Gacetilla

02/11

La ganadería tuvo su gran evento anual de la mano de Expoagro

Del 24 al 29 de octubre se realizó la Exposición Nacional de Razas, un evento sin precedentes organizado por Expoagro en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes y que contó con el apoyo del gobierno provincial. Se desarrollaron las Nacionales de Braford, Brangus, Brahman y Caballos Criollos.

“La unión hace la fuerza”, reza el dicho. La Exposición Nacional de Razas selló un hito en la agenda agroindustrial porque unió las Nacionales de Braford, Brangus, Brahman y Caballos Criollos en un solo lugar y marcó de esta manera el gran regreso de las “exposiciones” del campo argentino.

Los protagonistas de la Exposición Nacional de Razas disfrutaron de la fiesta ganadera acompañados por un gran clima de reencuentro y por las ganas de volver a las pistas y mostrar la mejor genética de cada raza.

El evento híbrido (presencial y virtual) cumplió con los protocolos de prevención, normas sanitarias y medidas de seguridad destinadas a cuidar a los protagonistas. En este sentido, más de 20.000 usuarios de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Reino Unido, Colombia, México, Bolivia, Italia, China y otros países, siguieron por internet la oferta comercial, la genética, las juras, ventas, y las más de 40 entrevistas que conformaron una transmisión por streaming inédita para los eventos agropecuarios y que pudo disfrutarse en vivo y en directo por Expoagro Digital YPF Agro.

“Fue una semana excepcional y enriquecedora”
Durante los dos primeros días se realizó la 15° Exposición Nacional del Ternero Brangus y la 51° Gran Nacional Brangus con la participación de 350 reproductores y 80 criadores de Córdoba, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes. Asimismo debutaron 11 cabañas nuevas.

“Fue una semana excepcional y enriquecedora para todos los actores que hicieron posible que ocurriera este evento, tanto las autoridades provinciales, municipales y de Expoagro, como de la Sociedad Rural de Corrientes y las Asociaciones de Braford, Brahman, Brangus y Caballos Criollos. Nos reconocemos dentro de una misma cadena de valor, generando un aporte sustancial a la producción y a la matriz socio-económica nacional, aunque sin dudas nos resta camino por recorrer para expresar el máximo potencial como sector”, subrayaron desde la Asociación Argentina de Brangus (AAB).

La presencia de 350 reproductores de altísimo nivel genético, en Corrientes, fue histórica. “Las cabañas que llegaron de diferentes zonas del país, ratifican el posicionamiento que la raza Brangus tiene a nivel nacional y su influencia internacional. El productor encuentra en Brangus la calidad carnicera que el mundo exige, y esto lo logra de manera eficiente, sin perder adaptación a diferentes regiones y fertilidad”, expresaron.

Gran Campeón Macho de Cabaña Las Dos A y Gran Campeón Hembra de Cabaña el Porvenir.

Te puede interesar Brangus se lució en la pista y consagró a sus Grandes Campeones

Gran calidad y nivel de competencia
El martes 26 y miércoles 27, se realizó la IX Exposición Nacional del Ternero y XVIII Exposición Nacional Braford con la participación de 226 reproductores y 42 cabañas. Desde la Asociación Braford Argentina (ABA) destacaron: “Los 12 premios de Grandes Campeones se repartieron entre 10 cabañas, lo que habla de la calidad y nivel de competencia. La exposición dejó un balance muy positivo tanto por la participación y calidad de reproductores como por el marco, lo que fue coronado con excelentes ventas”.

Gran Campeón Macho de Cabaña Pilagá y Gran Campeón Hembra de Cabaña Marcaojo.

Te puede interesar Braford: Cabaña Pilagá y Marcaojo son los Grandes Campeones

“La unión de las partes suma más que el todo”
Siguiendo con la agenda, el jueves 28 se conocieron los Grandes Campeones de la VIII Exposición Nacional de Caballos Criollos. En esta oportunidad, en el predio de la SRC, ubicado en Riachuelo, se congregaron 120 equinos y 50 criadores de todo el país.

Desde la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, resaltaron: “La Exposición Nacional de Razas fue un claro ejemplo de que la unión de las partes suma más que el todo. Que la sinergia de diferentes razas en un mismo lugar y tiempo, potencia la exposición logrando mostrar el extraordinario trabajo de los criadores en las mejoras genéticas logradas”, y añadieron: “Para la raza Criolla fue una excelente exposición donde pudimos compartir esa pasión que significa estar con amigos y en familia alrededor del caballo Nacional”.

Gran Campeón Macho fue Chake Africano de Cabaña La Estrella y Gran Campeón Hembra fue Perdida Olla de Fierro de Cabaña el Divisadero.

Te puede interesar Grandes Campeones al galope

“Un evento histórico en la ganadería del país”
En sintonía, el día 28, la raza “Madre” también distinguió a los mejores durante la 19° Exposición Nacional de Brahman: Gran Campeón Macho de Cabaña La Cristina y Gran Campeón Hembra de Cabaña El Ceibalito. En esta ocasión, participaron 100 animales en pista de 17 cabañas de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Salta y Santiago del Estero. Entre ellas, 4 cabañas debutaron en la Nacional.

Desde la Asociación Criadores Brahman Argentina (ACBA) expresaron: “La 19° Exposición Nacional nos dejó nuevamente sorprendidos por la calidad de la genética presentada en pista. Luego de casi dos años sin poder realizar nuestras exposiciones nos llena de orgullo, haberles brindado a nuestros criadores el espacio que se merecen para demostrar el trabajo que vienen realizando y ofrecerles un importante lugar para la comercialización de sus productos”.

En el marco de la Exposición, la ACBA también llevó a cabo la asamblea general ordinaria, donde se designaron a las nuevas autoridades: Esteban Binaghi como presidente y Otto Nenning como vice; Eduardo Griffa como secretario y Tomas Salvia como tesorero.

“Luego de mucho esfuerzo y trabajo durante este último tiempo, junto con las Razas Brangus, Braford, Caballos Criollos, Expoagro y Sociedad Rural de Corrientes, pudimos sacar adelante un evento histórico para la ganadería del país. Fue la Exposición más grande del país en este 2021 y un claro ejemplo de unidad y cooperación en pos de la ganadería argentina”, destacaron desde ACBA.

Te puede interesar La “Raza Madre” distinguió a los mejores
• Debido al éxito logrado, Maximiliano Mantilla, presidente de la SRC, anunció dos futuros eventos internacionales que también tendrán como vidriera a Corrientes: Los Mundiales de las razas Braford, en 2022 y de Brangus, en 2023.

Un espacio de negocios
Además de criadores, técnicos, y medios de comunicación participaron 70 empresas expositoras de ganadería, nutrición animal, maquinaria, automotores, insumos, servicios (veterinarias), genética, y lo último en tecnología de cada rubro.
Asimismo, las casas consignatarias Colombo y Magliano e Iván L. O´Farrell, fueron las responsables de llevar a cabo la venta de los Grandes Campeones y de los Reproductores. Ambas consignatarias resaltaron que las ventas fueron dinámicas y con muy buenos valores para el mercado ganadero. En este sentido, cabe destacar que Colombo y Magliano y Reggi y Cía. también levantaron el martillo durante la exposición con dos excelentes subastas de Invernada y Cría, las cuales fueron transmitidas por www.remataronline.com.ar.

Te puede interesar Remates ágiles en la Exposición Nacional de Razas

Visionarios y apasionados de la ganadería
En medio de juras y ventas, también hubo espacio para agasajar, brindar y celebrar el reencuentro y la pasión por la ganadería. El martes 26, luego del Corte de Cinta con la presencia del Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, entre otras autoridades, Expoagro entregó los reconocimientos a referentes de la ganadería. Los cuales fueron pensados en complicidad con las distintas asociaciones de razas. La trayectoria, el esfuerzo, el profesionalismo y la visión de negocio fueron los puntos a tener en cuenta para reconocer a ganaderos de Braford, Brangus, Brahman y Caballos Criollos.

Te puede interesar Reconocimientos Expoagro: Visionarios y apasionados por la ganadería

La Exposición Nacional de Razas en números
-6 días
-4 razas
-21 hectáreas
-4 pistas: Bozal, A Corral, Caballos Criollos y de Ventas.
-20.000 usuarios conectados de Argentina y el mundo a través de Expoagro Digital YPF Agro
-40 entrevistas en vivo a través de Expoagro Digital YPF Agro
-70 empresas expositoras
-700 reproductores Braford, Brangus y Brahman
-120 equinos
-9 Reconocimientos Expoagro

Compartir