Gacetilla

09/02

“¿Qué hago hoy? Mañana es la consecuencia”

Bajo este título se llevará a cabo una Jornada de Jóvenes en el marco de Expoagro 2022 edición YPF Agro con el fin de abordar la inserción laboral de las nuevas generaciones en la agroindustria.

“El objetivo de la Jornada es movilizar a los jóvenes a que entiendan que el desafío es qué hago hoy, y que lo que pasará será consecuencia de eso”, expresó Marcos Villamil, ingeniero agrónomo que participa en el diseño del encuentro, y agregó: “A veces nos detenemos mucho a pensar qué va a pasar el día de mañana, con qué nos vamos a encontrar y nos quedamos un poco a la expectativa de esas cosas, esperando que sucedan. Con esta Jornada los invitamos a que salgan de esa posición pasiva y que activen. Queremos movilizar a los jóvenes del agro, a los estudiantes, a que empiecen a ir por ese futuro hoy, y no esperar a que venga mañana”.

La jornada se realizará el martes 8 a las 16hs en el Tecnódromo Mario Bragachini, y durante la misma se presentarán casos de jóvenes vinculados al agro, que contaran cómo fue su inserción en el mercado laboral a través de distintos emprendimientos.

Las voces del encuentro

Tobías Merlo, fundador de ReforestArg y co-fundador de Épicos Alimentos.

Uno de los disertantes, será Tobías Merlo, quien estudió licenciatura en Ciencias Ambientales. Es fundador de ReforestArg y co-fundador de Épicos Alimentos. Este último es un emprendimiento que produce en forma sustentable y orgánica, mientras que ReforestArg es una ONG que planta árboles en la Patagonia y Córdoba. “Escucharemos su historia, contará cómo fue eso de ver qué faltaba en el mercado, qué lo atravesaba a él, qué lo motivaba, y cómo transformar todo eso en una empresa y en un producto que se inserte en el mercado”, dijo Villamil. 

Juana Guimarey, creadora de La Juanita Huertas.

Por otro lado, también estará Juana Guimarey, que estudió Agronomía, comenzó asesorando a personas en el tema de huertas y terminó creando La Juanita Huertas, un emprendimiento donde se propone la producción de alimentos en zonas urbanas mediante huertas. “Es muy bueno su testimonio como una joven que salió de la Facultad y se insertó en el mercado con una propuesta propia y auténtica, señaló Villamil. 

Queremos que los jóvenes salgan a tomar las decisiones e insertarse en el mercado laboral, que ellos mismos se generen oportunidades en lugar de estar esperando que se las traigan. Queremos que se empiecen a vincular con ese mundo laboral desde antes de recibirse para que tengan las cosas más claras”, comentó Villamil, que por supuesto durante la Jornada contará cómo fue su experiencia de recorrer 9000 kilómetros a caballo por toda la Argentina. “Ir por los sueños, lo que significa jugársela, tener una decisión, tener un deseo e ir por ello”, apuntó.

Marcos Villamil, ingeniero agrónomo.

La Jornada de Jóvenes en Expoagro será el martes 8 de marzo, a las 16 hs en el Tecnódromo Mario Bragachini. Estará coordinada por Jornaderos Agro, que se ocupa de vincular a jóvenes estudiantes universitarios y de escuelas técnicas secundarias con empresas, con el objetivo de que ambos puedan conocer sus demandas y necesidades mutuas. “Fomentando esta relación, las empresas transmiten sus demandas, lo que están buscando como empleadores y los jóvenes pueden transmitir su visión, necesidades e intereses”, explicó Villamil. Y, además, aseguró que “uniendo los dos mundos desde antes, a la hora de que sean empleado y empleador la integración laboral no será un proceso traumático, sino que será algo más bien orgánico y más amigable para ambas partes”.

Marcos Villamil, ingeniero agrónomo invita a la Jornada de Jóvenes. El encuentro será el martes 8 de marzo a las 16 en el Tecnódromo Mario Bragachini de Expoagro 2022 edición YPF Agro.

Compartir