apertura del portón e iluminación led reglamentaria, entre otras características.

Según Morlachi, el cliente compra las CC por dos motivos: 

En primer lugar, porque tiene posibilidad de compactar el silo, es decir, busca tener ganar en capacidad al mismo volumen físico. “Depende la humedad del silo, se puede compactar más o menos, pero siempre el fin de compactar es aprovechar un viaje y llevar más carga de lo que uno podría llevar en una batea o en un carro de arrastre común”. En este sentido, el técnico cordobés explicó que el factor determinante para compactar es la humedad del silo, no todos los cultivos se van a compactar de la misma manera: cebada, alfalfa, trigo, avena, maíz, y sorgo. Mientras más húmedo, más se compacta. El silo se puede compactar desde un 13% a un 60%.

Por otro lado, el cliente busca -en terrenos complicados- disponer de neumáticos para hacer transferencia de peso con el suelo siempre en plano horizontal y no tener que levantarlos con un cilindro como ocurre con las bateas o los carros de un solo eje.

Dos en uno

Al principio, los clientes que compraban las CC, la usaban durante la campaña de silo y después quedaba guardada en el galpón. Luego, comenzaron a observar que se podría hacer movimiento de suelo. 

Frente a esta inquietud, Akron desarrolló un equipo flexible preparado para que se convierta en un ESPARCIDOR DE ENMIENDA ORGÁNICA: el ES1420. 

En dos horas de trabajo puede pasar de Compactador a Esparcidor, y cargar 10.000 kilos por eje. La pantalla digital que se utiliza para expulsar la carga del silo también servirá para empujar el estiércol y llevarlo hacia los rotores que están atrás. “A mayor humedad, más ancho de trabajo. Este equipo permite esparcir enmienda considerando la humedad básica (30%) a estiércoles con el 80% de humedad. Cubrimos un rango muy amplio en lo que es el estiércol de tambo al estiércol de feedlot”, aclaró Morlachi. 

Nada se tira, todo se transforma

Años atrás, esparcir el estiércol en el campo sonaba raro. Actualmente, hay productores que hacen barridas de corrales y depositan el estiércol en líneas de compostaje. “Lo están pensando para que sea un abono estabilizado sin ninguna gramínea que se esté tirando al campo”, reflexionó el técnico de la empresa situada en San Francisco. 

Siguiendo esta línea, cabe destacar que Akron fabrica un producto que es netamente un esparcidor: el EE1512. Se trata de una unidad más chica que tiene la capacidad de cargar 12.000 kilos de cualquier tipo de enmienda.

Los esparcidores grandes están orientados al sector bovino, son pensados para un cliente más grande, que hacen un uso más extensivo o son directamente contratistas. En cambio, el EE1512 nace para abrir el abanico a un cliente más chico, al ser más sencillo, y las capacidades de carga son menores, está pensado para productores. “En el caso de que el cliente tenga estiércol que supera el 80% (por ejemplo, en gallinas ponedora de huevo varía mucho, y en el caso de los cerdos)”, aclaró Morlachi. 

Junto a las Cajas Compactadoras y al Esparcidor se suma el Mixer Vertical, una herramienta clave de la ganadería argentina, que permitió responder a la necesidad de una mayor productividad en los esquemas ganaderos. En este sentido, Akron ofrece el MX 1450R: consiste en un equipo de 14 metros cúbicos con una capacidad de carga de 7.000 kilos. 

Como siempre y en toda dieta, la humedad cumple un papel fundamental. Al respecto, Morlachi señaló: “Hay dietas más pesadas, y otras más livianas. En el extremo de las dietas húmedas, son 7.000 kilos de carga y en dietas bien secas, son 4.000 kilos”. Asimismo, destacó que el rotor que desmenuza puede tener de 8 a 10 cuchillas, determinando el tiempo de procesado. En el caso de 8 cuchillas, procesa la dieta entre 8 y 9 minutos, y en el caso de 10, lo hace 4 minutos.

Palas cargadoras frontales

Por último, para complementar este equipo de fierros destinados a optimizar las dietas del ganado, aparecen las palas cargadoras frontales. “Resultan de mucho interés porque al mixer hay que cargarlo con una pala. Akron es unos de los tres distribuidores de SDLG en Argentina que ofrece una gran cantidad de modelos. Las palas terminan cargando los mixers, los carros esparcidores, y, por lo tanto, cumplen un rol importante en la producción de carne/lechera”, analizó Morlachi.

De esta manera, Akron acompaña a vivir una semana a pura Nacional. Todos los fanáticos de la ganadería podrán seguir en vivo y en directo la Exposición Nacional de Razas por Expoagro Digital. 

Compartir