Gacetilla

18/10

La fórmula ganadera: herramientas biotecnológicas y buen plan sanitario para crecer en la ganadería

En simultáneo con la Exposición Nacional de Razas, se estará realizando la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en las áreas ganaderas del país con estatus de libres de la enfermedad con vacunación.

Además, los establecimientos ganaderos de cría, estarán en plena campaña de servicio.

Biogénesis Bagó brindará productos y asesoramiento adecuado para estas instancias claves de la producción ganadera.

Biogénesis Bagó, la empresa dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones biotecnológicas para la salud animal participará de la Exposición Nacional de Razas, que se realizará entre el 24 y el 29 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Riachuelo.

Argentina cuenta con un estatus sanitario que permite el ingreso de nuestras carnes a los mercados más exigentes del mundo. Somos libres de aftosa con vacunación, y otra zona -al sur de Río Colorado- sin vacunación. Al respecto, Miguel Giménez Zapiola, médico veterinario y gerente de Relaciones Institucionales Comerciales de Biogénesis Bagó, destacó: “Este estatus es preservado gracias al trabajo de más de 300 entes sanitarios ubicados en diferentes localidades y regiones del país que agrupan alrededor de 8000 vacunadores y que llegan al campo dos veces al año. Seguramente durante la exposición nos encontremos con los equipos de trabajo de los entes sanitarios a cargo de la ejecución de los planes de vacunación y personal del SENASA que controla el plan y mantiene la vigilancia epidemiológica; no solo de aftosa sino también de brucelosis y de carbunclo, entre otras enfermedades. También estaremos recibiendo a los distintos protagonistas del sector ganadero de Argentina y la región”.

Mientras se llevan a cabo las Nacionales de las razas bovinas, Braford, Brangus y Brahman y de Caballos Criollos, los campos estarán en plena Campaña de Servicio. En este sentido, Giménez Zapiola, comentó: “En el ámbito de la ganadería es importante no distraerse, dado que es un negocio de mediano largo plazo y este es un momento crucial porque se define la preñez de nuestros rodeos”. 

Frente a este momento clave, Biogénesis Bagó estará presente en el stand ubicado en el lote 27 de la Pista Bovinos, donde exhibirá todo su porfolio de productos y evacuará dudas y consultas, como así también brindará asesoramiento integral. Al ser un evento híbrido (virtual y presencial), todos los fanáticos de la ganadería podrán seguir en vivo y en directo las juras y los remates por Expoagro Digital

Además, la compañía compartirá charlas sobre los principales temas que se abordan durante la Campaña de Servicio. Tales como “La sanidad de los toros, de las vacas, y la importancia de un efectivo plan sanitario preventivo para lograr ese objetivo grande que es la preñez”, resaltó Giménez Zapiola.

Herramientas biotecnológicas para lograr una alta preñez

Allí, en el predio de la SRC, el equipo de la empresa brindará información sobre las herramientas biotecnológicas que colaboran en este ideal de un alto porcentaje de preñez. Como, por ejemplo: la sincronización de los celos para realizar la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). “Posibilita a los rodeos de cría comerciales incorporar una alta preñez al principio del servicio, lo cual va a generar una cabeza de parición; esa cabeza de parición le va a dar más días a los terneros para tener mayor peso cuando se los destete. Asimismo, sin comprar los toros en pie de alto valor genético, se puede utilizar el semen congelado en pajuelas, en este sistema de IATF, facilitado por toda la sincronización que hace que con 2 o 3 llevadas a la manga del rodeo de vacas y con un trabajo de personal podamos lograr un nivel de preñez interesante por inseminación, obteniendo más kilos al destete y la mejora genética del rodeo”, explicó Giménez Zapiola. 

Según comentó, son herramientas biotecnológicas que necesitan inversión, toma de riesgo, y proteger esa inversión con planes sanitarios. “Es una apuesta a tres años: preñar la vaca, que para, que críe su ternero, que lo destete y que termine generando un novillo de consumo local o de exportación. Por todo ello, la invitación está muy enfocada a proteger la inversión mediante planes sanitarios”, dijo el médico veterinario, y argumentó: “Es una “picardía” hacer todo el trabajo de campo y de inseminación, armar los rodeos de cría para que haya una buena preñez, si los vamos a perder por alguna enfermedad infecto contagiosa que puede producir infertilidad y abortos, o perderlos por no haber aplicado los tratamientos que sean necesarios para prevenir las carencias minerales que también afectan la preñez, o el exceso de carga de parasitosis internas y externas como las garrapatas en esta región”. 

Un espacio de encuentro

Palpitando lo que será una semana a pura Nacional en Corrientes, Giménez Zapiola expresó: “Tenemos muchas ganas de vernos, y de vincularnos. Hemos estado mucho tiempo con el ida y vuelta virtual. A medida que vayamos transitando esta posibilidad de poder encontrarnos, creo que los mensajes van a llegar mejor”. 

Como mensaje final, Miguel Giménez Zapiola, reflexionó: “Hay que sostener el estatus sanitario país y región, considerando las enfermedades que nos podrían limitar como país y como región Mercosur en la exportación de alimentos, por la importancia que tienen las exportaciones en el PBI y la generación de empleos. Sería muy importante preservarlo entre todos, y seguir bregando por la adopción de asesoramiento veterinario, la aplicación de productos veterinarios y herramientas biotecnológicas de calidad”.

Compartir