Gacetilla

28/10

Reconocimientos Expoagro: Visionarios y apasionados por la ganadería

En el marco de la Exposición Nacional de Razas, que se realiza hasta el 29 de octubre en Corrientes y es transmitida por digital.expoagro.com.ar, Expoagro reconoció a distintas personalidades del mundo de la ganadería. Sabiendo que detrás de cada animal hay una historia marcada por el esfuerzo, la pasión y sobre todo la perseverancia.

Esta vez el jurado no estuvo en la pista. Con un gran clima festivo por el reencuentro, la Exposición Nacional de Razas, fue el momento indicado para reconocer a referentes de la ganadería, uno de los sectores más avanzados en cuanto a genética y calidad. Un sector que piensa a largo plazo, una actividad que genera arraigo y que despierta pasiones, independientemente de la coyuntura.

Luego del corte de cinta, Expoagro entregó los reconocimientos que fueron pensados en complicidad con las distintas asociaciones de razas bovinas y equinas. La trayectoria, el esfuerzo, el profesionalismo y la visión de negocio fueron los puntos a tener en cuenta para reconocer a ganaderos de Braford, Brangus, Brahman y Caballos Criollos.

Un triple galardón
Brangus, Braford, y Brahman decidieron brindar un reconocimiento especial a Horacio Francisco Gutiérrez. Ingeniero Agrónomo y quien fuera presidente de la Sociedad Rural Argentina, de la Asociación Argentina de Angus, y Miembro fundador de la Asociación Argentina de Brangus. En ocho oportunidades, participó de la Exposición Internacional de Palermo con las razas Angus, Hereford, Shorthorn y Braford. Asimismo, es Fundador de la Cabaña Tres Marías, de la cual es propietario y director técnico. Siendo la primera cabaña en exportar genética a la Unión Europea, exportando embriones a Escocia, cuna donde se originó la raza Angus. A partir de allí, la genética Tres Marías se fue difundiendo cada vez más llegando a países de todo el mundo.

Un abogado con el corazón en Braford
El segundo reconocimiento fue para Ignacio Colombres Garmendia, un abogado que se dedicó a la actividad ganadera en el campo familiar “La Asunción” en la provincia de Salta. La Asunción incorporó la raza Cebú, específicamente el Nelore para cruzar con el rodeo existente. Más adelante sumó la raza Brahman, y en la década del ´80 se resolvió cruzar los planteles puros Cebú con Hereford, buscando convertir toda la hacienda en Braford, lo que se logró a través de un largo periodo y con un gran esfuerzo, dedicación y convicción.


De Izq. a Der. Ignacio Colombres Garmendia y Tiziana Prada, presidente de ABA.

La Asunción estuvo presente en todas las exposiciones organizadas por Braford, logrando Grandes Campeones y Reservados Grandes Campeones, tanto en macho como en hembra.

Desde muy joven, lleva una gran pasión por la ganadería. Se trata de un empresario que viajó por todo el mundo y trabajó en varios países, pero siempre mantuvo con mucho entusiasmo su emprendimiento ganadero en la Estancia La Pelada. Su visión y el compromiso de todo su equipo de trabajo dieron resultados destacados con el cruzamiento de Hereford y Brahman, originando los “Braford de La Pelada” que se mostraron como la gran opción para el desarrollo de la raza. La importancia para el desarrollo ganadero en el norte argentino, lo motivaron a traer las primeras líneas de sangre australianas a la Argentina haciendo que se identifique al Braford de La Pelada hasta el día de hoy. Así lo caracterizan a Juan Born, el tercer reconocido por Expoagro.


Juan Born

Fue uno de los socios fundadores de la Asociación Braford Argentina, participó de varias comisiones directivas, donde impulsó junto con otros criadores al posicionamiento del Braford dentro de nuestra ganadería.

Un ícono de la Brangus
“Un brillante ojo observador y la permanencia en un medio ambiente como el ganadero que implica viajes, trabajos con todos los climas, largos kilómetros andados, muchas horas lejos de la familia. Precisamente eso ha sido siempre la vida de nuestra figura de hoy, la que lo llevó a la otra acepción de la palabra: al conocimiento por parte de ganaderos grandes o pequeños de todas las regiones del país, desde las sierras cordobesas al rigor de los campos del norte cálido, transformándose en una representación viva de la historia del Brangus y sus virtudes de adaptación”, así lo definió Martín Goldstein a Don Pedro Borgatello por su entrega al Brangus y a la Ganadería.
Comenzó siendo asesor en los primeros años de la raza Brangus, hasta que su buen trabajo fue floreciendo con una cabaña propia que le aportó a la raza muchos de sus grandes padres. En momentos muy difíciles, aceptó el desafío de ser presidente de la Asociación Argentina de Brangus, motivando cambios, marcando el difícil camino de la crítica para el crecimiento y promoviendo la participación de la juventud en todos los ámbitos de nuestra raza.


De Izq. a Der. Víctor Navajas, Jacques Gilotaux, Pedro Borgatello y Martin Goldstein.

Un entusiasta de la Brahman
En 1997, descubrió su pasión por la raza Brahman. De profesión, Médico Veterinario con gran trayectoria en el mundo de la docencia e investigación. Y el CV de Arnaldo Pedro Ragazzi continúa. Toda su expertise fue transmitida en reiteradas oportunidades a través disertaciones sobre la producción bovina, el mercado de la carne y las ventajas del Brahman en los cruzamientos. Además, se desempeñó como integrante de la comisión técnica de la Asociación Argentina de Criadores de Brahman, director de la Comisión de Investigación de la Asociación y Coordinador de la Comisión Técnica. Por todo ello, fue reconocido en la noche de la Exposición Nacional de Razas.


De Izq. a Der. Arnaldo Pedro Ragazzi y Raúl Franchino, presidente de Asociación Argentina de Criadores de Brahman.

Pionera correntino en Criollos
La pasión ganadera también llega a los equinos, más precisamente a Caballos Criollos. En 1964, su padre le deja elegir -como regalo- de su cabaña Santa Emma, 24 yeguas y 1 padrillo. De esta manera, nace La Estrella, cabaña que fue pionera en el desarrollo de los criollos en Corrientes y todo el norte argentino. A lo largo de su historia, Ricardo Mathó Garat ha conseguido los principales premios de la raza a lo largo de todo el país, y este buen hombre fue también uno de los principales jurados de su época y quien más veces juró en Palermo.


De Izq. a Der. Ricardo Mathó Garat y Raúl Etchebehere, presidente de Asociación de Criadores de Caballos Criollos.

Actualmente, es el criador que más potrillos inscribió en SRA en su historia. Sus hijos y nietos, continuadores que heredaron su pasión por la cría de criollos.

Julio España, es otro gran hombre que dedicó toda su vida a los caballos y fue reconocido por Expoagro. Contador público y gran deportista, compró sus primeras yeguas hasta lograr construir su cabaña San Jacinto.
El Tupamaro, su gran reproductor, le permitió llegar a construir su segunda Cabaña El Charabón. Hoy, es vicepresidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos y se dedica a la cría de caballos, pero los logros llegan a través de sus hijos, obteniendo campeonatos nacionales de rodeos, rienda y marcha de resistencia.

Para cerrar la velada ganadera, Expoagro también brindó homenaje a una persona que hace casi 50 años desempeña la labor de Periodista Agropecuario: Héctor Huergo, editor de Clarín Rural. Un hombre que ha trabajado y aún trabaja para difundir lo que está sucediendo en el mundo del campo y que sumó a la labor la introducción de innovaciones para el agro. En 1976, desarrolló y fabricó pulverizadoras automotrices, luego picadoras de forraje Marani, creó el sistema de rollos ensilados «Silopaq» fabricado por Vassalli, y actualmente es accionista de G-FAS, la empresa liderada por su esposa Ana Fernández Mouján, introductora de la fibra de carbono en el agro.


De Izq. a Der. Alberto Jorge Gowland Mitre, integrante del Directorio de Exponenciar; Héctor Huergo, editor de Clarín Rural y Roberto Rodriguez, integrante del Directorio de Exponenciar.

Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, destacó: “Es fundador y accionista de Bioceres, y fue un pionero en la industria de los biocombustibles en la Argentina. Actualmente preside la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. Un precursor, un relator “militante” y un emprendedor, que decidió avanzar junto a la tecnología”.

Por último, Exponenciar entregó un reconocimiento a Rosgan por su 13° aniversario.

De Izq. a Der. Patricio Frydman, Gerente Comercial de Exponenciar y Raúl Milano, Director Ejecutivo de Rosgan.

Ver Galería de Fotos AQUÍ

Compartir