Gacetilla

04/06

Los Grandes Campeones de la Exposición Internacional Braford brillaron en la pista

• La Exposición Internacional Braford coronó a sus Grandes Campeones este viernes, en una jornada a pura emoción en la pista central de bozales de la Sociedad Rural de Corrientes, en el marco del 8° Congreso Mundial de la raza.

• Hoy será el último día de actividades del evento organizado por Braford y Expoagro, con el Encuentro de Jóvenes Ganaderos, los remates y la cena y entrega de premios y reconocimientos.

Con un gran marco de público presente en la pista de bozales de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), en la tarde-noche de este viernes se consagraron los Grandes Campeones de la 19° Exposición Internacional Braford-Congreso Mundial de la raza que este año se realiza en Argentina. Un evento organizado por Braford con la fuerza de Expoagro y el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes.

En esta oportunidad, las cabañas San Carlos y La Dominga junto a Chaco Porá, se llevaron los premios más importantes en hembras y machos, respectivamente, en una jornada a pura emoción en el predio ferial de Riachuelo. Donde 49 cabañas de todo el país mostraron su mejor genética en las pistas del predio de la SRC.

Carlos Ojea Rullán fue el jurado, secundado por los criadores uruguayos Marcos Berrutti y Santiago Pereyra. El reconocido jurado internacional que tuvo esta exposición clasificó a los conjuntos y bozales, fundamentando cada una de sus decisiones en base a lo que busca la raza: animales moderados, balanceados, funcionales y con características raciales bien definidas.

En varios tramos de la jura, Ojea Rullán destacó el nivel de los reproductores que participaron de la exposición y el gran momento que atraviesa la raza Braford. “Vimos filas de animales excelentes, eso demuestra el gran trabajo que están haciendo los criadores y la asociación en busca del biotipo de animal que le sirva al criador”, señaló el profesional.

Los elegidos

Luego de un gran día de genética de excelencia en las pistas, las consagraciones más importantes llegaron hacia la noche, con la elección de las mejores hembras y los mejores machos a bozal. Un gran marco de público se apostó a los costados de la pista central de juras, bajo el tinglado central del predio, para el momento de la definición.

Allí, en hembras, el premio Gran Campeón quedó para el Box 149, una vaquillona con cría al pie presentada por la cabaña San Carlos, de la empresa Lote 100 SA, de la provincia del Chaco. Se trata de una hija de “General Vedia” nacida en febrero de 2020 y que compitió en la categoría Vaca Menor, muy ponderada durante las juras por sus aptitudes femeninas, su moderación y sus cualidades raciales.


Gran Campeón Hembra.

Luego de la consagración, llegó el momento de la elección del premio Reservado Gran Campeón Hembra, que recayó sobre el Box 119, una vaquillona de cabaña La Dominga, de Agrolepal SA, de la provincia de Córdoba. Mientras que la Tercer Mejor Hembra de la Exposición fue el Box 129, una hembra hija de “Goliat” presentada por la cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada SA, de la provincia de Santa Fe.

A la hora de la elección de los Grandes Campeones Machos, ya cuando caía la noche, el premio Gran Campeón de la Exposición Internacional Braford 2022 fue para el Box 227, un toro Senior hijo de “Goliat” presentado en co-propiedad por las cabañas La Dominga, de Córdoba, y Chaco Porá, de la República del Paraguay. Momentos de gran emoción se vivieron en la consagración, con las dos familias de ambas cabañas socias en la propiedad de este imponente animal, de casi una tonelada de peso y 48 centímetros de circunferencia escrotal.

En segundo lugar, entre los machos quedó el Box 193, un toro de la categoría 2 Años Menor, hijo de “Experto” de la cabaña Don Cancio, de Zunesma SA, que tiene sus campos en Santiago del Estero y se llevó el premio Reservado Gran Campeón Macho. El Tercer Mejor toro de la muestra quedó para el Box 196, un hijo de “Taragüí” presentado cabaña Santa Irene, de Ganagrin SA, que llegó desde el campo que la cabaña tiene en la provincia de Entre Ríos.

Conjuntos
Durante la mañana del viernes se realizaron las juras de clasificación de los conjuntos en la pista de juras de lotes de la SRC. Por allí desfilaron los tríos de hembras y machos, clasificados también por Carlos Ojea Rullán y sus colaboradores.

Los premios más importantes en hembras fueron para cabaña La Dominga, de Agrolepal SA, que se llevó el Gran Campeón Conjunto con el Corral 30, mientras que el Reservado Gran Campeón Conjunto fue el Corral 29, presentado por cabaña Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria SA, del Sur de Corrientes. Entre las mejores individuales de lotes, la mejor hembra de lote fue la RP N0610 de cabaña Laguna Limpia; y la Reservada Campeona Individual de Conjunto fue la RP 3324, de la cabaña El Chañar, de JT Litoral SRL, de la zona de Mercedes, Corrientes.


Gran Campeón Conjunto Hembras

En los machos, el premio Gran Campeón Conjunto fue para el Corral 42, de cabaña La Matilde, de Héctor Felipe Martínez, de la provincia de Entre Ríos. Mientras que el Reservado Gran Campeón Conjunto fue el Corral 43, de cabaña El Chañar. En la elección de los mejores individuales de lote, el premio Campeón fue para el RP E67, de cabaña La Matilde, y el Reservado Campeón Individual de Conjunto fue el RP 4081, integrante del Corral 47, presentado por cabaña Las Mercedes, de Faustino Bravo, de la provincia del Chaco.


Gran Campeón Conjunto Machos.

Última jornada en Riachuelo
Este sábado marcará el final del 8° Congreso Mundial Braford Argentina 2022, que se viene desarrollando desde el 25 de mayo en distintos puntos del país y con diferentes actividades. Hoy se realizará el Encuentro de Jóvenes Ganaderos, organizado por la Comisión Braford Junior NEA, los remates de reproductores, a cargo de la firma Colombo y Magliano SA, y por la noche será la Cena y Entrega de Premios de la exposición.

La actividad comenzará por la mañana con el 5° Encuentro Internacional de Jóvenes Ganaderos, organizado por la Comisión Braford Junior NEA, y que contará con distintas charlas referidas a la producción y también al trabajo en equipo, comunicación y otros aspectos relacionados con el campo y la sociedad. Luego de una gran jornada de trabajo, los participantes tendrán su encuentro en el Bar Junior, el espacio de diversión de los jóvenes en el predio de la Sociedad Rural.

La actividad comercial se concentrará en dos remates de reproductores que tendrá la Exposición Internacional Braford, todo a cargo de la firma Colombo y Magliano SA, la consignataria oficial del Mundial de la raza. Luego del mediodía saldrán a venta los reproductores en general, y dejarán los mejores animales para la “Noche de Campeones”, donde saldrán a venta los reproductores que hayan obtenido los premios más importantes.

En este mismo marco del remate nocturno de los grandes campeones, se llevará a cabo la cena y entrega de premios de la exposición, que brindará el cierre del 8° Congreso Mundial Braford Argentina 2022, uno de los eventos ganaderos más importantes del año.

Ver Galería de Fotos AQUÍ

Compartir