Gacetilla

07/06

Gran expectativa por las Nacionales de Brangus, Brahman, Caballos Criollos y Dorper

Del 13 al 16 de junio se realizará la Exposición Nacional de Razas en la Sociedad Rural de Corrientes, Riachuelo. El evento ganadero es organizado por Expoagro y cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes.

El futuro de la ganadería pasa por Corrientes. Más de 700 ejemplares de las razas Brangus, Brahman, Caballos Criollos y Dorper desfilarán del 13 al 16 de junio en el predio de la sociedad rural correntina, Riachuelo. 

En un año complicado para los sectores ganaderos, ambiental y forestal a raíz de los incendios y la sequía, Expoagro edición YPF Agro con el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes, redobla la apuesta y prepara una nueva edición de la Exposición Nacional de Razas. 

Durante cuatro días se realizará la 52° Gran Nacional de Brangus y la 16° Exposición Nacional del Ternero; la 20° Exposición Nacional Brahman; la 19° Exposición Nacional de Caballos Criollos, y como novedad, la 1° Exposición Nacional de Dorper. 

Como ya es un clásico y en sintonía con las nuevas tecnologías, la vidriera comercial, las juras y remates, y la palabra de los protagonistas se podrán seguir en vivo y en directo por digital.expoagro.com.ar.

Con la idea de continuar innovando y mejorando la ganadería argentina, Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar, señaló: “Buscamos potenciar el desarrollo tecnológico y los negocios en una región clave para el futuro del agro: el norte argentino”.  Con la participación de más de 60 empresas como expositoras que hacen al clima comercial del evento, argumentó: “Las Nacionales ofrecerán una interesante vidriera, no solo para mostrar la mejor genética bovina, equina y ovina, sino también para conocer lo último en servicios y productos ganaderos que brindan las empresas del sector”. 

Tal es la expectativa e interés que ha causado el evento que hasta el momento cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes; el sponsoreo de Agripay, FORD, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, RUS Agro; el auspicio de Akron, Banco de Corrientes, Biogénesis Bagó, CDV, Banco Galicia, Gobierno del Chaco, IPCVA, Tecnovax, TRU-TEST, Swift, Vetanco y Visa. Asimismo, las ventas de la Exposición que estarán a cargo de Colombo y Magliano, e Ivan L O´ Farrell.

El futuro de la ganadería pasa por Corrientes

Bajo el slogan “Criando Futuro”, la Asociación Argentina Brangus se prepara para la Exposición Nacional de Razas con la 52° Gran Nacional de Brangus y la 16° Exposición Nacional del Ternero que se realizarán el 13, 14 y 15 de junio con la participación de aproximadamente 450 animales provenientes de diez provincias del NEA, NOA y la Región Centro. 

En cuanto a las expectativas para esos días, Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), anticipó: “Son muy buenas. Se mantiene gran entusiasmo en la actividad más allá de la coyuntura”, y argumentó: “Los planteos comerciales como las cabañas que se dedican al mejoramiento genético son planes a largo plazo con la mirada puesta bien adelante. Actividades resistentes a las circunstancias del momento por más graves que sean y con una resiliencia muy particular”. 

Según comentó, hay una inscripción muy alta tanto en reproductores como en cabañas, y muchas de ellas, son nuevas. “Esperamos una exposición importantísima, y apunta a ser superior a la del 2021 acompañada de una muy buena calidad genética”, aseguró el presidente de la entidad. 

Además, será la antesala del MUNDIAL BRANGUS 2023 que está previsto a realizarse del 19 al 28 de abril con una gira por seis cabañas en Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe; el Congreso propiamente dicho y la Exposición Internacional en la Sociedad Rural de Corrientes (SRC). Evento que también contará con la expertise de Expoagro para su organización.

La “Raza Madre” también desfilará con sus mejores ejemplares por las pistas de la SRC, en el marco de la 20° Exposición Nacional Brahman que tendrá lugar los días 13 y 14 de junio. 

A la fecha, hay 100 animales inscriptos de 20 Cabañas provenientes de Santa Fe, Córdoba, Salta, Corrientes, Chaco, Formosa, y Santiago del Estero, entre otras provincias.  Si bien informaron que la convocatoria es similar a la de 2021, al igual que Brangus registran una mayor participación de cabañas.

En este sentido, Esteban Binaghi, presidente de la Asociación de Criadores Brahman de Argentina, destacó: “Luego de atravesar situaciones muy particulares como pandemia, sequías e incendios, estamos convencidos que Brahman cumple un papel fundamental para afrontar el Cambio Climático que transitamos”. Al respecto, ponderó las características fisiológicas de la raza como el mejor aprovechamiento de fibra de mala calidad: “Brahman tiene mucho para aportar en el proceso de recuperación del planeta”, aseguró. 

La raza se encuentra en un período de crecimiento. Desde la Asociación, informaron que durante 2021 aumentaron un 40% el número de socios y la calidad de los animales que ofrecen al mercado: “La genética nacional sumada al aporte de animales importados ha logrado un mejoramiento importante en la raza”, resaltó.

Equinos y ovinos

Por su parte, la raza equina más federal volverá a decir presente en el predio de la sociedad rural correntina. Tan es así, que el miércoles 15 de junio se realizará la 9° Exposición Nacional de Caballos Criollos. En esta oportunidad, habrá más de 100 equinos de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Chaco.

Al respecto, Raúl Etchebehere, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, coincidió con el resto de las entidades en cuanto a las expectativas de este gran evento que conjuga la ganadería bovina, equina y ovina. “La 9° Exposición Nacional de Caballos Criollos es muy importante, ya que es una de las tres exposiciones A que existen después de Palermo y Otoño. En octubre del año pasado tuvimos un éxito rotundo”.  En este sentido, destacó que Corrientes es una provincia caballista con muchos entusiastas. “El caballo es parte de la idiosincrasia de quienes estamos en el campo, y hacen a la cotidianeidad de la gente campera, de quienes nos movemos en el sector agropecuario”, expresó. 

Como novedad de esta Exposición Nacional de Razas, por primera vez estará participando la Asociación de Criadores Dorper y Dorper White Argentina.

Esperan la presencia de más de 80 animales, tanto Dorper como White Dorper proveniente de todo el país, y contarán con un jurado de renombre de Brasil.

Tenemos una gran expectativa respaldada por una respuesta muy buena de los criadores y cabañeros, ya que será la 1° Nacional de Ovejas Dorper y está todo dispuesto para que sea un gran evento”, apuntó Orlando Guastalla, presidente de la Asociación de Criadores Dorper y Dorper White Argentina. 

Cabe destacar que Dorper es originaria de Sudáfrica. Comenzó a desarrollarse en los años 30 con el propósito de abastecer las demandas de carne de cordero, dado que tiene la capacidad de producirse en condiciones más extremas, siendo sus principales atributos: la calidad carnicera, ciclar durante todo el año y no poseer lana. 

En Argentina se la introdujo hace aproximadamente 20 años, y en los últimos 5 empezó a tener renombre y un mayor número de criadores lo que hoy nos permite poder llevar a cabo la primera Exposición Nacional”, agregó el impulsor de la Dorper en Argentina. 

Pasiones ganaderas

Por legado, tradición, y por qué no curiosidad, son muchos los fanáticos por la ganadería. Una actividad que implica no solo esfuerzo y trabajo, sino también pasión. 

Navajas, se sumergió en la actividad a partir de su trabajo en Las Marías: una estancia ganadera (Virasoro, Corrientes) que a fines de los ´70 y principios de los ´80, comenzó a absorber los planteles y rodeos comerciales de la raza Brahman con Angus colorado convirtiendo en poco tiempo en una cabaña exclusivamente en Brangus colorado. Tal vez, una de las primeras del país.

El actual presidente de la Asociación Argentina de Brangus, aseguró que “Cada uno de los componentes de la familia Brangus somos conscientes que la prioridad es cuidar el Brangus argentino: cuidarlo, mejorarlo y llevarlo a todo el mundo, porque estamos convencidos que estamos haciendo el mejor Brangus pastoril del mundo”. 

Binaghi es la tercera generación de criadores de Brahman en la Cabaña San Antonio, ubicada en Las Toscas, noreste de Santa Fe. Una vocación por la Raza Madre que heredó de su abuelo Andrés. 

De profesión, es médico veterinario y desde fines de los ´90, participa de la Asociación de Criadores Brahman, la cual preside. “En esa década, la raza estaba en una situación muy delicada, y había doce cabañas. Un poco motivado por quien era gerente en ese momento la Srta. Amelia Labharte y por la pasión que tengo, me comprometí y fui cumpliendo diferentes roles:  hoy me toca presidir”. 

Por su parte, Etchebehere definió “la actividad equina es una pasión y dentro de ella, el caballo criollo es espectacular por lo que genera”. Comenzó a criarlos a principios de los ´70, y según comenta lleva más 50 años en la actividad con las mismas ganas e ímpetu desde el primer caballo. “Marqué 900 caballos. Ha sido un camino largo, fructífero y sobre todo extraordinario junto a los criollos a lo largo de toda mi vida”, reflexionó. 

Por último, en el caso de Guastalla, también tiene una larga trayectoria con la producción ovina en el centro del Chaco, (un campo ubicado entre Quitilipi y Pampa del Indio). Sin embargo, una inquietud en el 2010 lo llevó a incursionar con Dorper y White Dorper. “Como le pasó a la mayoría de los criadores, buscamos un animal con menos lana, con una buena aptitud carnicera, y así, optamos por el Dorper”, recordó y argumentó: “Cuando viajamos a Nueva Zelanda y tuve la oportunidad de traer genética, fue un gran impulso para mí y la cabaña”.

Compartir