Expoagro Corrientes

16/06

Alta genética en pista para la 52º Gran Nacional Brangus

En el marco de la Exposición Nacional de Razas, organizada por Exponenciar, la raza Brangus eligió a los grandes campeones de su principal muestra anual. Tribunas colmadas para observar el muy buen nivel de reproductores que remitieron más de 60 cabañas de todo el país.

Con un predio colmado y expectante a las pistas de juras, este miércoles continuaron las actividades de la Exposición Nacional de Razas, evento organizado por Expoagro y la Sociedad Rural de Corrientes. En este contexto, la 52º Gran Nacional Brangus mostró un excelente nivel en pista y eligió a sus grandes campeones, donde los premios más destacados fueron para las cabañas La Tilita y Don Pancho.

En una jornada a puro sol en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, la pista de juras a corral recibió a cientos de criadores que llegaron hasta Riachuelo para apreciar la genética Brangus que ofreció la 52° Gran Nacional de esta raza, una de las más importantes para la ganadería del Norte argentino.

Tras la tarea del martes en los animales a bozal, Carlos Ojea Rullán, junto a sus colaboradores, tuvo la tarea de clasificar a los distintos tríos presentados por las cabañas participantes, que llegaron desde 10 provincias argentinas. Excelentes conjuntos de hembras y machos pasaron por la pista, donde el jurado fundamentó cada una de sus decisiones, y en más de una oportunidad reconoció el trabajo de los criadores y el gran momento de la raza en nuestro país.

Brangus – Gran Campeón Hembra – Cabaña La Tilita.

Luego de clasificar a los mejores conjuntos e individuales de conjunto en hembras, el jurado eligió como Gran Campeón Hembra a la RP 271, integrante del Corral 277 de cabaña La Tilita, de Doña Chica SA, una cabaña situada en la localidad de El Sombrero, a pocos kilómetros del predio de la Sociedad Rural de Corrientes. Esta vaquillona hija de “Mayú” había competido en la categoría Vaquillona Intermedia en los conjuntos, y había sido elegida como la Campeona Individual de Lotes.

El premio Reservado Gran Campeón Hembra fue para el Box 232, una vaquillona mayor presentada por las cabañas Las Dos A (Chaco) y Juan Ramón (Formosa), que había sido elegida el martes como Campeona Individual a Bozal. Como Tercer Mejor Hembra de la Gran Nacional Brangus quedó el Box 201, una colorada hija de “Viamonte”, presentada por las cabañas San Vicente y Sanda, de la provincia de Tucumán.

Brangus – Reservado Gran Campeón Hembra – Cabaña Las Dos A y Don Remo.

En machos el proceso fue el mismo: clasificación de los conjuntos, luego la elección del mejor individual de lote y mejor individual a corral, los cuales compitieron con el campeón individual a bozal. En este caso, los premios más importantes quedaron para los “bozaleros”, ya que el Gran Campeón Macho fue el Box 321, de la cabaña Don Pancho, de la provincia de Córdoba. Este Senior Menor hijo de “Cautivo” fue el mejor toro de las dos jornadas de jura que tuvo la Gran Nacional Brangus.

Brangus – Reservado Gran Campeón Macho – Cabaña La Sultana.

En segundo lugar, como Reservado Gran Campeón Macho quedó el Box 307, de las cabañas La Sultana y Don Remo, un hijo de “Mayu” de la categoría Dos Años Menor, que había sido Reservado Campeón Individual de Bozal. El Tercer Mejor Macho de la Gran Nacional Brangus fue un colorado, el Box 327, un hijo de “Hemingway” presentado por la cabaña Don Pedro, de la provincia de Santa Fe.

“Realmente tuvimos una jura excepcional, muestra del excelente nivel que tiene el Brangus argentino en la actualidad; felicito a los criadores y a la Asociación Argentina de Brangus por por el trabajo que vienen realizando”, sostuvo Carlos Ojea Rullán, jurado de la exposición.

Ventas de exposición

En la noche del miércoles se realizó el Remate de Campeones, durante la cena y entrega de premios, y en la jornada de este jueves se realizarán las ventas de las exposiciones, donde habrá reproductores Brangus, Brahman y Caballos Criollos en la pista central de remates de la Sociedad Rural de Corrientes. Las casas consignatarias serán Colombo y Magliano SA para Brahman y Criollos, y O’Farrel Consignataria de Hacienda para los Brangus.

Tal es la expectativa e interés que ha causado el evento que hasta el momento cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes; el sponsoreo de Agripay, FORD, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, RUS Agro; el auspicio de Akron, Banco de Corrientes, Biogénesis Bagó, CDV, Banco Galicia, Gobierno del Chaco, IPCVA, Tecnovax-Providean, TRU-TEST, Swift y Vetanco.

Compartir