Gacetilla

19/07

Llega la nueva forma de pagar y canjear granos

•Expoagro presenta Agripay: la primera billetera virtual y procesador de pago con granos.
•El lanzamiento será en octubre en el marco de Expoagro 2021 edición YPF Agro.

La comunidad agropecuaria es una de las más permeables a la incorporación de tecnología; desde la bioquímica e insumos agroindustriales hasta el control satelital de lotes.

Así como productores y contratistas fueron aggiornándose a estos avances para estar a la vanguardia de lo que el mercado necesita, aún faltaba digitalizar un proceso tan cotidiano y natural como las operaciones en granos. Moneda corriente del campo que representa un sinfín de procesos administrativos, contratos, documentación e interacciones con organismos gubernamentales.

Hacer simple lo complejo fue lo que llevó a un grupo de empresarios del agro a transformar un proceso tedioso y burocrático en algo ágil y digital.

Hace poco más de un año en General Pico, provincia de La Pampa, nació Agripay, una fintech con el propósito de generar soluciones seguras, innovadoras y de calidad que mejoran la cadena de comercialización agropecuaria y el día a día de los productores.
Se trata de una billetera inteligente para realizar pagos y canje de granos que engloba un sistema de gestión granaria, digitaliza los procesos de originación logística y venta de la operación, recorriendo todo el proceso.

Una solución para toda la cadena
Los creadores consideran que es una solución integral para toda la cadena de valor: productor, operador y comercio.

Al respecto, Ivan Früm, cofundador y CIO de Agripay, explicó: “Por un lado, la billetera inteligente permite a productores utilizar sus granos como moneda de pago o canje, de una manera simple y segura. A diferencia de otras billeteras, el productor elije a su acopio de confianza, lo que permite hacer mejores negocios y rendir el valor de sus granos. Hasta hoy los granos eran una reserva de valor, los cosechaba y guardaba; ahora puede usar esos granos para comprar insumos, maquinaria, etcétera”.

Por otro lado, permite procesar operaciones en granos donde los intermediarios pueden cobrar y canjear a través del sistema. Es una herramienta que ayuda a desarrollar y profesionalizar negocios”, comparó Früm.

Agripay digitaliza los procesos de originación, logística y venta, incorporando la gestión de contratos inteligentes con firma digital. La herramienta cierra el círculo interactuando con AFIP e integrándose a los sistemas administrativos del usuario.
Actualmente se procesan más de 100.000 toneladas por mes, lo que significa en términos reales más de 200 millones de dólares al año.

En síntesis, Agripay ofrece dos servicios para tres eslabones de la cadena, la billetera de pago con granos para el productor y la plataforma como procesador de pago con granos para el operador y el comercio.

Según informó el CIO, el productor para pagar accede a la billetera virtual desde su celular y, a su vez, administra y observa las posiciones de los contratos desde la plataforma web. En el caso del comercio, en el celular dispone de una app que emula a un posnet y también lo puede integrar a su sistema como los QR. El operador tiene una plataforma integrada a su sistema.

Hoy la empresa cuenta con Exponenciar como uno de sus socios estratégicos; en este sentido, anunciaron que en el segundo semestre de 2021, más precisamente en Expoagro 2021, lanzarán Agripay, listo para ser utilizado por productores, operadores y comercios.

Valor agregado
Al ser consultado por el plus de Agripay, Früm precisó: “Venimos a universalizar el canje de granos. Es un ecosistema abierto donde los exportadores y corredores ponen negocios para que todos los productores y operadores los tomen, no está cerrado a una línea en la que sólo podés hacer negocios con determinado acopio y comercio”, y agregó: “Nuestra filosofía es: hacé tu mejor negocio de venta de granos y defendé el valor del grano con el que vos te sientas cómodo. Esa es la gran propuesta de valor, y al tenerlo en un ecosistema abierto donde pueden ingresar todos, esas condiciones se dan”.

Descargar gacetilla

Descargar imagen

Compartir