Gacetilla

15/03

La agenda completa de Aapresid se mostró en Expoagro

La Asociación presentó su Congreso anual, y firmó convenios con distintas empresas, organizaciones y entidades, públicas y privadas.

En el marco de Expoagro edición YPF Agro – que se realizó del 8 al 11 de marzo de 2022 en el predio ferial y autódromo de San Nicolás (Buenos Aires) – la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), desplegó varias reuniones, acciones y actividades en su espacio. Una de ellas fue la presentación de la edición 30º de su tradicional Congreso, que se realizará del 10 al 12 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario (Santa Fe), con un formato híbrido, presencial y virtual.

Bajo el nombre “Un Congreso a suelo abierto”, estará enfocado en la prospectiva de los sistemas de producción sustentables, con el fin de anticipar los escenarios futuros del agro; y se realizará con el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe. 

“Volver a la presencialidad no deja de lado la virtualidad, que vino para quedarse y abre las posibilidades de acceso desde cualquier parte del mundo. En ese sentido, habrá dos salas que contarán con traducción simultánea a inglés y portugués”, contaron los organizadores. Por otro lado, los asistentes virtuales van a poder interactuar entre sí, como lo hicieron en 2021, a través de la sección de consultorio técnico, y también visitando los stands virtuales de las empresas.

El 30º Congreso de Aapresid se dispondrá de 6 salas de conferencias, en las cuales se desarrollarán un total de 90 charlas, organizadas en 12 ejes temáticos: salud del suelo, agricultura y cambio climático, manejo de cultivos, rotaciones diversas por región, bioeconomía, sistemas integrados, análisis económico de la Agricultura Siempre Verde, maquinaria agrícola, biotecnología, educación y formación profesional, legislación y comunicación. Además de las salas de conferencias, los asistentes podrán disfrutar del hall comercial y el parque de maquinarias.

Alianzas y convenios

Entre otras actividades, Aapresid se unió con Syngenta para trabajar juntas en tema: Carbono; para propiciar estrategias de manejo que ayuden a mejorar el índice de captura de carbono, elevando los estándares de sustentabilidad de los productores. 

En Expoagro, firmaron un acuerdo para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero a través del aumento de la captura de Carbono Orgánico del Suelo (COS), mantener o incrementar sus niveles en los sistemas agropecuarios, y contribuir a crear conciencia en el sector agropecuario promoviendo que cada vez más productores se sumen a esta iniciativa.

Aapresid, desde su expertise en la temática aportará y validará datos con el fin de cuantificar la brecha existente entre los niveles actuales de COS y los niveles potenciales y alcanzables en distintos ambientes productivos del país.

Ese análisis se realizará en más de 500 puntos georreferenciados con datos de materia orgánica correspondientes a 131 establecimientos y 41 empresas socias, distribuidas en más de 10 provincias y 132.000 hectáreas.

Conociendo los valores actuales de captura de carbono, junto con información que aporte el productor sobre su sistema productivo y datos de análisis del suelo, se propiciarán estrategias de manejo que ayuden a mejorar el índice de captura de carbono en sus sistemas productivos, elevando los estándares de sustentabilidad.

Por otro lado, también en el marco de Expoagro, Aapresid renovó su alianza de trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este acuerdo que se renueva, luego de tres años ininterrumpidos, contempla darle continuidad a los proyectos que se están llevando a cabo actualmente en la provincia de la mano de las Chacras “Los Surgentes-Inriville”, “Sur de Córdoba” y “Justiniano Posse”.

El Programa Sistema Chacras de Aapresid se enfoca en desarrollar soluciones sustentables a problemáticas que enfrentan los productores de determinada región a través del trabajo conjunto entre productores, investigadores y empresas. En el caso de las Chacras cordobesas, el objetivo es seguir profundizando en el desarrollo de soluciones a las problemáticas de excedentes hídricos y pérdida de capacidad productiva de los suelos. Así, el encuentro en Expoagro tuvo la intención de apuntalar el trabajo conjunto y articulado, prestando a mutua colaboración en el desarrollo de los proyectos en cuestión.

En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, el compromiso recae en incentivar programas destinados al desarrollo del sector agropecuario provincial, contando con que Aapresid, siga impulsando sistemas de producción sustentables de alimentos, fibras y energía, a través de la innovación, la ciencia y la gestión del conocimiento en red. En línea con esto, la participación de los científicos del INTA buscará impulsar, vigorizar y coordinar tareas en materia de investigación y de extensión agropecuaria y acelerar con el beneficio de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de las condiciones de vida en el medio rural.

>> Descargar imagen, click aquí

Compartir