La muestra agroindustrial del norte argentino, abrió sus puertas desde el 15 al 18 de agosto en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (km 1016 de la Ruta Nacional 12), con una amplia vidriera de productos agroindustriales y una interesante agenda de actividades.

Ayer jueves 15 de agosto, en horas de la tarde, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere realizó el corte de cinta inaugural de Expoagro en la Rural de Corrientes, conjuntamente con el gobernador de la provincia de Corrientes Gustavo Valdes, entre otras autoridades nacionales y provinciales. También se destacó la presencia del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Etchevehere, destacó: “Quiero felicitarlos por este nuevo emprendimiento que seguramente se va a convertir en otro clásico, donde se expone y compite el gran talento que tienen aquí y en las provincias vecinas, que es generar genética para poder abastecer a todos los rodeos del país y estar a la altura de poder satisfacer todo el pedido de carne que hay a nivel mundial, y seguir generando empleo en cada provincia”.

Asimismo, el ministro hizo gran hincapié en la apertura de mercados: “Estamos convencidos que este es el camino, en un país que produce tanto alimento, y donde hay tanto talento para producirlo, necesitamos tener mercados abiertos como los que viene proponiendo el presidente Mauricio Macri desde que asumió, reinsertar a la Argentina de una manera inteligente en el mundo”, y advirtió: “Recuerdan que venimos del gobierno anterior que había tenido la habilidad de pelearse con la mayor cantidad de países en el mundo, y eso hubo que revertirlo”.

De cara a las elecciones presidenciales, Etchevehere expresó que “están dos modelos en discusión, si volvemos al pasado: a estar aislados del mundo, peleados, con los mercados cerrados, persiguiendo a los productores; o si fomentamos, acompañamos los productores, nos seguimos integrando al mundo y generamos empleo privado formal en los lugares donde producimos”.

Al ser consultado por los medios sobre su visión luego del resultado de las PASO dijo que “Lo que preocupe a los mercados a partir del resultado de la elección habría que preguntarle a la fuerza de oposición que van hacer en el caso de que sean Gobierno. Sería muy bueno incluso tener un debate con quién sea referente del campo, y yo estoy dispuesto a tenerlo, para que de cara a la elección toda lo que es la agroindustria argentina sepan que va a pasar en caso de que gane uno u otro la elección de octubre”.

“Este es el camino, no volvamos atrás”
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en sintonía con Etchevehere manifestó: “Después de tanto tiempo pudimos abrir las exportaciones, no volvamos atrás”.

Frente a una gran cantidad de público, remarcó: “Es tiempo de hablar del campo, de trabajo, y de desarrollo. Hace tiempo, fuimos en una misión a China porque teníamos que llevar nuestros productos, nuestra genética, nuestro campo, lo que a los correntinos nos vuelve orgullosos: nuestra hacienda”. En ese sentido, pidió: “Después de tanto esfuerzo pudimos volver a abrir las exportaciones y está dando su fruto, no volvamos atrás. Que está política agroexportadora se pueda mantener en el tiempo”.

En la misma línea, se refirió a la importancia del sector foresto industrial: “También tenemos otro producto de escala mundial y que tiene que ver con el campo: nuestra forestación, que podemos seguir proyectando en el tiempo y generando trabajo genuino”.

Como mensaje final, enfatizó: “No bajen los brazos. Hagamos lo que tenemos que hacer que es producir, que es trabajar y colaborar unos con otros para sacar adelante a la Argentina. Este es el camino del progreso, del desarrollo y del trabajo. Acá está la potencia del país y de Corrientes”.

Por su parte, el intendente municipal de Riachuelo, Martín Jetter: “Para Riachuelo es un orgullo ser sede de la primera exposición en conjunto de la SRC y de Exponenciar”, y subrayó: “Desde el municipio de Riachuelo apostamos a que es el campo y la industria lo que puede sacar el país adelante, es por eso que acompañamos humildemente desde nuestro municipio las gestiones para que esta edición sea un éxito”.

Durante el acto, también estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla, el presidente del directorio de Exponenciar, Alberto Marina, autoridades de diario La Nación y Grupo Clarín, referentes de la comunidad agroindustrial y público en general.

Una alianza estratégica

Luego del tradicional corte de cinta, se realizó la cena institucional. Durante la velada, Alberto Marina, presidente de Exponenciar se refirió a la alianza estratégica con la Sociedad Rural de Corrientes. “Es un honor ser parte de este evento, hace un año que comenzamos a conversar con la Sociedad Rural de Corrientes, y encontramos un equipo de dirigentes y productores que alternan la conducción y se mantienen con una visión y valores constantes”, y agregó: “Nos llamó la atención que era un ecosistema con una visión común de largo plazo, y eso para nosotros fue determinante. Estaban todas las condiciones para venir, nos asociamos y vivimos la expo con mucha alegría y compromiso”.

Para Marina, el desafío es transformar Expoagro en La Rural de Corrientes en algo más grande sobre esta gran plataforma que ya existe, y que este evento forme parte de la agenda regional, y nacional.

Por su parte, Maximiliano Mantilla, presidente de la SRC, enfatizó que “Esta expo para Corrientes es muy importante, dado que esta nueva sociedad augura una nueva posibilidad hacia el futuro de potenciar todo lo que es la producción de Corrientes, no solamente la ganadería, sino también la foresto industria, la producción arrocera, y que no se quede en la provincia”.

Descargar gacetilla, aquí.

Descargar foto en alta, click acá.

Para ver más imágenes hacer clic AQUÍ

Más información acerca de Expoagro Corrientes en: https://www.expoagro.com.ar/corrientes/

Te puede interesar: