Gacetilla

08/03

Jornada Braford en Acción para mostrar todo el potencial de la raza en Expoagro 2022

Con charlas específicas sobre las cualidades de esta raza mezcla de Hereford y Brahman, y el termómetro económico de la ganadería, se realizó la Jornada Braford en Acción. El presente de la raza fue analizado por el director Ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, Diego Rodríguez.

Durante la primera jornada de Expoagro 2022 edición YPF Agro, que se realiza hasta el 11 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, se desarrolló la jornada “Braford en Acción” donde a través de charlas se explicaron los alcances y características de la raza.

El director Ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, Diego Rodríguez, explicó que “en Expoagro vamos a mostrar todo el potencial de esta raza a través de la Jornada Braford en Acción, con dos charlas, una a cargo del médico veterinario Matías Stockli, acerca de las características reproductivas y cualidades del Braford como herramienta de producción; acompañado por una charla de David Miazzo, economista en jefe de Fundación FADA, que habló sobre el termómetro económico de la ganadería, en este momento tan particular a nivel nacional e internacional que impacta directamente sobre la producción, los costos y los desafíos que se vienen”.

La tercera actividad del día de la Asociación fue el lanzamiento Mundial de Braford Argentina 2022 que se realizará del 25 de mayo al 5 de junio, y el cierre fue con una degustación de carnes Braford.

En cuanto al presente de la raza, Rodríguez puntualizó que “entre Braford y sus cruzas en el país hay entre 9 y 10 millones de cabezas registradas en la Asociación. La raza en este momento está creciendo, todos los años viene mostrando indicadores positivos, tanto de cabañas nuevas como de cantidad de animales inscriptos, participación en diferentes mercados, tanto de genética como de carne. Como lo dice el slogan ‘es la raza que más crece’ y esto se viene demostrando año a año”.

Sobre las cualidades de la raza Braford comentó que “se destaca por su capacidad de adaptación, es una raza meramente carnicera, que se caracteriza por su docilidad tomada del Hereford, por su rusticidad tomada del Brahman y eso permite que sea una raza plástica, que se produce en diferentes ambientes, bajo diferentes situaciones, con una excelente cantidad y calidad de carne”.

Características del Braford

Matías Stockli describió que el Braford “saca diferencias en el tema de blandura y facilidad de adaptación al medio con respecto a otras razas. Al ser una raza sintética, mezcla de dos razas madres como la Hereford y la Brahman, tenemos un abanico muy grande de variabilidad donde parar al Braford para que se adapte al medio donde está trabajando”.

Por otra parte, aseguró que “la raza viene en expansión desde hace tiempo y en estos últimos cuatro o cinco años, que le hemos encontrado la vuelta en cuanto a la adaptación al medio y el clima, la raza se comporta bien adaptándose a los medios donde se lo pone a trabajar”.

Sus principales características son “su sistema de rusticidad a ectoparásitos, a los climas más adversos de sequía, de humedales y por eso la raza está muy expandida en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Formosa, Salta, Misiones, con muchas cabañas que se están abriendo”.

Ganadería termómetro económico

El encargado de analizar la situación económica del sector ganadero fue David Miazzo, economista jefe de Fundación FADA con la charla “El termómetro económico de la ganadería”.

“Tenemos una situación ganadera que es bastante buena, con buenos precios de la cría, la invernada, de la hacienda para faena. Son precios históricamente buenos, que han venido traccionando mucho y eso hace que la ganadería, fuera de la situación climática, la sequía y los problemas en Corrientes, esté en relativa buena situación”, apuntó Miazzo.

En cuanto a 2022, alertó que “vamos a tener un consumo que estará bastante debilitado; por otro lado, tendremos un precio del maíz que estará presionando más, tanto porque sube el precio internacional como porque sube el dólar oficial, y eso va a generar alguna complicación dentro de la cadena, y particularmente al feedlot”.

De todas formas, consideró que “no habrá mucha más tracción de precios desde el consumo, desde la exportación, desde la reserva de valor, para que los precios, en términos reales, sigan creciendo. El hecho de mantener los precios que tenemos hoy, ya es una buena noticia”.

Por otra parte, si bien reconoció que “el consumo de carne bovina ha caído cerca de 10 kilos en los últimos dos años, ha crecido el consumo de pollo y de cerdo, que hace que el consumo de carnes sea de 110 kilos per cápita, lo que hace que estemos en los máximos históricos para Argentina y dentro de los mayores consumidores a nivel mundial”.

>> Descargar imagen en alta, click aquí

Compartir