Gacetilla

30/05

Gira Braford: Con foco en la genética y el medio ambiente

Durante el fin de semana, criadores de Argentina, Uruguay, Brasil y Australia visitaron la cabaña Marcaojo, ubicada en Santa Fe y Laguna Limpia, en el sur de Corrientes, que mostraron sus sistemas de producción y el biotipo de Braford logrado tras años de selección. El martes comienza la actividad en la Sociedad Rural de Corrientes, en este gran evento organizado por Braford y Expoagro.

Con la participación de criadores de Argentina, Uruguay, Brasil y Australia, durante el fin de semana continuó la gira por cabañas (Primera etapa) Congreso Mundial Braford Argentina 2022, organizado por la Asociación Braford Argentina con la fuerza de Expoagro. En las jornadas del sábado y el domingo, respectivamente, las cabañas Marcaojo, en Santa Fe, y Laguna Limpia, en el Sur de Corrientes, mostraron sus sistemas de producción con el Braford como base de sus rodeos y planteles, lo que permitió apreciar el gran trabajo que vienen realizando los productores con una de las razas que más crecimiento mostró en los últimos años en el país. Además de explicar el trabajo de selección que vienen realizando para lograr los mejores resultados con la raza.

Cabaña Marcaojo: “La producción de carne no es nada si uno no incorpora genética”

Juan Christian Born, uno de los titulares de la cabaña, dio la bienvenida a decenas de criadores que llegaron hasta el campo, ubicado sobre la Ruta Provincial 4, al Norte de la ciudad de Santa Fe, para participar de la jornada. En esta oportunidad, el gerente comercial de La Pelada, Eduardo Saint Martin, junto al responsable de los registros de la cabaña, Marcos Nascinbene, y el titular de ganadería de la empresa, Nahuel García, fueron los encargados de explicar el trabajo realizado en cada lote de animales mostrado.

La recorrida pasó por distintos ciclos productivos de la empresa agrícola-ganadera, que incluyó en primer lugar la cabaña, con una exhibición de los reproductores que participarán en Corrientes de la Exposición Internacional Braford, desde este jueves, además del plantel de toros padres que tiene La Pelada para su programa genético, y otros tres lotes de machos: toros Senior, otros de dos años y terneros, todos contemporáneos a los padres de bozal que tiene la empresa.

Luego, mostraron las hembras del programa genético, con lotes de terneras nacidas en 2021, vaquillonas preñadas, vacas donantes, vaquillonas y vacas de plantel preñadas.

“En La Pelada siempre buscamos un Braford con un color ‘pampa’ y con un buen nivel de acebuzamiento, que permita que los animales se adapten correctamente a los campos donde van a ir a trabajar”, sostuvo Saint Martin durante la recorrida. En este sentido, el gerente comercial de La Pelada valoró las líneas de sangre australianas, importadas desde ese país en décadas anteriores, que permitieron hoy tener un biotipo bien definido del Braford de la cabaña santafesina.

La recorrida por Marcaojo también incluyó –ya por la tarde- una exhibición de los reproductores machos y hembras seleccionados para los remates que brindará la cabaña este año, como así también en 2023 y 2024. Y, por último, en otro sector de la estancia se mostraron lotes de categorías de destete en recría a campo sobre pasturas, mostrando en este segmento algunas categorías de invernada que tiene la empresa, siempre con el Braford como base de su producción.

“La producción de carne no es nada si uno no incorpora genética; la genética te permite una mejor producción, desde la preñez, la ganancia de peso diario, la conversión para la terminación y el rendimiento en el gancho”, sostuvo Saint Martin.

Cabaña Laguna Limpia y su sistema innovador
El domingo, la gira continuó por la ciudad de Esquina, en el sur de la provincia de Corrientes, donde tiene sus campos la cabaña Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria. Una empresa familiar que incorporó la raza Braford hace varios años, y que ha desarrollado un sistema innovador, con la producción de distintas categorías en sistemas silvopastoriles, que fusionan el desarrollo de la ganadería con la producción de madera, con plantaciones de pinos y eucaliptus.

En este establecimiento, el titular de la cabaña, José Delfabro, detalló el sistema de producción silvopastoril, donde explicó que la empresa cuenta con unas 1.200 hectáreas forestadas -1.000 con pinos y 200 con eucaliptus- y la fusión con la ganadería les permite una producción sustentable y amigable con el medio ambiente.

“El silvopastoril tiene muchas ventajas. Por un lado, las productivas, donde tenés beneficios para la alimentación de la hacienda, el bienestar animal, con un sistema doble propósito que venimos implementando; y por el otro, tenemos una actividad amigable con el medio ambiente, donde, por ejemplo, estamos haciendo estudios de captura de carbono, algo que la Asociación Braford Argentina está impulsando con mucho interés”, explicó Delfabro.

Además, se refirieron al sistema de suplementación que viene implementando en sus rodeos, tanto los recriados a pasto natural como en sistemas silvopastoriles. En este sentido, resaltaron que la calidad del campo no es la mejor, lo cual los llevó a suplementar con distintas raciones a la hacienda, logrando ganancias de peso interesantes en las distintas categorías, y con la muestra de estos resultados: vacas con cría al pie con muy buena condición corporal, luego de un verano donde la sequía y los incendios rurales fueron denominador común en la provincia de Corrientes.

Por último, la cabaña presentó algunas de vacas donantes, integrantes de un plantel que ya tiene casi 20 años de selección, y donde las líneas de sangre importadas de Australia también jugaron un papel fundamental para lograr el biotipo de Braford que hoy presenta Laguna Limpia.

Próxima parada
El Congreso Mundial Braford Argentina 2022 continúa en la gira este lunes en las cabañas: Pilagá, de Agrolam SA, y El Rocío, de la firma Copra SA, provincia de Corrientes.

Luego la actividad se trasladará a la Sociedad Rural de Corrientes, donde el martes será el Congreso, propiamente dicho, y el miércoles habrá un workshop con distintas temáticas, que finalizará con una charla motivacional, auspiciada por Agripay. Desde el jueves 2 al sábado 4 de junio será la Exposición Internacional Braford, con reproductores de la mejor genética para las juras y remates que se realizarán en las distintas pistas del predio ferial de Riachuelo.

Cabe destacar que el 8° Congreso Mundial Braford organizado con la fuerza de Expoagro cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes. Tal es el interés que ha despertado que cuenta con el sponsoreo de Agripay, Ford, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y RUS Agro. En cuanto a los auspiciantes, se sumaron el Banco de Corrientes, Biogénesis Bagó, CDV, la provincia de Chaco, Banco Galicia, Tecnovax, TRU-TEST, Vetanco, El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y el Gobierno de la provincia de Salta. Colombo y Magliano es la consignataria oficial del gran evento y acompañan El Impenetrable, el Secadero y el Hotel Turismo.

Tanto el workshop como la Exposición se podrá seguir en vivo y en directo por digital.expoagro.com.ar y braford.org.ar/MUNDIALARGENTINA2022.

Ver Galería de Fotos AQUÍ

Acreditaciones de Prensa AQUÍ

Compartir