Expoagro 2022

11/01

La metalmecánica cerró el 2021 con un balance positivo

Mucho entusiasmo presenta un sector que es una importante fuente de trabajo, tanto para la industria metalmecánica como para su comunidad; y uno de los principales aliados para llevar adelante el motor de nuestro país: la producción agropecuaria.

En época de balances y festejos, los auspiciantes de Expoagro 2022 edición YPF Agro cuentan que, a pesar del contexto económico y financiero tanto local como mundial, en el 2021 pudieron ampliar sus plantas, incorporar tecnología, tomar personal, presentar nuevos productos, crecer en producción y responder a un mercado muy demandante.

Esto genera grandes expectativas para el negocio y para el tan esperado encuentro de toda la agroindustria que se dará del 8 al 11 de marzo de 2022 en el predio ferial y autódromo de San Nicolás. 

“Sin dudas fue un año altamente dinámico y disruptivo, pero a su vez positivo que nos deja en buena posición para enfrentar el futuro”, dijo Fabricio Radizza, director de Ventas de John Deere, explicando que en esta empresa se articularon soluciones para seguir presente al lado de sus clientes, acercándole tecnología y servicio posventa. 

“Sabemos que el presente y futuro del agro es la innovación, la conectividad, el análisis de datos. En este sentido, estamos pasando de ser una empresa de fabricación tradicional, que construye y vende equipos, a una empresa impulsada por los datos y centrada en todo el ciclo de vida del cliente”, expresó Radizza.

Para resumir el 2021, Carlos Palmieri, gerente general de Jacto lo separó en dos. “Por un lado, una parte de oportunidades no atendidas. En tiempo normales de producción, podríamos haberlo atendido seguramente un 50% más de lo que terminamos haciendo”, y agregó: “Por otro lado, a pesar de todos los problemas de proveedores, de importación, de operarios con COVID y demás, podemos decir que terminamos un 2021 positivo. Con un especial agradecimiento a los clientes que confiaron en Jacto Argentina y a la red de concesionarios”. 

“Ha sido un muy buen año en cuanto a ventas”, sostuvo Edgardo Cuffia, director de Abelardo Cuffia, y señaló que presentaron una línea nueva de producto. Uno de ellos es un módulo de control líquido para pulverizadoras que permite controlar la aplicación de fungicidas, herbicidas y plaguicidas, asegurando una buena distribución y dosificación de la pulverización. 

Otro producto de esta nueva línea es un módulo universal de control y monitoreo de celdas de cargas sobre fertilizadoras. Según explicó, “permite que se controle la correcta distribución y dosificación de kilos/has. de fertilizantes solidos aplicados por maquinarias agrícolas del tipo fertilizadoras al voleo. Ambas propician un mayor cuidado del medio ambiente”. 

Desde AKRON indicaron que la inversión total en 2021 fue de USD 7.700.000, lo que les permitirá acelerar y mejorar los procesos de desarrollo, fabricación y terminación de su amplia línea de productos.

Esta compañía inauguró una nueva planta en San Francisco (Córdoba), con 2800 m2 cubiertos. Según describen, está equipada con un novedoso sistema de tratamientos de superficies, pintura y horno de secado automatizado que cumplen ampliamente con todos los requisitos ambientales. Cuenta además con 6 puentes grúas, 8 estaciones de soldadura, una novedosa y amplia área destinada a I+D, comedor y baños. Está destinada a la fabricación y terminación de las Embolsadoras de Grano Seco, destinadas al mercado externo. Otro sector se ocupa de la terminación y montaje de equipos forrajeros: los esparcidores de enmienda orgánica y las cajas compactadoras de forrajes.

Por otra parte, el presidente de la empresa santafesina Apache, Carlos Castellani, sostuvo que el 2021 fue muy bueno para todo el sector en general, impulsado por una buena cosecha y el potencial inversor del hombre de campo. “En nuestro caso logramos buenos niveles de venta, generamos más empleo, y concretamos inversiones tendientes a aumentar la capacidad instalada de nuestra fabrica para incrementar la producción, y de esta manera, poder cubrir no solo la demanda interna, sino también el crecimiento de la demanda internacional”, reveló. 

“El balance 2021 para nosotros, pese a todo, fue muy bueno”, así lo expresó Néstor Cestari, presidente de Cestari, y argumentó: “Por más que no haya sido tan bueno tendríamos que festejarlo igual porque por lo menos tuvimos la oportunidad de tener trabajo, otros no la tuvieron”.  

Destacando el crecimiento en el nivel de ventas, Cestari comentó: “Realizamos inversiones en maquinarias para mejorar la productividad, ampliamos más de 2000 metros la planta, que para nosotros es mucho”. Además, en relación con la exportación, la empresa ha incursionado en nuevos mercados, pese a la pandemia y a la diferenciación del dólar.

Por otro lado, la gerente de Marketing de Claas, Daiana Repetti, contó que durante 2021 consolidaron la inserción en el mercado de los últimos lanzamientos realizados a fines de 2020: la nueva cosechadora LEXION 8000-7000 y la nueva picadora JAGUAR 900 serie 502. “Estos productos ya han trabajado en los campos argentinos durante 2021 y eso nos llena de felicidad”, apuntó. 

En tanto, Catriel Fontana, gerente de Ventas de esta empresa, manifestó: “El balance general de Fontana SRL del año 2021 fue realmente muy bueno, con un excelente nivel de ventas, que es fruto de la constante innovación y la apuesta a expandir el mercado”. Como ejemplo de innovación mencionó el lanzamiento de una línea de rastras multipropósitos denominada Raptor, con modelos de 5 a 9, cubriendo todas las necesidades. “Ligado a este balance positivo estamos felices de haber comenzado un proyecto de ampliación de la planta industrial en unos 1750 m2, lo que nos permite tener menores tiempos de respuestas para satisfacer a nuestros clientes”, aseguró. 

“Tuvimos una infinidad de problemas para fabricar por la importación de insumos y en los últimos seis meses fue aún más difícil. Pero la empresa intentó cumplir con todos sus clientes y puso el foco en mejorar para entregar lo solicitado”, indicó Javier Grasso, gerente Comercial de Metalfor, quien además destacó la labor de los operarios de planta: ingeniería, proceso, producción y abastecimiento.

Con relación al área comercial, Grasso advirtió que la empresa está por debajo de los números de 2020, pero que eso no opaca el buen año en el balance: “Seguimos siendo líderes en venta de maquinaria agrícola. Somos los que más pulverizadoras vendimos y patentamos. Crecimos por encima del 30% en el rubro de fertilización”, puntualizó. 

Al mismo tiempo, Valeria Piersanti, gerente comercial de Piersanti, recordó que “ha sido un año que lo vamos a recordar por el crecimiento en el nivel de ventas. Eso nos interpela a crecer e invertir. La demanda nos ha llevado a prepararnos de una manera diferente para dar respuesta, incorporando nuevas tecnologías para el proceso productivo y la ampliación en metros cuadrados de la empresa. Además, de manera paralela, seguimos trabajando en incorporar más tecnología a nuestros productos”. 

Desde 9 de Julio, la responsable de Marketing y Comunicación de Yomel, Andrea Médica, comentó que en materia de inversiones introdujeron equipamiento para mejorar y ampliar la capacidad productiva. “Avanzamos con la mudanza de la planta Hilcor; potenciamos la instalación de los 400 paneles solares de la nueva nave; adquirimos un nuevo software integral de gestión e incorporamos personal”, relató, y agregó que lograron consolidar sus exportaciones, luego de un 2020 un tanto inestable. “Nuestras líneas de producto continúan afianzándose en los distintos segmentos”, aseguró Médica.

Impulsados por este escenario, todas estas empresas y muchas más se preparan para ser protagonistas de la gran vidriera de Expoagro 2022 edición YPF Agro, del 8 al 11 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolas

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